La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-04-2017, 09:37
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Re: Tamaño máximo recomendable de velas en solitario con winches manuales

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
No creo que haya un tamaño máximo recomendable como norma. Un barco grande tendrá velas más grandes, pero también un aparejo más dimensionado y, lo que es muy importante, una mayor estabilidad...

...Así que resumiendo, lo importante es tener un barco con una maniobra correcta y un piloto fiable, tener las ideas claritas y ser previsor. Con eso, prefiero un barco grande que uno más inestable (por lo menos hasta que las fuerzas me aguanten).
Totalmente de acuerdo, no hay barco y aparejo demasiado grande, hay barcos no demasiado bien optimizados y si no que se lo pregunten a Ellen MCarthur que con apenas 50 kgs de peso maneja monstruos con velámenes superiores a 400 metros cuadrados al máximo nivel.
Mi experiencia es bastante amplia en navegación solitaria con mi Hanse 411 con una mayor de 53 m2 y un spi simétrico de 130.
Desde el principio y con el tiempo me he ido ocupando en desarrollar la maniobra lo más sencilla posible, aumento en tamaño de winches, colocación de dos mas de los que vienen de astillero, carrilera de patines de rodamientos, toda la maniobra reenviada a bañera, toma de rizos rápidos con doble cabo, un winche eléctrico que me exime de todos los trabajos duros, un piloto potente que mantiene el rumbo en cualquier condición y un sin fin de pequeños trucos y astucias fruto de muchas horas de mar, amén de que el foque autovirante que lleva Hanse es un plus añadido a simplificación de la maniobra.
Con todo ello puedo asegurar que a mis 62 tacos, manejo el barco más cómodo y seguro que cuando navegaba en mi primer 28 pies.
Como dijo en cierta ocasión un buen amigo y cofrade de esta Taberna, viéndome evolucionar desde su catamarán: ¡Angel, maniobras el barco como si llevases un vela ligera!

Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
Atnem (25-04-2017), caribdis (25-04-2017), napoleon (25-04-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro