![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No creo que haya un tamaño máximo recomendable como norma. Un barco grande tendrá velas más grandes, pero también un aparejo más dimensionado y, lo que es muy importante, una mayor estabilidad.
Es verdad que a medida que sube la eslora, los esfuerzos suben en proporción geométrica. De ello lo comentado anteriormente de adelantarse a los acontecimientos. Esto obliga a estar más atento y curarse en salud. Es cierto que a mayor eslora, mayor gasto de calorías. Lo anterior es aplicable en cualquier situación. En ceñida para ahorrar esfuerzos. En portantes para no meterse en un grave problema. Navego muy frecuentemente en solitario en un barco con 120 m2 en ceñida y con un spi de más de 150 m2. En ceñida, no me preocupa demasiado pasarme de rosca. Pero con el spi tengo claro que si la cosa se pone fea, los problemas pueden ser graves. Un spi de 60 m2, a malas se baja con unos manotazos. Uno de 150, los manotazos te los pega el y, en vez de ir abajo, puedes acabar yendo tu arriba... ![]() Así que resumiendo, lo importante es tener un barco con una maniobra correcta y un piloto fiable, tener las ideas claritas y ser previsor. Con eso, prefiero un barco grande que uno más inestable (por lo menos hasta que las fuerzas me aguanten).
|