La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-04-2017, 09:24
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Corte de asimetrico para popas vs asimetrico para traveses

Yo, como Akakus, siempre arrio el espi, sim o asim, con el genova desenrrollado, excepto si hace muy poco viento. Ayuda mucho a bajarlo sin pollos, porque lo desventas, y sin que se te enganche en la jarcia. Hablo de navegar en solitario

Y para arriarlo, siempre, siempre disparo el mosqueton del puño de amura. la vela queda como una bandera, cogida por el puño de driza y por el de escota (que previamente he cazado para acercarlo a cubierta), pero absolutamente neutralizado. Hace ruido, y flamea (y se puede romper) pero no coge viento para nada, con lo cual no hace fuerza (la que hace el espi como bandera flameando), y con un cierto control de la driza, y dandome prisa en meterlo por el tambucho, lo arrio sin demasiados problemas

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
galerna (30-04-2017)
Antiguo 30-04-2017, 09:32
Hermano de la costa

En cuanto a lo del corte... mi asimetrico es orejudo, y "cabezón", y voy sin botalón (una asignatura pendiente). Lo amuro al herraje que hay en proa, por delante del stay, hecho para eso.

Y con él desde luego con 10 nudos de real navego sin problemas al 160º de angulo real del viento, eso sí, no muy rapido, a unos 5.0 ó 5.5 nudos de corredera.

Desde luego voy mejor mas cerrado, al 150º ya mejora mucho, tanto en velocidad como en comportamiento general de la vela, pero puedo ir al 160º. Y al 140º de TWA es cuando le saco su mejor partido

Lo sé porque hago regatas de club de bastones y en el tramo a sotavento voy con ese asimetrico.

En cualquier caso en mi opinion, es una vela complicada de trimar correctamente y sacarle el maximo partido, para mi mas complicada que el simetrico. Otra cosa es ir de crucero donde no vas tan afinado ni en velocidad ni en rumbo, pero si vas a sacarle el maximo partido, a mi por lo menos, se me da bastante mal su amnejo. Peor desde luego que con el simetrico
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
galerna (30-04-2017), Xinanhook (02-05-2017)
Antiguo 30-04-2017, 10:02
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
En cuanto a lo del corte... mi asimetrico es orejudo, y "cabezón", y voy sin botalón (una asignatura pendiente). Lo amuro al herraje que hay en proa, por delante del stay, hecho para eso.

Y con él desde luego con 10 nudos de real navego sin problemas al 160º de angulo real del viento, eso sí, no muy rapido, a unos 5.0 ó 5.5 nudos de corredera.

Desde luego voy mejor mas cerrado, al 150º ya mejora mucho, tanto en velocidad como en comportamiento general de la vela, pero puedo ir al 160º. Y al 140º de TWA es cuando le saco su mejor partido

Lo sé porque hago regatas de club de bastones y en el tramo a sotavento voy con ese asimetrico.

En cualquier caso en mi opinion, es una vela complicada de trimar correctamente y sacarle el maximo partido, para mi mas complicada que el simetrico. Otra cosa es ir de crucero donde no vas tan afinado ni en velocidad ni en rumbo, pero si vas a sacarle el maximo partido, a mi por lo menos, se me da bastante mal su amnejo. Peor desde luego que con el simetrico
Gracias cofrade por aportar tan valiosa información. Tienes por un casual alguna foto del A2 para ver la firma y el corte que tiene???.

Citar y responder
Antiguo 30-04-2017, 10:29
manolotarr manolotarr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 95 Agradecimientos en 39 Mensajes

Hola cofrades,
Muy interesante las opiniones de todos. Compartir técnicas y conocimientos creo que es uno de los objetivos de este foro.
Yo sigo teniendo solo spi simétrico y, ocasionalmente, pruebo algún asimétrico a la venta o de algún amigo. Si alguien conoce un asimétrico a la venta con ASW entre 11 y 12m que me lo diga.
Navego bastante solo o con poca tripu ( MariCarmen) y, en estas condiciones, es frecuente tener problemas en el arriado. Siempre digo que el principal problema de la navegación con spi es volverlo a meter dentro de su bolsa.
Pero el tema mejoró mucho cuando le puse el calcetín. Yo me lo hice con tela de spi comprada en una web de Madrid. Pesa muy poco cuando esta arriba cerca de la perilla del palo, no coge agua y es muy manejable.
Se ha comentado poco en este hilo el tema del calcetín, pero os lo recomiendo si navegais con poca tripu, incluso en regata. Si se monta bien la maniobra, dejando las escotas de génova por dentro de todo y por encima del tangón (si el spi es simétrico), puedes bajar el calcetín y sacar el génova en la boya de sotavento en unos segundos, y meterlo en la cabina o en el tambucho de proa y ordenarlo todo durante la ceñida, para sacarlo otra vez sin problemas por el mismo sitio si hay que volver a izarlo.
En mi barco, con las drizas del spi saliendo unos centímetros por encima del enrollador de génova, no me gusta enrollarlo o desenrollarlo mientras tengo dado el spi, con la driza y el calcetín arrugado cerca, siempre la enrollo antes de subir el calcetín. Mas de una vez se nos ha montado el pollo
Salud, millas y birras frias con aceitunas.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2017, 17:35
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

Muy muy interesante. Cofrade cuantos grados del viento real es lo maximo que te deja navegar de forma aceptable el A2 (se entiende que con las "orejas" ya quejándose)?

Es factible llevarlo a 100° del viento real -TWA-?

Edito, para evitar el tema de ver a sotavento, se me ocurre meterle una zona transparente.

Editado por galerna en 30-04-2017 a las 17:39.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a galerna
Keith11 (30-04-2017)
Antiguo 30-04-2017, 22:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por galerna Ver mensaje
Muy muy interesante. Cofrade cuantos grados del viento real es lo maximo que te deja navegar de forma aceptable el A2 (se entiende que con las "orejas" ya quejándose)?

Es factible llevarlo a 100° del viento real -TWA-?

Edito, para evitar el tema de ver a sotavento, se me ocurre meterle una zona transparente.
Uy!! es dificil de decir así a pelo. Esto de los rumbos depende mucho de la intensidad de viento

Ademas para trimar bien las velas hay que fijarse en el aparente.

Como dije antes con 10, 12 o hasta 15 nudos (que es a lo mas que lo llevo) puedo navegar al 160º de TWA. Sin problemas. No es lo ideal pero se puede sin problemas. Con menos de 10 nudos, no. Con 8 nudos lo mas es 150º y con 6 nudos lo suyo es un 140º (se puede ir mas abierto pero entonces me arrastro)

Por el lado de los traveses, la cosa es tambien delicada. A los 100º de TWA, y con unos 10 nudos, iria a 60-65º de AWA y entonces no puedo navegar así, va todo muy forzado, es mejor el genova. Con 10 nudos a partir de los 110º empieza a ir bien y a los 120º (que vengo a ponerme a unos 90º de AWA) voy de coña. Como un pepino

Si el viento flojea... a los 6, 8 nudos, entonces sí que puedo a 100º de TWA (que seran unos 75-80º de AWA) y todo va mas relajado y suave.

Pero para mi a 100º de TWA en general mejor el genova...

Esa es solo mi opinion y el comportamiento de mi barco junto a mi escasa sapiencia.

Saludos

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
galerna (30-04-2017), Xinanhook (02-05-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro