La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-04-2017, 00:02
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Corte de asimetrico para popas vs asimetrico para traveses

Unos chupitos y unos cafes a estas horas.

Consciente de que el simetrico trabaja mejor en popas pero para crucero es mucho mas complicado de maniobrar, como debe ser el "corte" de un asimetrico para popas frente a uno para traveses?

En esta pagina hay muchos diseños de asimetricos, cual seria el mas adecuado para popas?

http://www.es.northsails.com/VELAS/D...S/Default.aspx

Vale simplemente el asimetrico estandar y añadir un buen botalón lo mas largo posible en proa para alejarlo del desvente de la mayor? Mejor bajar la mayor y llevar un asimetrico mayor?

La intencion es una vela aceptable para desde 90° grados hasta mas o menos 165° del viento real. Siempre con menos de 20 nudos.

Mi barco es un IOR Puma 341, spi simetrico de 108 m2.

El tema de calcetin o enrollador me preocupa menos.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a galerna
X TUTATIS (28-04-2017)
Antiguo 28-04-2017, 00:23
norin norin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 182 Agradecimientos en 78 Mensajes
Predeterminado Re: Corte de asimetrico para popas vs asimetrico para traveses

Buenas nosotros llevamos un A2 ( Asimétrico segun tabla) https://northsails.com/sailing/wp-co...er_3.22.17.pdf
...va desde mas allá del través hasta largo, y desde 5 knt. hasta 15knt. ya que con 15Knt. se ve que el barco vuela, si cierras rumbo con esta intensidad de viento vas pasado, si es con menos de 10knt. puedes cerrar rumbo. Este A2 tiene un rango de rumbo / viento bueno, no vas a dar en crucero Asimétrico o Spi con mas de 20 nudos...... lo llevamos con acumulador y cabo libre anti-torsión.
https://navegaybucea.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a norin este mensaje:
galerna (28-04-2017), Xinanhook (28-04-2017)
Antiguo 28-04-2017, 00:27
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

En el enlace que has puesto de NS se ve muy bien el diseño de los que empopan más, los "runner". Tienen tres, para viento flojo, medio y fuerte. En general son más cabezones y con oreja. Cuánto podrás empopar depende mucho de la intensidad del viento, con viento flojo, hasta 10 kts, no podrás pasar de unos 140º, y con viento fuerte, cerca de 20kts, podrás llegar a 160º fácilmente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
galerna (28-04-2017)
Antiguo 28-04-2017, 00:55
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

¿Es posible atangonar el asimétrico para las popas cerradas, igual que se atangona el génova para hacer las orejas de burro?

Citar y responder
Antiguo 28-04-2017, 07:56
PEDRO >K PEDRO >K esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 31 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
¿Es posible atangonar el asimétrico para las popas cerradas, igual que se atangona el génova para hacer las orejas de burro?

Hola cofrade, yo lo que hago es atangonar como un simétrico,no va tan bien como el simétrico pero el resultado es muy aceptable a nivel crucero, y así juegas con rato con braza, contra, amantillo.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PEDRO >K
J.R. (28-04-2017)
Antiguo 28-04-2017, 08:13
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

A Pedro Campos le fue muy bien con el IMX40 con botalón y atangonando por la escota, como un Génova. Hasta que lo prohibieron...

Pero para crucero es un poco absurdo, comprar un asimétrico para luego andar atangonando. Si vas a montar el tangón, entonces usa un simétrico.

Sobre bajar la mayor, yo lo he hecho en alguna empopada con poco viento, y permite ir mucho mas empopado y más rápido. Bueno, en realidad en ese barco era enrollable...

Salu2
Antiguo 28-04-2017, 08:17
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por galerna Ver mensaje
Unos chupitos y unos cafes a estas horas.

Consciente de que el simetrico trabaja mejor en popas pero para crucero es mucho mas complicado de maniobrar, como debe ser el "corte" de un asimetrico para popas frente a uno para traveses?

En esta pagina hay muchos diseños de asimetricos, cual seria el mas adecuado para popas?

http://www.es.northsails.com/VELAS/D...S/Default.aspx

Vale simplemente el asimetrico estandar y añadir un buen botalón lo mas largo posible en proa para alejarlo del desvente de la mayor? Mejor bajar la mayor y llevar un asimetrico mayor?

La intencion es una vela aceptable para desde 90° grados hasta mas o menos 165° del viento real. Siempre con menos de 20 nudos.

Mi barco es un IOR Puma 341, spi simetrico de 108 m2.

El tema de calcetin o enrollador me preocupa menos.

Saludos
Buenos días tropa
Cofrade galerna, me parece muy interesante el hilo que has creado

Me gustaría saber las experiencias que pudieran aportar otros cofrades con este tipo de velas justificando lo con el modelo de su embarcación y con datos relativos a rangos de viento real, ángulo máximo y minimo, longitud de botalon, gramaje de la vela y sobre todo el tipo de asimetrico que montan.
Es justo el tipo de vela que quiero montar en mi N27 y considero muy importante este tipo de vela para poder "caer" yel máximo apuntando a boya de sotavento o a rumbo destino.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
galerna (28-04-2017)
Antiguo 28-04-2017, 14:26
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje

Entiendo que funcionaria muy bien en popa redonda con poco viento bajar mayor e ir con genova y asimetrico uno a cada lado. Lo dificil supongo es mantener el rumbo
Citar y responder
Antiguo 28-04-2017, 14:30
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por norin Ver mensaje
Buenas nosotros llevamos un A2 ( Asimétrico segun tabla) https://northsails.com/sailing/wp-co...er_3.22.17.pdf
...va desde mas allá del través hasta largo, y desde 5 knt. hasta 15knt. ya que con 15Knt. se ve que el barco vuela, si cierras rumbo con esta intensidad de viento vas pasado, si es con menos de 10knt. puedes cerrar rumbo. Este A2 tiene un rango de rumbo / viento bueno, no vas a dar en crucero Asimétrico o Spi con mas de 20 nudos...... lo llevamos con acumulador y cabo libre anti-torsión.
Norin, puedes decir cuales son los rumbos "extremos" que te permite el A2?
En traves puedes ir a 90 o 100 ° del viento real con el A2?
Bajando mayor podrias ir de popa redonda casi no?
Gracias por la info
Citar y responder
Antiguo 29-04-2017, 11:19
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por galerna Ver mensaje
Entiendo que funcionaria muy bien en popa redonda con poco viento bajar mayor e ir con genova y asimetrico uno a cada lado. Lo dificil supongo es mantener el rumbo
Opino que un spi, sea simétrico o asimétrico es conveniente llevarlo siempre con la mayor arriba,o cuando menos con un rizo.
Creo que un espí sin la protección de una mayor a su barlovento se convierte en una vela muy complicada cuando el viento refresca y si a la postre llevas el génova por la otra banda en orejas de burro y debes prestar atención al rumbo para navegar el popa cerrada puedes acabar montando una tangana de mucho cuidado sin necesidad alguna, sobretodo cuando navegando en popa si no vas atento tardas más en apreciar que vas al límite por aumento de la intensidad del viento.
El asimérico rinde mucho en largos y pierde mucha efectividad a medida que te abres al viento.
En alguna ocasión he probado de atangonarlo para aguantar el puño a barlovento y luego dejar la braza algo floja para que la vela se embolse...Con mar relativamente plana o viento empujando lo bastante para que la vela se mantenga en su sitio el invento ha llegado a funcionar.
En cuanto a navegar con una vela de proa a cada banda, siempre con un génova y un foque, nunca con un spí o un asimétrico y foque. Creo que es complicarse la vida sin necesidad alguna y sin mejora de rendimiento.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
galerna (29-04-2017)
Antiguo 29-04-2017, 12:41
Pirata pata palo

Gracias mazatlan.

En mi 341 las medidas I = 13'20 m y J =4'5 m.
Con esto se pueden saber las medidas del asimetrico A2?
Citar y responder
Antiguo 29-04-2017, 17:46
manolotarr manolotarr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 95 Agradecimientos en 39 Mensajes

Hola colegas,
Estoy de acuerdo con el amigo Mazatlán en lo de andarse con cuidadin de arriar toda la mayor llevando izado el spi.
Por si le sirve a alguien, os comento uno de las muchos marrones con el spi: me prestaron un asimétrico algo pequeño para mi barco, me gusta probar todo lo que puedo. Salimos con poco viento y el spi pequeño no había manera que portara. Tomé el primer rizo a la mayor y el pequeño mejoró mucho en la parte de arriba. Siguiendo esa dinámica decidí bajar toda la mayor, y disfrutamos de un bordo magnífico al largo o un poco más, con el viento subiendo.
Cuando arreció a más de 15 nudos en unos minutos ya cerca de la bocana decidimos bajar el pequeño demonio sin poder desventarlo detrás de la mayor y sin sitio para dejarnos caer mucho más. Empezaron los nervios, se escapó el cabo del puño de amura y casi hacemos kitesurf...pabernos matao valla, pero sin romper nada por suerte. Todo un derroche de adrenalina y otra lección de humildad náutica: nunca acabas de aprender.
Salud y Birras cofrades.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manolotarr
galerna (30-04-2017)
Antiguo 29-04-2017, 19:46
Hermano de la costa

Yo sólo bajo el asimétrico a pelo cuando lo bajo porque no hay viento, si no siempre apantallado con el génova.

Es una vela que me encanta, mucho más que el simétrico, que no tengo, pero en otros barcos con viento siempre voy con un punto de tensión que no me gusta. Con el asimétrico lo más que he tenido son tumbadas a tope si te vas de orzada, pero no pasa a mayores y se recupera fácil. Y cuando ves que el barco se acelera hasta poner el aparente del través, es una gozada.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Akakus este mensaje:
galerna (30-04-2017), jvales (13-05-2017)
Antiguo 30-04-2017, 00:31
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por manolotarr Ver mensaje
Cuando arreció a más de 15 nudos en unos minutos ya cerca de la bocana decidimos bajar el pequeño demonio sin poder desventarlo detrás de la mayor y sin sitio para dejarnos caer mucho más. Empezaron los nervios, se escapó el cabo del puño de amura y casi hacemos kitesurf...pabernos matao valla, pero sin romper nada por suerte. Todo un derroche de adrenalina y otra lección de humildad náutica: nunca acabas de aprender.
Salud y Birras cofrades.
Muy interesante Cofrade. Este tema no se solucionaria con un almacenador/enrollador para asimétrico?
Salvando las distancias si no tuvieramos enrollador de genova, con mucho viento con el genova tambien las pasariamos mal para controlarlo...

En mi caso el asimetrico andará por 90 m2, para manejarlo si lo tengo que hacer en solitario no me veo sin enrollador pero igual me equivoco y no es lo q parece....

edito: video con almacenador y asimétrico A2

¿que peso en kg tienen vuestros asimetricos y cuantos m2?
Por hacerme una idea del peso de uno de 90m2

Editado por galerna en 30-04-2017 a las 01:35.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2017, 09:05
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Con almacenador si sube el viento también se puede complicar la cosa..
Si te fijas todos los vídeos promocionales salen con condiciones ideales ninguno con viento..
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serjioko
galerna (30-04-2017)
Antiguo 30-04-2017, 09:24
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Yo, como Akakus, siempre arrio el espi, sim o asim, con el genova desenrrollado, excepto si hace muy poco viento. Ayuda mucho a bajarlo sin pollos, porque lo desventas, y sin que se te enganche en la jarcia. Hablo de navegar en solitario

Y para arriarlo, siempre, siempre disparo el mosqueton del puño de amura. la vela queda como una bandera, cogida por el puño de driza y por el de escota (que previamente he cazado para acercarlo a cubierta), pero absolutamente neutralizado. Hace ruido, y flamea (y se puede romper) pero no coge viento para nada, con lo cual no hace fuerza (la que hace el espi como bandera flameando), y con un cierto control de la driza, y dandome prisa en meterlo por el tambucho, lo arrio sin demasiados problemas

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
galerna (30-04-2017)
Antiguo 30-04-2017, 09:32
Hermano de la costa

En cuanto a lo del corte... mi asimetrico es orejudo, y "cabezón", y voy sin botalón (una asignatura pendiente). Lo amuro al herraje que hay en proa, por delante del stay, hecho para eso.

Y con él desde luego con 10 nudos de real navego sin problemas al 160º de angulo real del viento, eso sí, no muy rapido, a unos 5.0 ó 5.5 nudos de corredera.

Desde luego voy mejor mas cerrado, al 150º ya mejora mucho, tanto en velocidad como en comportamiento general de la vela, pero puedo ir al 160º. Y al 140º de TWA es cuando le saco su mejor partido

Lo sé porque hago regatas de club de bastones y en el tramo a sotavento voy con ese asimetrico.

En cualquier caso en mi opinion, es una vela complicada de trimar correctamente y sacarle el maximo partido, para mi mas complicada que el simetrico. Otra cosa es ir de crucero donde no vas tan afinado ni en velocidad ni en rumbo, pero si vas a sacarle el maximo partido, a mi por lo menos, se me da bastante mal su amnejo. Peor desde luego que con el simetrico
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
galerna (30-04-2017), Xinanhook (02-05-2017)
Antiguo 30-04-2017, 10:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
En cuanto a lo del corte... mi asimetrico es orejudo, y "cabezón", y voy sin botalón (una asignatura pendiente). Lo amuro al herraje que hay en proa, por delante del stay, hecho para eso.

Y con él desde luego con 10 nudos de real navego sin problemas al 160º de angulo real del viento, eso sí, no muy rapido, a unos 5.0 ó 5.5 nudos de corredera.

Desde luego voy mejor mas cerrado, al 150º ya mejora mucho, tanto en velocidad como en comportamiento general de la vela, pero puedo ir al 160º. Y al 140º de TWA es cuando le saco su mejor partido

Lo sé porque hago regatas de club de bastones y en el tramo a sotavento voy con ese asimetrico.

En cualquier caso en mi opinion, es una vela complicada de trimar correctamente y sacarle el maximo partido, para mi mas complicada que el simetrico. Otra cosa es ir de crucero donde no vas tan afinado ni en velocidad ni en rumbo, pero si vas a sacarle el maximo partido, a mi por lo menos, se me da bastante mal su amnejo. Peor desde luego que con el simetrico
Gracias cofrade por aportar tan valiosa información. Tienes por un casual alguna foto del A2 para ver la firma y el corte que tiene???.

Citar y responder
Antiguo 30-04-2017, 10:06
Hermano de la costa

Predeterminado Corte de asimetrico para popas vs asimetrico para traveses

Citas que es de difícil trimado.
A que te refieres exactamente?
Al ser cabezón (oreja grande) al ceñir con el cuesta darle la forma para que no se doble mucho la oreja?

Al tener formas más asimétricas y mayor globo que un asimétrico convencional, volar lo con más viento es más inestable (se mueve mas) que un asimétrico convencional??

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
galerna (30-04-2017)
Antiguo 30-04-2017, 10:29
manolotarr manolotarr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 95 Agradecimientos en 39 Mensajes

Hola cofrades,
Muy interesante las opiniones de todos. Compartir técnicas y conocimientos creo que es uno de los objetivos de este foro.
Yo sigo teniendo solo spi simétrico y, ocasionalmente, pruebo algún asimétrico a la venta o de algún amigo. Si alguien conoce un asimétrico a la venta con ASW entre 11 y 12m que me lo diga.
Navego bastante solo o con poca tripu ( MariCarmen) y, en estas condiciones, es frecuente tener problemas en el arriado. Siempre digo que el principal problema de la navegación con spi es volverlo a meter dentro de su bolsa.
Pero el tema mejoró mucho cuando le puse el calcetín. Yo me lo hice con tela de spi comprada en una web de Madrid. Pesa muy poco cuando esta arriba cerca de la perilla del palo, no coge agua y es muy manejable.
Se ha comentado poco en este hilo el tema del calcetín, pero os lo recomiendo si navegais con poca tripu, incluso en regata. Si se monta bien la maniobra, dejando las escotas de génova por dentro de todo y por encima del tangón (si el spi es simétrico), puedes bajar el calcetín y sacar el génova en la boya de sotavento en unos segundos, y meterlo en la cabina o en el tambucho de proa y ordenarlo todo durante la ceñida, para sacarlo otra vez sin problemas por el mismo sitio si hay que volver a izarlo.
En mi barco, con las drizas del spi saliendo unos centímetros por encima del enrollador de génova, no me gusta enrollarlo o desenrollarlo mientras tengo dado el spi, con la driza y el calcetín arrugado cerca, siempre la enrollo antes de subir el calcetín. Mas de una vez se nos ha montado el pollo
Salud, millas y birras frias con aceitunas.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2017, 10:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Citas que es de difícil trimado.
A que te refieres exactamente?
Al ser cabezón (oreja grande) al ceñir con el cuesta darle la forma para que no se doble mucho la oreja?

Al tener formas más asimétricas y mayor globo que un asimétrico convencional, volar lo con más viento es más inestable (se mueve mas) que un asimétrico convencional??

Me refiero a varias cosas:

1.- No acabo de encontrale la forma correcta. Siempre tengo la sensacion de que no pinta del todo bien. Pero claro, yendo a bordo no se puede percibir del todo bien. Lo suyo seria que desde fuera, se hicieran unas fotos y verlo con mas calma. Pero no consigo que pinte de manera que yo vaya a gusto

2.- Al ser cabezudo y orejon, cuando voy cerrado al viento, la oreja flamea (me refiero a la oreja de la baluma, la que le da capacidad a la vela de navegar apopado),... en ese caso sobra baluma ahí, y es muy molesto navegar con un ligero flameo de la oreja de la baluma. Se soluciona cerrando baluma, o sea cazando barber, pero entonces, la vela se ahoga un poco, y pierdo velocidad. Y si entonces amollo escota (para compensar esa baluma mas cerrada), entonces hace mas el tonto por el gratil, por la oreja del gratil, (esa que se supone que hay que llevar al limite de que se pliegue).

Ahí empieza lo de la dificultad de trimado. Pero sigue...

3.- En el supuesto de que vaya a un rumbo ideal y consiga una buena forma, es una vela que acelera mucho, con lo cual en poco tiempo me pongo a navegar rapido, pero eso me hace variar el aparente, mucho, y por tanto a la que gano velocidad el aparente se me va muy rapido a proa, y el trimado ya no es tan bueno.

Entonces vuelvo a trimar para darle a la vela una forma adecuada al nuevo aparente (cazando escota), pero entonces esas condiciones , ya no son tan ideales: el barco escora y se frena y tiene tendencia a orzar, y pierdo 1 ó 2 nudos de velocidad (sobre todo si una ola "me frena"). Y entonces, al perder velocidad, el aparente se atrasa y ya vuelvo a ir mal trimado (muy cazado) y vuelve a amollar escota y a navegar con un aparente mas apopado... pero entonces la vela vuelve a acelerar el barco y no salgo de ese ciclo.

Hasta que lo dejo así... y me dedico a disfrutar de mi cervecita, ... pero entoces voy todo el rato con el run-run de que llevo la vela hecha un pingajo, mal trimada, o muy amollada, o sobrecazada (barco mas escorado de lo que deberia, etc...)

Lo curioso es que con el simetrico sí soy capaz de fijar un rumbo, en el cual encuentre el equilibrio entre un buen trimado y una velocidad constante que me permite que la vela porte con buena forma durante millas. Incluso pongo el piloto en "modo viento" y se mantienen las condiciones estables y equilibradas.

Si pongo el piloto en "modo viento" con el asimetrico, la cosa es un desastre, porque el piloto mantiene el rumbo al viento real, pero como el barco se va frenando y acelerando la vela va constantemente o muy cazada o muy amollada...

En fin que como ves, el asimetrico no es mi "vela amiga". Mal que me pese, porque para navegar en portantes en solitario es comodisima.

Ah!! y eso sin mencionar el drama que suponen las trasluchadas con viento por debajo de 10 nudos. Con escotas por sotavento del espi (por detras) a la vela le cuesta pasar por delante del stay y monto unos buenos pollos en la proa. Aunque eso quiza se arreglaria si de una vez por todas pusiese un botalón.

Con las escotas por delante del espi, no lo he probado nunca.

Perdon por el tocho...

Editado por Keith11 en 30-04-2017 a las 11:06.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
galerna (30-04-2017), mario147 (02-05-2017), Xinanhook (02-05-2017)
Antiguo 30-04-2017, 10:54
Hermano de la costa

Cita:
Ah!! y eso sin mencionar el drama que suponen las trasluchadas con viento por debajo de 10 nudos. Con escotas por sotavento del espi (por detras) a la vela le cuesta pasar por delante del stay y monto unos buenos pollos en la proa. Aunque eso quiza se arreglaria si de una vez por todas pusiese un botalón.

Perdon por el tocho...
Uyyy perdon que me cite, pero hablando de "dramas" hay otro que es ineludible citarlo. Sobre todo si vas con el asimetrico en solitario...

... y es que a sotavento de la vela ... ¡¡No ves nada!!!!, tienes que ir haciendo escorzos, asomando la cabeza por aqui o por alli para ver que no hay nada delante de la proa, pero si un dia hay un tronco o algo que no asome de la superficie del mar, y que en el ultimo vistazo que echaste (porque es lo que haces, ir echando vistazos de cuando en cuando) no lo viste (como cuando sí ves un objeto que flota, un barco, un kayac, una boya , etc) tienes todos los numeros para llevartelo por delante...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
Antiguo 30-04-2017, 16:02
Hermano de la costa

Cita:

3.- En el supuesto de que vaya a un rumbo ideal y consiga una buena forma, es una vela que acelera mucho, con lo cual en poco tiempo me pongo a navegar rapido, pero eso me hace variar el aparente, mucho, y por tanto a la que gano velocidad el aparente se me va muy rapido a proa, y el trimado ya no es tan bueno.
Efectivamente, esta vela es así. Cuando lo sacamos en regata, el que lleva la escota y el caña van trabajando constantemente para intentar sacarle más rendimiento. Pero yendo de paseo no es necesario tanta historia, sobrecazas un poco la vela y cierras el rumbo y ya está, ese nudo o milla que pierdes no tiene importancia con una cerveza en la mano
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Akakus este mensaje:
Antiguo 30-04-2017, 16:38
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Me refiero a varias cosas:

1.- No acabo de encontrale la forma correcta. Siempre tengo la sensacion de que no pinta del todo bien. Pero claro, yendo a bordo no se puede percibir del todo bien. Lo suyo seria que desde fuera, se hicieran unas fotos y verlo con mas calma. Pero no consigo que pinte de manera que yo vaya a gusto

2.- Al ser cabezudo y orejon, cuando voy cerrado al viento, la oreja flamea (me refiero a la oreja de la baluma, la que le da capacidad a la vela de navegar apopado),... en ese caso sobra baluma ahí, y es muy molesto navegar con un ligero flameo de la oreja de la baluma. Se soluciona cerrando baluma, o sea cazando barber, pero entonces, la vela se ahoga un poco, y pierdo velocidad. Y si entonces amollo escota (para compensar esa baluma mas cerrada), entonces hace mas el tonto por el gratil, por la oreja del gratil, (esa que se supone que hay que llevar al limite de que se pliegue).

Ahí empieza lo de la dificultad de trimado. Pero sigue...

Entonces vuelvo a trimar para darle a la vela una forma adecuada al nuevo aparente (cazando escota), pero entonces esas condiciones , ya no son tan ideales: el barco escora y se frena y tiene tendencia a orzar, y pierdo 1 ó 2 nudos de velocidad (sobre todo si una ola "me frena"). Y entonces, al perder velocidad, el aparente se atrasa y ya vuelvo a ir mal trimado (muy cazado) y vuelve a amollar escota y a navegar con un aparente mas apopado... pero entonces la vela vuelve a acelerar el barco y no salgo de ese ciclo.

Hasta que lo dejo así... y me dedico a disfrutar de mi cervecita, ... pero entoces voy todo el rato con el run-run de que llevo la vela hecha un pingajo, mal trimada, o muy amollada, o sobrecazada (barco mas escorado de lo que deberia, etc...)

Lo curioso es que con el simetrico sí soy capaz de fijar un rumbo, en el cual encuentre el equilibrio entre un buen trimado y una velocidad constante que me permite que la vela porte con buena forma durante millas. Incluso pongo el piloto en "modo viento" y se mantienen las condiciones estables y equilibradas.

Si pongo el piloto en "modo viento" con el asimetrico, la cosa es un desastre, porque el piloto mantiene el rumbo al viento real, pero como el barco se va frenando y acelerando la vela va constantemente o muy cazada o muy amollada...

En fin que como ves, el asimetrico no es mi "vela amiga". Mal que me pese, porque para navegar en portantes en solitario es comodisima.

Perdon por el tocho...
Me ocurre algo parecido, en el hilo de Atnem creo recordar haber leido que cuando arruga el hombro es cuando va bien. Lo que hago yo es trimar para un rumbo e ir orzando y arribando segun me pida el barco, no mas de diez grados y mantener la velocidad mas o menos estable.
Para recoger con calcetin ningun problema, pero con almacenador, a la que sube viento y ola se complica, probare sacando el foque la proxima vez a ver que tal, aunque no tengo botalon, igual la lio parda.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ikaro
galerna (30-04-2017)
Antiguo 30-04-2017, 17:35
Pirata pata palo

Cita:

Muy muy interesante. Cofrade cuantos grados del viento real es lo maximo que te deja navegar de forma aceptable el A2 (se entiende que con las "orejas" ya quejándose)?

Es factible llevarlo a 100° del viento real -TWA-?

Edito, para evitar el tema de ver a sotavento, se me ocurre meterle una zona transparente.

Editado por galerna en 30-04-2017 a las 17:39.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a galerna
Keith11 (30-04-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro