![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes tunas rondas para todos
Después de año y medio de tener mi barco, ayer quede con el anterior armador para enseñarme la maniobra del asimétrico. Me encanto como se navega con esta vela, todo el juego que da y el rendimiento que tiene incluso con poco viento. Y se que no he descubierto América y que ustedes serán grandes conocedores de esta vela pero yo solo l había visto en otros barcos y nunca en el que yo fuera embarcado. Mi amigo me enseñó a montarla y usarla. Me recordó a las cometas de kite surf ya que en momentos largábamos las dos escotas y subía como una cometa haciéndonos volar. Una cosa que me gustó fue que había modificado la maniobra para que pudiera ser realizada desde la bañera y así en solitario se puede bajar o subir el calcetín sin salir de la bañera. No se subir vídeos y por eso solo puedo enseñaros estas fotos. Se que es una vela que a partir de ahora utilizaré más a menudo ![]() ![]() ![]() Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
| 4 Cofrades agradecieron a jmbfri este mensaje: | ||
Acasimirocasper (23-05-2017), EddSail (21-05-2017), ManelvallsVila (22-05-2017), Samecsa (21-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias pero un vídeo sería mucho más ilustrativo para ver cómo iba todo...
Enhorabuena! |
|
|
||||
|
||||
|
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jmbfri | ||
lotusv6seven (25-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El problema que le veo al asimétrico es que es para rumbos y rangos de viento muy concretos.....para regata spi simétrico si tienes tripulación, y crucero te sirve en alguna ocasión, pero no muchas....
De todas formas todo suma Enhorabuena |
|
|
||||
|
||||
|
... es para rangos de viento tan concretos como los simétricos; popas, rumbos "cerrados" o allround... solo depende de qué tipo de asimétrico tengas...
A mi modo de ver la gran ventaja de los asimétricos es la mejora de maniobra y trasluchada; fuera contra, fuera amantillo, fuera brazas y sus pastecas... y su coste... y sus stoppers y reenvíos de base de palo... menos cuerdas en cubierta y en el piano.... Y la trasluchada, desde la bañera.... A mi modo de ver un gran avance en comodidad en navegación en rumbos abiertos, y sobre todo con tripulaciones reducidas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Exactamente esas son las ventajas que le he visto. Con respecto a los rangos, lo hemos probado desde través hasta popa y con sus ajustes, perfecto en esos rangos. La transluchada, todo un paseo con esta vela Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Con vientos moderados es aconsejable usarla siempre con la mayor arriba ya que incluso para bajar el calcetín es mejor hacerlo siempre a sotavento de la mayor.
Si el spi está expuesta al viento en toda su superficie es más difícil de controlar que si lo haces por debajo de la mayor. En cualquier cado da un tirón al barco muy salisfactorio en largos. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
natsirt (21-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me gustaría lanzar una pregunta a toda la cofradía....
Realmente un asimétrico allround va bien en un rango mucho mayor o simplemente lo hace mal en todos los rumbos? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi experiencia te digo que lo hace bien en todos los rumbos, es una gozada.
Supongo que debe ser cuestión de acertar con el diseño. Eso sí, hay unas reglas mínimas, con más viento consigues rumbos más abiertos, con vientos débiles llego a rozar el descuartelar.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias cofrade ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El antiguo armador de mi barco me ha dicho que él lo ha utilizado en casi todos los rumbos, eso si, me ha comentado que cuando pasa el viento de través hacia proa, se puede usar pero con una maniobra concreta y con no más de 9-10 nudos de viento Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero te preguntaba porque lo que más intensa saber en hasta donde puede caer decentemente en vientos portantes. Gracias por tu aportación cofrade jmbfri ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
jomogar3 (22-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo cada día estoy más encantado y enamorado de esa vela. En mi caso concreto va perfecta desde los 90º hasta casi la popa 160º. Con poco viento he llegado a ir a 60 con respecto al viento pero con ojo pues me voy fácil de orzada si sube el viento.
por lo que veo en le vídeo el cabo para maniobrar el calcetín lo llevas hasta la bañera. es cómodo eso? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Allround Un A2? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ten cuidado con las respuestas, porque los rangos dependen de cada vela.
El rango debe dártelo el velero que la ha diseñado. O definírselo tu a él, si la vas a hacer a medida. En general, un all round portará bien en la zona intermedia de ángulos y perderá un poco de rendimiento en los límites, popa cerrada y través cerrado... en general. las denominaciones A2, A3, etc, son de regata y precisamente son bien de popas, bien de traveses. En regata de triángulo normalmente no se llevan velas all round, sino específicas para cada condición (normalmente de popas por los recorridos barlo/sota) Si bien el A2 se usa mucho. Personalmente me gusta el A2 porque no me gusta llevar las velas volantes hasta ángulos cerrados... todo va forzado y en esos ángulos el genova empieza a ser eficaz con un barber... En regata, un all round tendría sentido en regata larga, con importantes variaciones en las condiciones de uso, ángulos e intensidades y sobre todo, con limitación del número de velas. Entonces necesitas que cada vela cubra rangos de viento amplios. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast | ||
X TUTATIS (22-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si quieres caer lo máximo posible, no necesitas un all round, sino uno de popas; A2 o A4, el A2 para viento ligero y el A4 para viento medio.
Dentro de eso, mi consejo es que lo hables con tu velero, ya que el límite de ángulo hacia proa dependerá del corte de la vela. Pero seguro que con 110º irás bien. Si buscas uno de segunda mano, habla con el propietario o si tienes dudas, intenta probarlo... (?) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo que màs me gusta de este hilo es que se habla de asimétricos y no de genaker, volvemos a la cordura obviando lo comecial.
|
||||
|
||||
|
Pues no sé, pedí uno que fuese bien en popas, pero buscaré información y te comento.
Saludos y buen viento |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arquitecto33 | ||
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo muy bien como llevar el cabo del calcetin reenviado a la bañera.
Yo llevo la maniobra montada en el barco, cuando quiero usar el asimetrico, abro el saco, monto driza de spi, puño de amura, y escota. Izo asimetrico con driza, a tope, cazo escota y a navegar. Los problemas los tengo para arriar, el sabado pasado primero se fue al agua y luego lo meti en el saco... ![]() Tengo su calcetin, y para arriar, era mas seguro, pero a veces se liaba el cabo del calcetin con las escotas... no se que hacer... Pero si podeis explicarme como habeis reenviado el cabo del calcetin a la Bañera me hareis un favor. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ManelvallsVila | ||
Acasimirocasper (23-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tomo asiento y pregunto
genaker en almacenador o con calcetin? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es comodísimo y un plus para la navegación en solitario Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo diseñó el anterior armador y lo que lleva es un cabo sin fin que va del extremo del calcetín hast una polea fijada en la proa y sigue hasta otra polea que se fija en la bañera, por lo que sin moverte si cazas en una dirección subes el calcetín y si largas lo bajas. Una vez navegando con poner el viento lo más de popa posible se hace sencillo bajar el calcetín y recoger la vela. El próximo día grabo en vídeo toda la maniobra, lo veo eficaz, sencillo, seguro y cómodo Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
| 2 Cofrades agradecieron a jmbfri este mensaje: | ||
Acasimirocasper (23-05-2017), ManelvallsVila (23-05-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy tratando de llevar la maniobra del calcetin a la bañera desde el palo. Me interesa mucho el detalle de tu aparejo de maniobra del calcetin.
El mio en cuanto lo tenga resuelto lo subirè en video. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ok, el próximo día grabó el reenvío a la bañera para que se vea bien Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|