Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS
Hola Kibo
Creo que tenían ciñendo sobre 30 Knots o más. Que me corrija humpback o algún otro cofrade que pudiera estar navegando por esos "lares".
Con 28-30knots y ciñendo 2 rizos y todo el genova que me permitía, que era poco(hablo de mi exn22) iba muy tumbado más 30° y abatiendo más de la cuenta.
A mi me pillo una vez 33knots a palo seco y ya iba tumbado sobre 15-20°

|
Según pone en su texto, iban escorados más de 30º. No habla de ángulo de ceñida, si no de ángulo de escora, y para una lubricación por barboteo como lleva ese motor marino que lleva, 30º de escora y navegar a motor es jugarse a perder el motor a la mínima de cambio.
Yo sé que es mucho viento para un 22 pies, pero en esas circumstancias también hay que saber navegar. Me explico: he visto a mucha gente que cuando hay viento y tienen que poner motor, siguen navegando a vela pero con la ayuda del motor, lo que hace que naveguen con toda la mayor portando y el barco muy escorado (peligro para el motor).
Lo que se debe hacer es cazar la mayor a crujía y navegar a 15-20 grados del viento aparente, lo justo para que la mayor porte algo pero sin darle ángulo para que nos tumbe el barco, y a motor ir avanzando. Es o eso, o navegar a vela. Pero navegar con esas escoras y el motor en marcha es jugarse una avería seria.