La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-06-2017, 16:22
simono simono esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 24 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: Bajo de la Bota en Ibiza

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Hombre, pues te diré que en mi caso, que llevo pocos años ,mas que tu navegando...(empece en optimist a los 9) , y creo que en el de la mayoria de navegantes que conozco, y podria apostar que muchos de los cofrades de esta taberna hacen lo mismo...suelo prepararme los itinerarios antes de toparme con ese tipo de peligros.

Te explico como por si crees que puede haber un modo mejor, , cuando voy a navegar por un sitio que no conozco, antes de salir tengo la manía de estudiarme las cartas de la zona, y determinar los peligros que puedo encontrarme, luego me estudio la meteo y los grids para tener una idea, (don Eolo a veces hace cosas imprevistas o los partes no aciertan)...

Y luego de todo esto, situo los peligros en el plotter y en la carta, y lo llevo a la vista (por aquello de que la memoria ya no es lo que era) y si esta en la mesa de cartas, lo consulto de vez en cuando, para anticiparme segun la ruta...

Siguiendo este ritual, no suelo necesitar temer que se me vuelen las cartas, siempre al hacerse a la mar la previsión y la anticipación son dos patas importantes de un tripode en el que la tercera pata son los imponderables, por lo que cuanto mas seguras esten esas dos patas, menos incidencia tendran los de la tercera...

De todas formas tu intención es buena y se agradece que te hayas tomado tu tiempo para advertir al personal...

Gracias Fuerza 7.

no sé qué te hace pensar que no preparo la navegación. Claro que lo preparo, tengo cartas plastificadas donde marco en rojo todos los peligros que me pueda encontrar. Claro que me miro la meteo, lo hago varias veces durante el día y decido mi navegación en función de ella. Qué decir de cuando toca escoger donde pasar la noche. En mi carta, la Bota aparece pintada como si fuera un islote y esto no es así. Esta es la razón de mi sorpresa cuando viré por Es Vedrà, ahí no había nada. ¿Como lo solucioné?, muy fácil, poniendo un rumbo divergente que me separara lo máximo posible de esa roca, ¿y cómo sabía qué rumbo era ese?, pues pq tenía mi carta a mano (y por eso se voló).
He querido escribir este post para decir que me llama poderosamente la atención que exista un peligro para la navegación tan evidente y en una zona de paso y que no se encuentre balizada o marcada de alguna forma. Simplemente eso.
Y algo de razón debo llevar cuando la propia Ibiza está llena de balizas, boyas y faros de todos los tipos y colores. Por ejemplo El Paso dels freus, la losa de Santa Eulàlia, los famosos "Daus" o la losa del Figueral. Y aún así todos los años hay accidentes e incidentes, de gente poco preparada y de capitanes de la marina mercante!

Un saludo!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simono
Fuerza 7 (28-06-2017)
Antiguo 27-06-2017, 16:59
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 800
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por simono Ver mensaje
Gracias Fuerza 7.

Y algo de razón debo llevar cuando la propia Ibiza está llena de balizas, boyas y faros de todos los tipos y colores. Por ejemplo El Paso dels freus, la losa de Santa Eulàlia, los famosos "Daus" o la losa del Figueral. Y aún así todos los años hay accidentes e incidentes, de gente poco preparada y de capitanes de la marina mercante!

Un saludo!

Lo peor son los bajos que no están señalizados y que en Baleares son innumerables. No existe otro modo de navegar costeando con cierta seguridad que no sea con un ojo puesto en el ploter y otro a unos cientos de metros delante de la proa.

Odin
Citar y responder
Antiguo 27-06-2017, 17:46
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 231 Agradecimientos en 182 Mensajes

Gracias por tu aportación simono, he alquilado muchas semanas en Ibiza y efectivamente nunca me lo han dicho.
De todas formas es un bajo que tengo controlado y en mi carta física, en lápiz tengo puesto como peligroso... efectivamente hay que preparar a tope una salida y tener siempre la vista atenta...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elcider
Miahpaih (27-06-2017)
Antiguo 27-06-2017, 17:54
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pues a mi me parece bien el comentario del cofrade

Hay cosas que por sabidas, no está de más recordarlas. Y la Bota es puñetera.

Me sorprende que no tenga una marca, la verdad.

Y me temo que es más fácil que nos la demos alguno de los que ya conocemos la zona, tenemos cierta experiencia navegando, y nos creemos que sabemos... La confianza es muy mala. Y no es tan difícil olvidarse de una piedra.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
BAMM (28-06-2017), J.R. (27-06-2017), jahihu (29-06-2017)
Antiguo 27-06-2017, 18:00
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Hola
Siempre va bien que alguien, dé un toque de atención, sobre algo que puede ser peligroso, para hacer más segura la navegación, incluso si está en la carta.

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Planeta Agua
J.R. (27-06-2017)
Antiguo 27-06-2017, 21:24
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
[/color]

Lo peor son los bajos que no están señalizados y que en Baleares son innumerables. No existe otro modo de navegar costeando con cierta seguridad que no sea con un ojo puesto en el ploter y otro a unos cientos de metros delante de la proa.

Odin
Mi muy querido amigo, hace demasiado tiempo que no nos vemos. ese es el
tragico problema, aguas demasiado amables, tanto que ni las botas nos ponemos. Aguas conocidas. Aguas que cuanto mas conocemos, mas peligro tienen.

Nunca, absolutamente nunca, debemos dejar la guardia. Y yo soy de los que me lo necesito recordar, porque soy "UN DOMINGUERO NAUTICO".

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Miahpaih este mensaje:
J.R. (27-06-2017), ODIN (28-06-2017)
Antiguo 28-06-2017, 11:42
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

Mi muy querido amigo, hace demasiado tiempo que no nos vemos. ese es el
tragico problema, aguas demasiado amables, tanto que ni las botas nos ponemos. Aguas conocidas. Aguas que cuanto mas conocemos, mas peligro tienen.

Nunca, absolutamente nunca, debemos dejar la guardia. Y yo soy de los que me lo necesito recordar, porque soy "UN DOMINGUERO NAUTICO".

Saludos
Miahpaih

Pués si Barón, mucho tiempo ha pasado desde nuestro último encuentro jústamente por aguas Ibizencas. Mientras encontramos otra oportunidad de abarloar el Sonrisa y el Odin recibe un abrazo nautico como es preceptivo.

Odin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ODIN
Miahpaih (28-06-2017)
Antiguo 28-06-2017, 19:55
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,087
Recibió 3,795 Agradecimientos en 1,695 Mensajes

Donde yo he pasado justito en Ibiza es cruzando la barra entre Conejera y la isla del Bosque: menos de 3m

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 28-06-2017, 20:48
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

En otro hilo de este antro han llegado a proponer volar el Bajo de la Bota Y la losa cerca de Tagomago. Y el farallón frente al Estacio...

Como ya dice otro cofrade, cualquiera que haya navegado por las Rías sabe que en navegación costera no se puede navegar "a ojo" y hay que mirar la carta o el GPS. Y por mucho cuidado que pongas, te llegará la ocasión en que te descuides y pinches (o pases cerca)

Nosotros estuvimos en un tris de "comernos" de noche el famoso bajo Keith (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?p=607135), que cala 30 cm y está a 60 millas de la costa, entre Sicilia y Tunez. Acojona sólo de ver las marcas de pecios en la zona...
3 Cofrades agradecieron a luisglezi este mensaje:
Miahpaih (29-06-2017), Pancho Ar (04-07-2017), whitecast (30-06-2017)
Antiguo 06-07-2017, 00:24
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Donde yo he pasado justito en Ibiza es cruzando la barra entre Conejera y la isla del Bosque: menos de 3m

Yo por ahi solo paso detras de alguien como los cobardes 😁
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jolife este mensaje:
patron91 (06-07-2017), RichardR (09-07-2017)
Antiguo 06-07-2017, 00:59
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje

Ese paso no tiene nada, hay más de 4 metros en el medio, donde tienes que ir con cuidado es el paso entre la isla del bosque y cala conta ahí tienes dos metros
Citar y responder
Antiguo 06-07-2017, 11:00
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Ese paso no tiene nada, hay más de 4 metros en el medio, donde tienes que ir con cuidado es el paso entre la isla del bosque y cala conta ahí tienes dos metros
Je, je quizá no tenga nada, pero siempre que he pasado por ahí lo he hecho en el fly (Lo siento tengo un tractor) y con las orejas tiesas. Es calcado a cierto paso que hay saliendo de Addaia rumbo E, si lo conoces no hay problemo, pero las rocas lindantes están llenas de heridas causadas por las hélices de los más despistados.

Odin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ODIN
Miahpaih (06-07-2017)
Antiguo 28-06-2017, 09:00
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por simono Ver mensaje
Gracias Fuerza 7.

no sé qué te hace pensar que no preparo la navegación. Claro que lo preparo, tengo cartas plastificadas donde marco en rojo todos los peligros que me pueda encontrar. Claro que me miro la meteo, lo hago varias veces durante el día y decido mi navegación en función de ella. Qué decir de cuando toca escoger donde pasar la noche. En mi carta, la Bota aparece pintada como si fuera un islote y esto no es así. Esta es la razón de mi sorpresa cuando viré por Es Vedrà, ahí no había nada. ¿Como lo solucioné?, muy fácil, poniendo un rumbo divergente que me separara lo máximo posible de esa roca, ¿y cómo sabía qué rumbo era ese?, pues pq tenía mi carta a mano (y por eso se voló).
He querido escribir este post para decir que me llama poderosamente la atención que exista un peligro para la navegación tan evidente y en una zona de paso y que no se encuentre balizada o marcada de alguna forma. Simplemente eso.

Un saludo!

Generalmente los bajos se marcan en el periodo de la bajamar escorada en las cartas, es por eso que a veces aparecen como islotes porque en la bajamar escorada sobresalen por encima del agua, aunque pueda ser que velan cuando la mar esta mas alta que dicha bajamar, y esto puede ocurrir en la mayoria de los casos, es más, muchas veces se marcan como islotes bajos que solo aparecen sus puntas fuera del agua en dos ocasiones del año con las bajamares equinocciales que suelen coincidir con esa bajamar escorada...por eso seguramente te llevaste la sorpresa... y si ahi llevas razon, en zonas de mucho trafico y esa zona del mediterraneo lo és, los bajos que velan deberian marcarse bien con balizamiento cardinal, o con marcas de peligro aislado, pero será que las administraciones ya se gastaron todo el dinero para balizamiento jejejeje

Editado por Fuerza 7 en 28-06-2017 a las 09:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
simono (28-06-2017)
Antiguo 28-06-2017, 09:04
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Así es el animalico:

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Akakus este mensaje:
carlos54 (28-06-2017), ddelgrac (07-07-2017), Magdale (06-07-2017), Palo-Palo (28-06-2017)
Antiguo 04-07-2017, 11:59
Tobbyone Tobbyone esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Así es el animalico:

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360