La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-07-2017, 07:39
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por FoilingKiwi Ver mensaje
A los "talibanes" del viento real les aconsejaría que considerasen cuidadosamente este caso que propone vent. Un barco de vela puede navegar perfectamente con viento real nulo y una corriente fuerte.

Los barcos de vela funcionan cuando hay un movimiento relativo entre el aire y el agua. Si hay viento real o no es irrelevante. Con una corriente de 10 nudos y un viento de 10 nudos en la misma dirección no se puede navegar a vela ya que en este caso un barco parado tiene viento aparente cero.

Sin viento real pero con corriente y un barco de vela lo suficientemente rápido, se puede navegar a más velocidad que la propia corriente e incluso se puede remontar la corriente.
Coñe... me lo tendrias que explicar porque uno no lo entiende. Si la corriente de 10 nudos me "AMORRA" a una masa de aire quieta (viento real 0) el viento aparente que estoy generando es de AWA=0º, y a AWA=0º, o sea contra el viento aparente ningun velero puede navegar.

Si fuera como tu dices, cambia corriente, por motor, y navegando contra el viento (AWA=0) apoyado en el motor navegaria a vela... y va a ser que no

Ademas, es una discusion esteril. Para que algo se mueve desde parado, hay que aportarle energia, ya sea del motor, ya sea de la corriente o ya sea de donde sea. Y si nos ceñimos exclusivamente al caso del impulsar un velero a vela, el unico viento que aporta energia es el real. Esa energia se manifestara como sea, y se transformara en energia cinetica mediante el mecanismo de transferencia de energia que sea (Principio de Bernouilli, etc), pero la unica fuente que aporta energia es el real, y es el real el que hace avanzar el barco.

Fdo: Un taliban
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
doctaton (03-07-2017), mario147 (03-07-2017)
Antiguo 03-07-2017, 15:38
FoilingKiwi FoilingKiwi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 21 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Coñe... me lo tendrias que explicar porque uno no lo entiende. Si la corriente de 10 nudos me "AMORRA" a una masa de aire quieta (viento real 0) el viento aparente que estoy generando es de AWA=0º, y a AWA=0º, o sea contra el viento aparente ningun velero puede navegar.
No hay problema, lo puedo explicar más en detalle: en el caso de viento real cero y corriente de 10 kn, si el barco tiene velocidad cero respecto al agua entonces ve un viento aparente de 10 kn (AWS). El ángulo del viento aparente no es necesariamente AWA=0 como comentas. El AWA depende de en qué dirección apunte el barco. Si uno está aproado respecto al viento aparente es porqué quiere y no por física.

El caso de la corriente de 10 kn y el viento real de 10 kn en la misma dirección creo que también ayuda bastante a ver como por mucha energía que tenga ese viento real, el barco no la puede aprovechar. En esta situación cuando el barco tiene velocidad cero respecto al agua, el viento aparente también tiene velocidad cero y por lo tanto no puede empezar a navegar.

Un barco a vela puede navegar cuando hay un movimiento relativo entre la masa de aire y la de agua. En el momento en el que deja de haber movimiento relativo entre las masas de aire y agua no se puede navegar. Si hay viento real o no es irrelevante.

Save
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a FoilingKiwi este mensaje:
ramy (03-07-2017), whitecast (03-07-2017)
Antiguo 03-07-2017, 19:02
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

.

Americas Cup Final Bermuda 2017 Race 9

Por si alguien no la pudo ver, o le apetece verla de nuevo;

https://www.youtube.com/watch?v=RFcOaXz1QR4

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
harrapatu (07-07-2017), Tritongolfo (03-07-2017)
Antiguo 04-07-2017, 08:00
Hermano de la costa

Cita:
Si uno está aproado respecto al viento aparente es porqué quiere y no por física.
Save
Si no tengo flujo de agua sobre la pala, porque solo me muevo con la corriente y la velocidad relativa del barco respecto al agua (SOW) es cero, el barco es ingobernable. No tengo velocidad minima de gobierno, y no podre dirigir la proa donde quiera. La corriente me amorra a la masa de aire, que no viento

Ultima intervencion por mi parte... y de aqui no me sacareis... El viento que hace mover al barco es el real, que es el que aporta energia. El aparente es la composicion del real con el viento que genera el barco en su avance, pero este ultimo no solo no aporta energia sino que la consume. Y por tanto quien hace avanzar el barco es el real

Eso sin rollos de que si la corriente por aqui, que si soplamos por alla, o que si la abuela fuma.

Dicho esto UNICA Y EXCLUSIVAMENTE COMO MI OPINION. No quiero sentar catedra y ni tan siquiera tener razon. Solo es mi opinion

Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
Akakus (04-07-2017), doctaton (04-07-2017), morraso (04-07-2017)
Antiguo 04-07-2017, 10:02
EDGO EDGO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 119 Agradecimientos en 86 Mensajes

Sea como sea, lo que es real como la vida misma es que con apenas 8 o 9 nudos hay ya algunos muchos barcos que son capaces de duplicar o triplicar la velocidad del viento real. Y del real al aparente es sorprendente lo que aumenta y cambia de dirección. También es muy dificil mantenerlo y cuando lo pierdes es como si te quedases fondeado.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2017, 12:15
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Una duda, que me surge, ahora que estoy viendo las regatas que tenia grabadas ¿el foque es autovirante, no?, porque no veo a nadie que lo trime...
Antiguo 04-07-2017, 13:03
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por EDGO Ver mensaje
Sea como sea, lo que es real como la vida misma es que con apenas 8 o 9 nudos hay ya algunos muchos barcos que son capaces de duplicar o triplicar la velocidad del viento real. Y del real al aparente es sorprendente lo que aumenta y cambia de dirección. También es muy dificil mantenerlo y cuando lo pierdes es como si te quedases fondeado.
Claro,para explicar como es posible que un velero tenga una velocidad mayor que el viento real forzosamente debes admitir la fuerza propulsiva del viento aparente.A contrario,en la popa cerrada no se alcanza a superar la velocidad del viento real,sencillamente porqué no hay la fuerza propulsiva del aparente y si no deseas que el spi caiga como una sabana uno va a buscar el aparente,orzas ,para luego caer,para luego orzar,para volver a caer y volver a orzar....

Si preguntaramos a un experto patrón de optimist de nueve años cual es una de las acciones para ganar potencia,diría que “orzar porqué tengo más viento” (más aparente).

Y es que en definitiva,excepto en la popa cerrada,el viento no propulsa el barco por su “impacto” sobre la vela...,si así fuera,efectivamente sólo el real propulsaría.Pero no es así.

Si la abuela fuma o no,la mía fumaba,y no poco,pero lo cierto es que un aparente inducido por corriente sin viento real te permite salvar el cap sa sal y llegar desde la Llosa de Palamós hasta la grúa del CNCB.Tan claro como montar una radice al revés,darle al morse palante y el barco marchar hacia atrás...con razón el empirismo no deja de ser un método de ciencia....en realidad es “el método” junto a las técnicas matemáticas de reducción al absurdo,para quienes dejamos la Física en tercero de bup....
Citar y responder
Antiguo 21-07-2017, 00:30
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Claro,para explicar como es posible que un velero tenga una velocidad mayor que el viento real forzosamente debes admitir la fuerza propulsiva del viento aparente.A contrario,en la popa cerrada no se alcanza a superar la velocidad del viento real,sencillamente porqué no hay la fuerza propulsiva del aparente y si no deseas que el spi caiga como una sabana uno va a buscar el aparente,orzas ,para luego caer,para luego orzar,para volver a caer y volver a orzar....

Si preguntaramos a un experto patrón de optimist de nueve años cual es una de las acciones para ganar potencia,diría que “orzar porqué tengo más viento” (más aparente).

Y es que en definitiva,excepto en la popa cerrada,el viento no propulsa el barco por su “impacto” sobre la vela...,si así fuera,efectivamente sólo el real propulsaría.Pero no es así.

Si la abuela fuma o no,la mía fumaba,y no poco,pero lo cierto es que un aparente inducido por corriente sin viento real te permite salvar el cap sa sal y llegar desde la Llosa de Palamós hasta la grúa del CNCB.Tan claro como montar una radice al revés,darle al morse palante y el barco marchar hacia atrás...con razón el empirismo no deja de ser un método de ciencia....en realidad es “el método” junto a las técnicas matemáticas de reducción al absurdo,para quienes dejamos la Física en tercero de bup....
Estimado Vent, hasta hoy me faltaban algunos detalles para llegar a entender sin fisuras eso del viento aparente, viento real, abatimientos, derivas y todo ese conjunto de cosas tan complicadas que tiene la navegación...

El último párrafo de tu intervención me lo deja ya claro de por vida. Gracias!

Lo único que no me ha quedado del todo claro es si para aprovechar los efectos de un aparente inducido por corriente para poder llegar hasta la grúa del CNCB salvando el Cap Sa Sal y la llosa de Palamós se necesita o no llevar a bordo a una abuela fumando, y en tal caso, si rinde más el tabaco rubio que el negro...Eso lo contempla " el metodo"?

Si ya no me queda ninguna abuela, puedo llevar la de otro mientras fume? Lo digo porque acostumbra a acompañarme a bordo la abuela de mis nietas, y si se lo pido seguro que fuma.

Me fastidiaría mucho varar en el Furió por no haber tenido en cuenta ese trascendente detalle ante un escenario de ausencia de viento real y concurrencia de corriente.

Un fuerte abrazo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Loquillo (21-07-2017)
Antiguo 04-07-2017, 13:50
FoilingKiwi FoilingKiwi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 21 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
y de aqui no me sacareis...

Save
Citar y responder
Antiguo 04-07-2017, 20:18
Hermano de la costa

Cita:

Save
¡¡Extraordinario jugador!!

... un poco cabra loca... pero tenia clase por arrobas

(perdon por la licencia futbolera, pero el hilo esta mas p'alla que p'aca!!

¡¡Muera la 35ª edicion de la CA!! ¡¡Viva la 36ª!!

(eso sí, tanto desear que ganen los kiwis y ahora habra que levantarse a las 2.00 am (sí, de la madrugada!!) para ver las regatas... si es que semos mas tontos que "pichote")

Editado por Keith11 en 04-07-2017 a las 20:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Rony (06-07-2017)
Antiguo 04-07-2017, 23:54
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes

[quote=Keith11;2027718]Si no tengo flujo de agua sobre la pala, porque solo me muevo con la corriente y la velocidad relativa del barco respecto al agua (SOW) es cero, el barco es ingobernable. No tengo velocidad minima de gobierno, y no podre dirigir la proa donde quiera. La corriente me amorra a la masa de aire, que no viento

Dado que un objeto flotante tiende a ponerse perpendicular a la dirección del viento, en el caso de la citada corriente de 10 nudos con viento real cero, el avance del barco movido por la corriente provoca que la masa de aire se mueva a 10 nudos con respecto al barco y por tanto este se atravesará a la dirección de ese viento, con lo cual tendrá un "viento" de través de 10 nudos con el cual podrá avanzar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro