![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si fuera como tu dices, cambia corriente, por motor, y navegando contra el viento (AWA=0) apoyado en el motor navegaria a vela... y va a ser que no Ademas, es una discusion esteril. Para que algo se mueve desde parado, hay que aportarle energia, ya sea del motor, ya sea de la corriente o ya sea de donde sea. Y si nos ceñimos exclusivamente al caso del impulsar un velero a vela, el unico viento que aporta energia es el real. Esa energia se manifestara como sea, y se transformara en energia cinetica mediante el mecanismo de transferencia de energia que sea (Principio de Bernouilli, etc), pero la unica fuente que aporta energia es el real, y es el real el que hace avanzar el barco. Fdo: Un taliban ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El caso de la corriente de 10 kn y el viento real de 10 kn en la misma dirección creo que también ayuda bastante a ver como por mucha energía que tenga ese viento real, el barco no la puede aprovechar. En esta situación cuando el barco tiene velocidad cero respecto al agua, el viento aparente también tiene velocidad cero y por lo tanto no puede empezar a navegar. Un barco a vela puede navegar cuando hay un movimiento relativo entre la masa de aire y la de agua. En el momento en el que deja de haber movimiento relativo entre las masas de aire y agua no se puede navegar. Si hay viento real o no es irrelevante. Save |
|
|
||||
|
||||
|
.
Americas Cup Final Bermuda 2017 Race 9 Por si alguien no la pudo ver, o le apetece verla de nuevo; https://www.youtube.com/watch?v=RFcOaXz1QR4 ![]() ![]()
harrapatu (07-07-2017), Tritongolfo (03-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ultima intervencion por mi parte... y de aqui no me sacareis... El viento que hace mover al barco es el real, que es el que aporta energia. El aparente es la composicion del real con el viento que genera el barco en su avance, pero este ultimo no solo no aporta energia sino que la consume. Y por tanto quien hace avanzar el barco es el real Eso sin rollos de que si la corriente por aqui, que si soplamos por alla, o que si la abuela fuma. Dicho esto UNICA Y EXCLUSIVAMENTE COMO MI OPINION. No quiero sentar catedra y ni tan siquiera tener razon. Solo es mi opinion Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Sea como sea, lo que es real como la vida misma es que con apenas 8 o 9 nudos hay ya algunos muchos barcos que son capaces de duplicar o triplicar la velocidad del viento real. Y del real al aparente es sorprendente lo que aumenta y cambia de dirección. También es muy dificil mantenerlo y cuando lo pierdes es como si te quedases fondeado.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una duda, que me surge, ahora que estoy viendo las regatas que tenia grabadas ¿el foque es autovirante, no?, porque no veo a nadie que lo trime...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si preguntaramos a un experto patrón de optimist de nueve años cual es una de las acciones para ganar potencia,diría que “orzar porqué tengo más viento” (más aparente). Y es que en definitiva,excepto en la popa cerrada,el viento no propulsa el barco por su “impacto” sobre la vela...,si así fuera,efectivamente sólo el real propulsaría.Pero no es así. Si la abuela fuma o no,la mía fumaba,y no poco,pero lo cierto es que un aparente inducido por corriente sin viento real te permite salvar el cap sa sal y llegar desde la Llosa de Palamós hasta la grúa del CNCB.Tan claro como montar una radice al revés,darle al morse palante y el barco marchar hacia atrás...con razón el empirismo no deja de ser un método de ciencia....en realidad es “el método” junto a las técnicas matemáticas de reducción al absurdo,para quienes dejamos la Física en tercero de bup.... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El último párrafo de tu intervención me lo deja ya claro de por vida. Gracias! Lo único que no me ha quedado del todo claro es si para aprovechar los efectos de un aparente inducido por corriente para poder llegar hasta la grúa del CNCB salvando el Cap Sa Sal y la llosa de Palamós se necesita o no llevar a bordo a una abuela fumando, y en tal caso, si rinde más el tabaco rubio que el negro...Eso lo contempla " el metodo"? ![]() Si ya no me queda ninguna abuela, puedo llevar la de otro mientras fume? Lo digo porque acostumbra a acompañarme a bordo la abuela de mis nietas, y si se lo pido seguro que fuma. Me fastidiaría mucho varar en el Furió por no haber tenido en cuenta ese trascendente detalle ante un escenario de ausencia de viento real y concurrencia de corriente. Un fuerte abrazo ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Loquillo (21-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¡¡Extraordinario jugador!!
![]() ![]() ![]() ... un poco cabra loca... pero tenia clase por arrobas (perdon por la licencia futbolera, pero el hilo esta mas p'alla que p'aca!! ¡¡Muera la 35ª edicion de la CA!! ¡¡Viva la 36ª!! (eso sí, tanto desear que ganen los kiwis y ahora habra que levantarse a las 2.00 am (sí, de la madrugada!!) para ver las regatas... si es que semos mas tontos que "pichote") ![]() ![]() ![]() Editado por Keith11 en 04-07-2017 a las 20:24. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Rony (06-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Keith11;2027718]Si no tengo flujo de agua sobre la pala, porque solo me muevo con la corriente y la velocidad relativa del barco respecto al agua (SOW) es cero, el barco es ingobernable. No tengo velocidad minima de gobierno, y no podre dirigir la proa donde quiera. La corriente me amorra a la masa de aire, que no viento
Dado que un objeto flotante tiende a ponerse perpendicular a la dirección del viento, en el caso de la citada corriente de 10 nudos con viento real cero, el avance del barco movido por la corriente provoca que la masa de aire se mueva a 10 nudos con respecto al barco y por tanto este se atravesará a la dirección de ese viento, con lo cual tendrá un "viento" de través de 10 nudos con el cual podrá avanzar. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|