![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Queridos cofrades:
Hemos pasado de la alegría de botar el barco a la desolación. Ayer por la tarde decidimos intentar llevar el barco desde el varadero hasta el náutico. Solventados los problemas mecánicos del día anterior, nos dispusimos a navegar las 4 millas que nos separaban de nuestro amarre. 2 millas por dentro del puerto comercial y dos millas por fuera hasta la bocana del deportivo. Ibamos mi almiranta y yo, tan felices por las calmadas aguas del puerto, haciendo selfies y disfrutando el momento entre los grandes mercantes que estaban amarrados en los muelles. Al llegar a la bocana, al ir a entrar en mar abierto, con ola de medio metro, el barco empezó a oscilar de costado y vimos como el palo se flexaba en cada sacudida, no lo consideramos prudente y dimos media vuelta para abortar la maniobra. Pedimos que nos levantaran el puente que da acceso al varadero y nos ganamos una reprimenda por ser la segunda vez. Estábamos a unos 100 metros del puente cuando empezó a sonar el timbre, indicativo de que va a levantarse y embocamos hacia él. Al mismo tiempo, por popa se veían unos negros nubarrones acompañados de rayos y truenos, acercándose cada vez más. De repente vimos como todo el carbón almacenado en el puerto empezaba a volar. En centro de control del puente nos avisa de que abortan la entrada y que tienen que bajar el puente, no acaban de decirlo y de repente un vendaval se cierne sobre nosotros. Como si de un palillo se tratara, el mástil se comba por el centro y hace un arco imposible, hasta que se parte por la mitad y cae al agua. Tras el shock inicial, cercionarnos de que no nos habíamos hecho daño y viendo que derivábamos lentamente, de costado hacia un muelle vacío, nos refugiamos en el interior, el viento seguía siendo muy fuerte y la lluvia caía a mares. Llegamos al muelle y bajo un torrente, amarramos como pudimos, no sin antes, poner un pie en falso al desembarcar y precipitándome al agua (con el teléfono en el bolsillo, como no) Al cabo de 15 minutos todo había pasado y empezaba a lucir el sol. Salimos de la cabina a evaluar daños. Dos candeleros doblados, algunos rayones en la pintura, y el palo en dos trozos, sumergido en su totalidad, colgando a estribor. Apareció salvamento marítimo, preguntando si nos habíamos hecho daño y para interesarse de si podían ayudar. Les dije que el palo pesaba unos 150 kg y que quizá la pluma que ellos llevan a bordo podría ser de utilidad pero se negaron. Unos 30 metros más adelante de donde estábamos abarloados, había una rampa que llegaba hasta 50 cm del nivel del agua y los de SM nos ayudaron a adelantar el barco, tirando de las amarras y dejarlo cerca de esa rampa, dónde yo creía que tendría alguna posibilidad de sacar el palo del agua. Vino la policía portuaria y la guardia civil, estábamos en una zona que es "aduana" y eso suponía un problema de acceso. (no podíamos llamar a 10 amigos que vinieran a tirar de los cabos) La policía portuaria intentó ayudarnos, pero la fuerza de las manos no era suficiente. Acercaron su vehículo para tirar con él pero no tenía bola ni gancho de transporte, con lo que no era utilizabe. Yo les dije que tenía mi jeep aparcado en el varadero y se ofrecieron a llevarme a buscarlo y luego a escoltarme hasta dentro de la aduana de nuevo, así hicimos. Una vez con el jeep a pie de rampa, íbamos seleccionando cabos y tirando de ellos, primero sacamos la parte baja y entonces emergío la primera cruceta. Atamos un cabo y tiramos hasta que todo el palo quedo sobre la rampa. Empezamos a soltar la maraña de 500 metros de cabos (literalmente), desmontamos las crucetas y entre mi almiranta aguerrida y yo, pusimos los dos trozos de palo sobre cubierta. En aquel momento el agua del puerto era un espejo, el viento había desaparecido por completo y decidimos hacer el traslado que teníamos previsto hasta el náutico. Lo hicimos, con el miedo en el cuerpo, pero sin incidentes. Y quisimos hacerlo así, porque de esa manera, amarrados en el náutico, podemos olvidarnos del p*** barco por una temporada. Ha sido un golpe moral y económico importante y vamos a necesitar algo de tiempo para recuperarnos.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 Editado por Juriola en 24-07-2017 a las 14:16. |
| 30 Cofrades agradecieron a Juriola este mensaje: | ||
Acasimirocasper (24-07-2017), Amankila (24-07-2017), berrincha (14-11-2017), biker62 (24-07-2017), Brullos (26-07-2017), caribdis (24-07-2017), Freyuk (27-07-2017), iperkeno (24-07-2017), javijust (24-07-2017), jessplz80 (24-07-2017), jiauka (25-07-2017), leviño (25-07-2017), Maddog (26-07-2017), magallanesXIX (07-08-2017), maka (25-07-2017), ManelvallsVila (24-07-2017), Marconcio (24-07-2017), Marcos Montesier (25-07-2017), marcosbmb (25-07-2017), mascarat (08-11-2017), Perfecto (24-07-2017), RichardR (30-07-2017), Rony (26-07-2017), Rotito (25-07-2017), Sagitari (24-07-2017), Stich (26-07-2017), teteluis (25-07-2017), v36317 (05-10-2017), Xeneise (24-07-2017), Xinanhook (24-07-2017) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|