![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
como no caerte al agua en la práctica por ejemplo en un barco de 37 pies con una manga de 3,5 metros y con la línea de vida tirada por cada corredor o cerca de crujía y con tu cabo con mosquetón de 1,5 metros??? irremediablemente quedas colgado por los candeleros... y medio hundido... tan solo con la altura de la persona pongamos 1,80 y el largo del cabo aún reducido a 1 metro... la caída podría ser perfectamente al exterior... es en ese caso donde tener montado un sistema u otro puede tener mas beneficios o no... lógicamente no debe uno caerse fuera del barco ni siquiera tirarse para un baño salvo que estés cómodamente fondeado en la playa. ![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
|
|
||||
|
||||
|
Mi opinión por si sirve:
Lo suyo para evitar caídas , y bajo mi punto de vista es tener sendos cáncamos abatibles sobre cubierta y a una distancia de unos 3 metros. Con ello llevar el arnés con dos cinchas y sendos mosquetones ( a modo de la llamada Y con ganchos para subir a columnas . Es decir sujetas el mosquetón libre antes de soltar el anterior y en un barco de 10 metros con 3 cáncamos por banda sería suficiente. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josejoaquin | ||
Tati Pascual (28-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
las líneas de Vida deben impedir caer fuera del barco, menos inventos y 2 puntos de anclaje y nunca caerás. Hacer la prueba ponerla y a 4 nudos te tiras del barco, y irremediablemente te vas a ir hacia popa y te vas a quedar a rastras con el peligro de pasar por la obra viva.
Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes. Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas. Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN. Colabora con nosotros http://paom.es/ |
| 3 Cofrades agradecieron a victoria este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Qué tal una driza?
Creo que si amarramos el arnés a una driza nunca caerás fuera.
|
||||
|
||||
|
Cita:
En serio, mirad las recomendaciones de la, ISAF que creo sabe mas de seguridad en el mar que todos nosotros juntos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
manganegra (28-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
como evitar caer, como planteas los dos puntos de anclaje? yo por lo que veo en los barcos, las líneas de vida van con cinta plana por cada corredor y con esto te vas al agua seguro, quiero decir que no evitan la caída fuera de borda... este es el matiz que no acabo de ver salud ![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Encima de la camareta, No del pasillo, se colocan sendos cáncamos abatibles, cada X metros. Tu con la cincha que mida no más de la distancia que hay desde el cáncamo a la borda , nunca podrás caer, cuando avanzas , por ejemplo en sentido proa, tu enganchas el mosquetón libre al siguiente cáncamo y sueltas el anterior. No sé si ...... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josejoaquin | ||
Mitxel (21-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
no se. Parece que algunos piensan que podrán volver a subir al barco en un temporal con el barco avante.
Lo primordial es no caer por la borda, la linea de seguridad no es un incordio, ni es decorativa, ni estorba, así que en esloras pequeñas a cujía y la cinta del arnés de medio metro,
|
||||
|
||||
|
A veces la seguridad está reñida con la comodidad.
Un cabo de arnés más largo nos da más libertad de movimiento pero si nos caemos, nos podemos quedar colgados por fuera de la borda. Y esta situación sí que es incómoda. Yo preferiría sacrificar comodidad al desplazarme por cubierta en pro de ganar seguridad y no quedarme colgado o en el agua. |
|
|
||||
|
||||
|
A veces resulta entrañable la inocencia de las personas.
Es lo que tiene haber visto películas de temática náutica donde los personajes desafían todas las leyes de la Física, y son capaces de realizar proezas sólo posibles si se cuenta con superpoderes (Robert Redford y compañía). La seguridad no admite frivolidades. ¿Cuesta tanto entender que no hay que caer nunca más allá de la línea de los candeleros?. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ademàs la prueba es sencilla. Ponerse el chaleco,saltar por la borda e intentar volver a cubierta sin ayuda.
|
||||
|
||||
|
Y peor con el barco en movimiento y con olas.
De hecho, en uno de los certificados-cursos necesarios para obtener el PPER se puede comprobar lo difícil que es subir a una simple balsa autohinchable sin escalera o, si el mar esta movido, incluso con escalera de cuerda... La seguridad a bordo es (también) una cuestión de diseño. Pasamanos y agarraderos correcta y profusamente colocados, a la altura adecuada, bien diseñados (que quepa la mano!), candereros SOLIDOS y guardamancebos bien concebidos, que se puedan abrir para subir a alguien a bordo y un largo etcétera que, aunque es bien conocido no siempre los compromisos adoptados por los diseñadores lo permiten. Las líneas de vida deberían pasar casi por crujía. Esto era fácil si la cubierta era corrida, cosa que exigía al menos 36 o 38 pies de barco, pero aún así, fallaban entonces los pasamanos al faltar sobreestructuras conde colocarlos. Una solución que no estaba mal era una sobreestructura entre la bañera y la proa hasta cerca del pozo de anclas de 40 a 60 cm de alto, con pasamano continuo y una línea de vida por cada lado cercana y casi paralela al pasamanos. incluso algunos amateurs en barcos metálicos usaban un carril escotero (podía servir de recambio) y en vez de mosquetón un patín autofrenado. Los barcos con maniobre en el mástil fijaban los winches en la infraestructura, cosa que los dejaba a una buena altura para trabajar con ellos desde la banda. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes: ¡hablamos de barcos! ![]()
----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ![]() ----------------------------------------------- Editado por iperkeno en 29-07-2017 a las 14:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Ejem...yo es que con la edad y la pérdida de equilibrio me estoy volviendo un poco paranoico y a lo mejor me paso un poco.
Veréis, aparte del chaleco hinchable con arnés, arrastro un cabo largo por la popa. Dicho cabo hace un poco de comba y un cabo más fino atado a él sube a una polea en el puente de antenas. Pues bien, si voy a motor, el cabito lo hago firme al morse, de modo que al agarrarme al cabo de arrastre tira del morse y para el barco. Si voy a vela, el cabito lo hago firme a la barra del piloto autómatico. Al tirar del cabo de arrastre, el cabito saca el piloto y libera la caña. Un elástico lleva la caña a sotavento y aproa el barco (que, lamentablemente, a veces vira del todo, acuartela el génova, y sigue girando hasta que traslucha...y vuelta a empezar). Un cabo atado a la escalera y que llega al agua, me permite bajarla y subir a bordo. Aparatoso, pero funciona... en condiciones de "laboratorio", claro. Habría que ver en situación real, con rasca, susto, sorpresa, frío, agotamiento... ![]() En cualquier caso: a cuatro patas y sin caerse al agua, por favor ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Conclusiones del post...
Lo de no caerse al agua lo tenemos todos claro... igual de claro que... te puedes caer. Lo de la línea bien corta y reptando, bien entendido. El doble mosquetón creo que fundamental también. Por crujía, en según qué barcos, no se puede... en el mío por lo menos no... Lo de ir a popa... pues yo tengo clarísimo que si me caigo por la borda no subo. Seguramente me ahogaré según la velocidad, pero si llego a popa, si los astros se alían y me puedo agarrar, bajar la escalerilla, no va muy deprisa o se para... podría subir por popa. Del otro modo JAMÁS. De ahí viene la reflexión... en el peor de los casos (caerse) valorar 0 posibilidades frente a una remota según condiciones. Se aprende mucho preguntando, verdad?? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Aporto alguna idea mas,hace una semana en el puerto de Rota,vi un velero alemán de unos 35 pies con bañera central y maniobra a pie de palo,llevaba una sola línea de vida desde la cornamusa de popa de estribor hasta la cornamusa de proa de babor cruzando diagonalmente la cubierta y pasando justo a pie de palo por delante de este,me parecio un buen sistema. Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
mi barco van por los pasillos,lleva 2 arneses uno a la linea y el otro a driza ,cancamo etc, (siempre avanza por el lado contrario a la escora) el problema no radica en caerse cuando avanzas por los pasillo ya que en eslora pequeña se debe de hacer la premisa de una mano al guardamancebo y otra al pasamanos , cuando tienes e rizar etc sujetate una a la linea de vida y otra al palo a una bita etc , prueba en el puerto a darle la distancia a la segunda linea justa para que no ceda .ponerse entre palo y obenques tambien ayuda a no caer, etc.
Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes. Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas. Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN. Colabora con nosotros http://paom.es/ |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|