La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-08-2017, 20:28
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Hola,

como propietario de un Vago, 0s cuento algunas cosas.
Mi plan es tranquilo normalmente: mañanitas con viento flojo (antes que aparezca
el furioso garbí, que para éste ya reservo el láser 4.7). Así voy con
los grumetes y aprenden poco a poco. La temporada pasada empezaron
con trapecio y ahora estamos en ello.

Tengo flotador de tope de palo, y además izo un balón de nivea, con lo
que es casi imposible que se invierta en caso de volcada. Además, aún que estoy ágil no peso lo bastante para desvolcarlo yo sólo(desde luego invertido ni de conia, ya lo probé con gran susto).
Por eso tengo dos cabos (uno para cada banda) con un mosquetón en el extremo
y varias gazas. En caso de vuelco (lo tengo probado) engancho el mosquetón
en el aro del trapecio y al tirar un poquitín ya se adriza, dado el par que se genera. Las gazas son a modo de escalera. Con el barco tumbado el cabo llega
al agua y permite trepar fácil hasta la orza.

Cuando los peques no controlaban tenia una polea en el ollao del foque para hacerlo autovirante. Ahora se encargan ellos.

Aunque tengo la vela estándar (con rizo), me hice otra aún más pequeña por encargo (y con un rizo)
para ir lento pero seguro con los grumetes (nunca se sabe cuando aparece el garbí).

En caso de vuelco (en esto tengo experiencia), dudo mucho que el barco vaya más allá de 5 o 6 brazadas. Eso sí, amollar todas las escotas que si no, luego
no hay forma de adrizar (también me pasó olvidar amollar el gennaker y no había forma hasta que nos dimos cuenta).

Para sacarlo del agua es pesado. Me puse una carraca de esas y mano de santo. Mi hijo puede con él.

Gran barco. Muchas posibilidades.
En fin, mucha suerte y a disfrutar.

Editado por Garbinet en 02-08-2017 a las 20:32.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2017, 13:45
xiarre xiarre esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

[quote=Garbinet;2034850]Hola,

Por eso tengo dos cabos (uno para cada banda) con un mosquetón en el extremo
y varias gazas. En caso de vuelco (lo tengo probado) engancho el mosquetón
en el aro del trapecio y al tirar un poquitín ya se adriza, dado el par que se genera. Las gazas son a modo de escalera. Con el barco tumbado el cabo llega
al agua y permite trepar fácil hasta la orza.
/QUOTE],

Es buen sitio para engancharlo en el trapecio, probaré ahí y donde el cunningan, no entendí si lo adrizas metiendo peso en las gazas como pones al principio o si lo usas para subir a la orza como pones después

Y el arnés para trapecio que tenemos nosotros es baratillo del Decathlon y en el ganchito llevaba como un cierre para evitar que se suelte el aro del trapecio libremente haciéndolo como una especie de mosquetón raro. Nosotros se lo quitamos, pero para ir solo navegando y en caso de vuelco quizás sea prudente volverlo a poner no? Cómo lo veis?

Comparto contigo lo de que es un gran barco, yo estoy encantado, en mi caso que no puedo navegar mucho no creo que se me acabe.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2017, 18:30
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xiarre Ver mensaje
Es buen sitio para engancharlo en el trapecio, probaré ahí y donde el cunningan, no entendí si lo adrizas metiendo peso en las gazas como pones al principio o si lo usas para subir a la orza como pones después

Y el arnés para trapecio que tenemos nosotros es baratillo del Decathlon y en el ganchito llevaba como un cierre para evitar que se suelte el aro del trapecio libremente haciéndolo como una especie de mosquetón raro. Nosotros se lo quitamos, pero para ir solo navegando y en caso de vuelco quizás sea prudente volverlo a poner no? Cómo lo veis?

Comparto contigo lo de que es un gran barco, yo estoy encantado, en mi caso que no puedo navegar mucho no creo que se me acabe.
Para adrizar en caso de vuelco, engancho el mosquetón en el aro del trapecio.
Las gazas son para poder asir el cabo con facilidad al estirar para adrizar.
Están forradas con tubo de plástico para no lastimar las manos. También son las gazas para trepar por ellas (pies y manos) y volver a subir al barco (esté o no volcado).

Respecto al arnés. No conozco el modelo del decathlón. Pero me extraña muchísimo que tenga un mosquetón (o algo parecido) para engancharlo al aro
del cable del trapecio. Lo veo *peligrosísimo*. Estar atado a un barco que puede volcar de lado o peor invertirse es temerario. Imagínate en el agua, sumergido, atado al cable del trapecio y no poder soltarse.

En UK, la RYA obliga (tengo entendido) a las lanchas de apoyo/socorristas para vela ligera a llevar tenazas para cortar cable (obenques) en caso de urgencia,
debido a algún lamentable accidente con resultado de muerte: vuelco de un láser bahía (hermano mayor del vago) la hija se enreda con un obenque y se ahoga. El padre tratando de salvarla muere de un ataque al corazón).

En fin, safety first.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-08-2017, 11:16
urzay urzay esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 208 Agradecimientos en 63 Mensajes

En julio con mi amigo Richard. Primera vez que navegaba. Ahora ya está enganchado. Laser vago + buen viento= diversión asegurada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a urzay
Garbinet (28-08-2017)
Antiguo 28-08-2017, 13:18
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por urzay Ver mensaje

En julio con mi amigo Richard. Primera vez que navegaba. Ahora ya está enganchado. Laser vago + buen viento= diversión asegurada.
Te he visto varias veces navegando con tu Vago desde nuestro First Class 8. La próxima unas cañas!!
Citar y responder
Antiguo 29-08-2017, 10:10
urzay urzay esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 208 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quecorro Ver mensaje
Te he visto varias veces navegando con tu Vago desde nuestro First Class 8. La próxima unas cañas!!
Eso está hecho! Por cierto, bonito y cañero barco el First Class 8.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2018, 09:51
xiarre xiarre esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Bueno pues este año sí que he disfrutado a tope del laser vago y he aprovechado un poco lo que puede dar de si el barco, todavía queda aprender y practicar mucho.
Quería compartirlo por el foro, como no con unas
Primero de todo agradecer a Urzay toda la tabarra que le he dado y esa clase práctica que tanto me ha servido a mi y tal mal resultó para el material de su vago.
Como otros años años volví en verano al Mar Menor y esta vez sí, navegando en solitario disfruté a tope del trapecio en ceñidas y al largo con el genaker, son unas sensaciones maravillosas.
EL genaker todavía se me atraganta un poco, quizás por poco viento que al principio me costaba salir fuera, pero bueno los últimos días pille unos largos de alucinar.
Estoy encantado con este barco, para mi nivel de vela es fabuloso, te exige un poco, pero es asumible, y te incita a querer mejorar, es una pena que no haya mas flota como en Inglaterra porque entonces sería mucho más fácil aprender unos de otros.
Trucos como el de la escalera para adrizarlo, que yo mido 1,70 y desde el agua y con la parafernalia del chaleco y el arnés del trapecio después de 3 o 4 vuelcos ya empieza a costar.
Al final toca ver vídeos y vas pillando detalles y vas aprendiendo, como la tontería de ponerse de pie para sacar y meter el genaker, que yo me volvía loco con la caña para mantener el rumbo y es o mas fácil del mundo sujetándola entre las piernas estando de pie y tienes los dos brazos completos libres para hacer la maniobra con movimientos amplios que es lo que interesa para que sea rápido, pues hasta que no lo vi en un vídeo no lo había entendido.
Bueno cofrades, unas rondas y buen viento.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a xiarre este mensaje:
Garbinet (08-09-2018), urzay (10-09-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro