La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-08-2017, 13:45
xiarre xiarre esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

[quote=Garbinet;2034850]Hola,

Por eso tengo dos cabos (uno para cada banda) con un mosquetón en el extremo
y varias gazas. En caso de vuelco (lo tengo probado) engancho el mosquetón
en el aro del trapecio y al tirar un poquitín ya se adriza, dado el par que se genera. Las gazas son a modo de escalera. Con el barco tumbado el cabo llega
al agua y permite trepar fácil hasta la orza.
/QUOTE],

Es buen sitio para engancharlo en el trapecio, probaré ahí y donde el cunningan, no entendí si lo adrizas metiendo peso en las gazas como pones al principio o si lo usas para subir a la orza como pones después

Y el arnés para trapecio que tenemos nosotros es baratillo del Decathlon y en el ganchito llevaba como un cierre para evitar que se suelte el aro del trapecio libremente haciéndolo como una especie de mosquetón raro. Nosotros se lo quitamos, pero para ir solo navegando y en caso de vuelco quizás sea prudente volverlo a poner no? Cómo lo veis?

Comparto contigo lo de que es un gran barco, yo estoy encantado, en mi caso que no puedo navegar mucho no creo que se me acabe.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2017, 18:30
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xiarre Ver mensaje
Es buen sitio para engancharlo en el trapecio, probaré ahí y donde el cunningan, no entendí si lo adrizas metiendo peso en las gazas como pones al principio o si lo usas para subir a la orza como pones después

Y el arnés para trapecio que tenemos nosotros es baratillo del Decathlon y en el ganchito llevaba como un cierre para evitar que se suelte el aro del trapecio libremente haciéndolo como una especie de mosquetón raro. Nosotros se lo quitamos, pero para ir solo navegando y en caso de vuelco quizás sea prudente volverlo a poner no? Cómo lo veis?

Comparto contigo lo de que es un gran barco, yo estoy encantado, en mi caso que no puedo navegar mucho no creo que se me acabe.
Para adrizar en caso de vuelco, engancho el mosquetón en el aro del trapecio.
Las gazas son para poder asir el cabo con facilidad al estirar para adrizar.
Están forradas con tubo de plástico para no lastimar las manos. También son las gazas para trepar por ellas (pies y manos) y volver a subir al barco (esté o no volcado).

Respecto al arnés. No conozco el modelo del decathlón. Pero me extraña muchísimo que tenga un mosquetón (o algo parecido) para engancharlo al aro
del cable del trapecio. Lo veo *peligrosísimo*. Estar atado a un barco que puede volcar de lado o peor invertirse es temerario. Imagínate en el agua, sumergido, atado al cable del trapecio y no poder soltarse.

En UK, la RYA obliga (tengo entendido) a las lanchas de apoyo/socorristas para vela ligera a llevar tenazas para cortar cable (obenques) en caso de urgencia,
debido a algún lamentable accidente con resultado de muerte: vuelco de un láser bahía (hermano mayor del vago) la hija se enreda con un obenque y se ahoga. El padre tratando de salvarla muere de un ataque al corazón).

En fin, safety first.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-08-2017, 11:16
urzay urzay esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 208 Agradecimientos en 63 Mensajes

En julio con mi amigo Richard. Primera vez que navegaba. Ahora ya está enganchado. Laser vago + buen viento= diversión asegurada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a urzay
Garbinet (28-08-2017)
Antiguo 28-08-2017, 13:18
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por urzay Ver mensaje

En julio con mi amigo Richard. Primera vez que navegaba. Ahora ya está enganchado. Laser vago + buen viento= diversión asegurada.
Te he visto varias veces navegando con tu Vago desde nuestro First Class 8. La próxima unas cañas!!
Citar y responder
Antiguo 29-08-2017, 10:10
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Quecorro Ver mensaje
Te he visto varias veces navegando con tu Vago desde nuestro First Class 8. La próxima unas cañas!!
Eso está hecho! Por cierto, bonito y cañero barco el First Class 8.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2018, 09:51
xiarre xiarre esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Bueno pues este año sí que he disfrutado a tope del laser vago y he aprovechado un poco lo que puede dar de si el barco, todavía queda aprender y practicar mucho.
Quería compartirlo por el foro, como no con unas
Primero de todo agradecer a Urzay toda la tabarra que le he dado y esa clase práctica que tanto me ha servido a mi y tal mal resultó para el material de su vago.
Como otros años años volví en verano al Mar Menor y esta vez sí, navegando en solitario disfruté a tope del trapecio en ceñidas y al largo con el genaker, son unas sensaciones maravillosas.
EL genaker todavía se me atraganta un poco, quizás por poco viento que al principio me costaba salir fuera, pero bueno los últimos días pille unos largos de alucinar.
Estoy encantado con este barco, para mi nivel de vela es fabuloso, te exige un poco, pero es asumible, y te incita a querer mejorar, es una pena que no haya mas flota como en Inglaterra porque entonces sería mucho más fácil aprender unos de otros.
Trucos como el de la escalera para adrizarlo, que yo mido 1,70 y desde el agua y con la parafernalia del chaleco y el arnés del trapecio después de 3 o 4 vuelcos ya empieza a costar.
Al final toca ver vídeos y vas pillando detalles y vas aprendiendo, como la tontería de ponerse de pie para sacar y meter el genaker, que yo me volvía loco con la caña para mantener el rumbo y es o mas fácil del mundo sujetándola entre las piernas estando de pie y tienes los dos brazos completos libres para hacer la maniobra con movimientos amplios que es lo que interesa para que sea rápido, pues hasta que no lo vi en un vídeo no lo había entendido.
Bueno cofrades, unas rondas y buen viento.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a xiarre este mensaje:
Garbinet (08-09-2018), urzay (10-09-2018)
Antiguo 08-09-2018, 10:04
Capitán pirata

Enhorabuena.

Por aquí también disfrutamos mucho con el barquito. Aunque
tengo que compartir con el láser (radial/4.7), no se enfada y espera fiel.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2018, 12:13
Pirata

Me alegro un montón que te soltaras con el trapecio. Una vez que lo pruebas...quedas... "enganchado", es droga dura, jajaja. Lo que no sé, es como puedes aguantar tanto tiempo sin navegar. yo que tú me lo llevaba a Asturias.
Por cierto Garbinet, iré a Gandia a partir del 15 de septiembre pero no sé si me llevaré el barco, tengo una raja en el casco que quiero reparar primero y no sé si me dará tiempo. Alguna novedad en el puerto?
Citar y responder
Antiguo 10-09-2018, 23:22
Capitán pirata

Urzay:

Buenas noticias, el nautico ha conseguido la renovación de la concesión.

Esta semana estamos de tormentas, a ver si pasa pronto.

Ven un sábado por la mañana que estamos toda "la tropa" navegado en
vaurien, sprinto, vago, laser, lo que se tercie. Seguro que encontramos un hueco para tí.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garbinet
urzay (11-09-2018)
Antiguo 22-10-2020, 11:01
flotadordepato flotadordepato esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xiarre Ver mensaje
Bueno pues este año sí que he disfrutado a tope del laser vago y he aprovechado un poco lo que puede dar de si el barco, todavía queda aprender y practicar mucho.
Quería compartirlo por el foro, como no con unas
Primero de todo agradecer a Urzay toda la tabarra que le he dado y esa clase práctica que tanto me ha servido a mi y tal mal resultó para el material de su vago.
Como otros años años volví en verano al Mar Menor y esta vez sí, navegando en solitario disfruté a tope del trapecio en ceñidas y al largo con el genaker, son unas sensaciones maravillosas.
EL genaker todavía se me atraganta un poco, quizás por poco viento que al principio me costaba salir fuera, pero bueno los últimos días pille unos largos de alucinar.
Estoy encantado con este barco, para mi nivel de vela es fabuloso, te exige un poco, pero es asumible, y te incita a querer mejorar, es una pena que no haya mas flota como en Inglaterra porque entonces sería mucho más fácil aprender unos de otros.
Trucos como el de la escalera para adrizarlo, que yo mido 1,70 y desde el agua y con la parafernalia del chaleco y el arnés del trapecio después de 3 o 4 vuelcos ya empieza a costar.
Al final toca ver vídeos y vas pillando detalles y vas aprendiendo, como la tontería de ponerse de pie para sacar y meter el genaker, que yo me volvía loco con la caña para mantener el rumbo y es o mas fácil del mundo sujetándola entre las piernas estando de pie y tienes los dos brazos completos libres para hacer la maniobra con movimientos amplios que es lo que interesa para que sea rápido, pues hasta que no lo vi en un vídeo no lo había entendido.
Bueno cofrades, unas rondas y buen viento.

Hola y rondas

Buscando información del Laser Vago, tengo pensado comprar uno, he encontrado este hilo y vuestras opiniones y experiencias me está sirviendo para terminar de decidirme

Pero me asaltan un par de dudas...

1- Mido 1,70 y peso 63 kilos. Mayoritariamente voy a salir solo, dado mi bajo peso entiendo que evitando vientos fuertes y cogiendo algún rizo no debería ser problema, verdad? Cual es vuestra experiencia? Cual sería el limite de viento para poder salir?

Espero poco a poco que se vaya animando mi familia y algún amigo, pero de momento iré solo...

2- El barco pesa como 100Kg, es muy pesado para sacarlo una persona sola por la rampa de varada?? Mi constitución no es precisamente Mrs. Universo...

Gracias por vuestra ayuda y rondas para todos!!
Citar y responder
Antiguo 22-10-2020, 11:49
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 500 Agradecimientos en 270 Mensajes

Hola.

Yo tengo más o menos la misma complexión que tú, he tenido un 470 (parecido al laser vago, foque, mayor, trapecio) y un Laser (estándar y 4.70). Soy una persona que le gusta la navegación tranquila, navegaciones con “fuerte” viento y oleaje, mejor desde tierra que se ve mejor, a no ser que tenga tripulación que sepa.

Por mi experiencia en Laser estándar, con que suba un poco el viento, ya iba vendido. No quiero imagniar lo que sería salir un 470. Estamos hablando de navegación en solitario.

Creo que no es tu balandro, yo me iría a balandros con un solo palo, y que la familia se vaya animando o algún amigo le pique el gusanillo ya me plantearía pillar algo para 2 tripulantes. Mi padre y yo hemos navegados juntos con el laser, con estrecheces, pero se puede.
Te puedes pasar que te compres algo para los demás y al final nadie quiere ir y tienes que salir tú solo y que posiblemente te viene grande. También es verdad que este verano he conocido a una persona que salía solo con una pastinaca, ahí es nada.

Mi consejo es que te compres algo que puedas manejar tú solo, y si familiares y amigos le gusta, ya te vas a balandros de mayor porte, por supuesto esto es una opinión muy personal (cada uno tiene la suya)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dr.spooky
flotadordepato (22-10-2020)
Antiguo 22-10-2020, 17:40
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por dr.spooky Ver mensaje
Hola.

Yo tengo más o menos la misma complexión que tú, he tenido un 470 (parecido al laser vago, foque, mayor, trapecio) y un Laser (estándar y 4.70). Soy una persona que le gusta la navegación tranquila, navegaciones con “fuerte” viento y oleaje, mejor desde tierra que se ve mejor, a no ser que tenga tripulación que sepa.

Por mi experiencia en Laser estándar, con que suba un poco el viento, ya iba vendido. No quiero imagniar lo que sería salir un 470. Estamos hablando de navegación en solitario.

Creo que no es tu balandro, yo me iría a balandros con un solo palo, y que la familia se vaya animando o algún amigo le pique el gusanillo ya me plantearía pillar algo para 2 tripulantes. Mi padre y yo hemos navegados juntos con el laser, con estrecheces, pero se puede.
Te puedes pasar que te compres algo para los demás y al final nadie quiere ir y tienes que salir tú solo y que posiblemente te viene grande. También es verdad que este verano he conocido a una persona que salía solo con una pastinaca, ahí es nada.

Mi consejo es que te compres algo que puedas manejar tú solo, y si familiares y amigos le gusta, ya te vas a balandros de mayor porte, por supuesto esto es una opinión muy personal (cada uno tiene la suya)

Gracias por el consejo!! lo tendré muy en cuenta.

cervezaassss
Citar y responder
Antiguo 22-10-2020, 18:06
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por flotadordepato Ver mensaje
Hola y rondas

Buscando información del Laser Vago, tengo pensado comprar uno, he encontrado este hilo y vuestras opiniones y experiencias me está sirviendo para terminar de decidirme

Pero me asaltan un par de dudas...

1- Mido 1,70 y peso 63 kilos. Mayoritariamente voy a salir solo, dado mi bajo peso entiendo que evitando vientos fuertes y cogiendo algún rizo no debería ser problema, verdad? Cual es vuestra experiencia? Cual sería el limite de viento para poder salir?

Espero poco a poco que se vaya animando mi familia y algún amigo, pero de momento iré solo...

2- El barco pesa como 100Kg, es muy pesado para sacarlo una persona sola por la rampa de varada?? Mi constitución no es precisamente Mrs. Universo...

Gracias por vuestra ayuda y rondas para todos!!
Yo soy de la misma complexión. He tenido uno muchos años y, excepto ir solo haciendo trapecio, he aprendido todos los trucos.

1. Si haces navegación traquila, evitando más de 9 nudos, y mejor con la vela rizada (yo me hice una a posta más pequeña, e incluso le puso rizos) es perfectamente posible. El foque lo puedes rizar fácilmente porque es con enrollador. Ponle una polea en el ollado de la escota y así lo tienes auto-virante.

2. Para sacarlo del agua al carro me puse un molinete en el asa del carro con un cable que enganchas con mosquetón en la proa y se saca sin problemas (sin esto, sin ayuda no podrás ni aunque seas Hulk, porque necesitas dos tirando de cada obenque, mientras que el molinete tira de proa y sale recto). Se me quedaba un poco torcido el barco al sacarlo, pero luego levantando de uno de los cantos de popa va al sitio.

Para subirlo por la rampa (hay rampas y rampas) pero con que sea un poco ancha vas haciendo eses como una carretera de montaña y sube fácil.

3. Hazte un cabo con gazas y un con mosquetón para, en caso de vuelco, desvolcarlo enganchando el mosquetón con el aro del trapecio y tirando desde el agua o desde la orza. Con esto, se desvuelca sin problemas porque tira de arriba del mástil estirando del cable del trapecio (incluso tienes que ir con cuidado de no tirar demasiado fuerte). Sin esto no podrás si no pesas más de 80 kilos (no es cuestión de fuerza, sino de peso).

4. Importantísimo: flotador en tope de palo. Solución fácil: balón de nivea dentro de una bolsa de tela fuerte. Pasas la driza por las asas de la bolsa y sube hasta arriba. Como se te quede orza al cielo mástil en el fondo, no lo desvuelcas sin ayuda.

Consejo si vas a salir siempre solo, mejor un laser. Si piensas llevar algún día uno o dos tripulantes, este barco o alguno equivalente de RS o Topper, porque en el laser no caben dos ni de casualidad. Recomiendo con trapecio, porque los peques se lo pasan genial.

Solución perfecta: un laser + un laser vago, que era lo que yo tenía.

Suerte.

¿Cómo propulsan las velas?

Editado por Garbinet en 22-10-2020 a las 18:22.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garbinet
flotadordepato (23-10-2020)
Antiguo 23-10-2020, 10:19
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
Yo soy de la misma complexión. He tenido uno muchos años y, excepto ir solo haciendo trapecio, he aprendido todos los trucos.

1. Si haces navegación traquila, evitando más de 9 nudos, y mejor con la vela rizada (yo me hice una a posta más pequeña, e incluso le puso rizos) es perfectamente posible. El foque lo puedes rizar fácilmente porque es con enrollador. Ponle una polea en el ollado de la escota y así lo tienes auto-virante.

2. Para sacarlo del agua al carro me puse un molinete en el asa del carro con un cable que enganchas con mosquetón en la proa y se saca sin problemas (sin esto, sin ayuda no podrás ni aunque seas Hulk, porque necesitas dos tirando de cada obenque, mientras que el molinete tira de proa y sale recto). Se me quedaba un poco torcido el barco al sacarlo, pero luego levantando de uno de los cantos de popa va al sitio.

Para subirlo por la rampa (hay rampas y rampas) pero con que sea un poco ancha vas haciendo eses como una carretera de montaña y sube fácil.

3. Hazte un cabo con gazas y un con mosquetón para, en caso de vuelco, desvolcarlo enganchando el mosquetón con el aro del trapecio y tirando desde el agua o desde la orza. Con esto, se desvuelca sin problemas porque tira de arriba del mástil estirando del cable del trapecio (incluso tienes que ir con cuidado de no tirar demasiado fuerte). Sin esto no podrás si no pesas más de 80 kilos (no es cuestión de fuerza, sino de peso).

4. Importantísimo: flotador en tope de palo. Solución fácil: balón de nivea dentro de una bolsa de tela fuerte. Pasas la driza por las asas de la bolsa y sube hasta arriba. Como se te quede orza al cielo mástil en el fondo, no lo desvuelcas sin ayuda.

Consejo si vas a salir siempre solo, mejor un laser. Si piensas llevar algún día uno o dos tripulantes, este barco o alguno equivalente de RS o Topper, porque en el laser no caben dos ni de casualidad. Recomiendo con trapecio, porque los peques se lo pasan genial.

Solución perfecta: un laser + un laser vago, que era lo que yo tenía.

Suerte.

Muchas gracias por toda esta información! lo voy a tener todo muy en cuenta!

La idea es salir tranquilo si salgo en solitario, y si vas con alguien pues intentar sacar mas partido al barquito, por eso creo que como dices cogiendo rizos o incluso una vela más pequeña como tu si sería posible, siempre y cuando se eviten vientos fuertes.

La rampa es ancha, podría subirlo como dices haciendo eses como en un puerto... es algo que me preocupaba porque la rampa tiene como 25 metros de larga con marea baja, es un tramo...

Y muy importante lo de el cabo con gazas para adrizar el barco!! con peso pluma es complicado darle la vuelta uno solo.. jajaja me veo cual naufrago

La opción perfecta es combinar laser+ laser vago, pero la economía es la que es y los tiempos son los que son...

Es mas complicado comprarse un vela ligera que un crucero pequeño

Voy a darle mas vueltas y si me surge alguna duda disculparme si os vuelvo a preguntar!

Ronda para todos, que no se sequen esas gargantas!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flotadordepato
Garbinet (23-10-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro