![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como analizais eso, tengo entendido ( porque yo tambien he andado) que lo primero que cogen muestras en la mar para diferenciar entre Aleta azul ( zimarron) y patudo ( obesus) suele ser partes de la piel. ¿Más aceite que pescado? comop saben esto??, que no son sierras, melvas, listados o especies de calidad inferior :nosabo:[/size][/font] Las etiquetas no mienten: el aceite de oliva que se anuncia realmente lo es y no hay indicios de que nos cuelen como atún otros pescados. Editado por trabañarru en 08-08-2017 a las 20:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saber la especie que hay en la lata no debe ser tan difícil. La OCU y otras organizaciones similares son las que han detectado múltiples fraudes en la carne (caballo en hamburguesas de ternera y cosas así), en empresas de servicios, en ventas por teléfono, en empresas de telefonía móvil etc etc Lo único que digo es que ellos no dicen que CALVO sea el mejor atún. Sólo dicen que es el mejor de las 30 marcas que han analizado. Y también te digo que cualquiera de las marcas que habéis puesto le debe dar 1000 vueltas al CALVO, pero que el estudio se limitaba a conserveras grandes y marcas blancas, que son la de mayor difusión. El día que venga a verte para discutir amigablemente de velas latinas, además de dejarme probar tu conserva, me tendrás que llevar a comprar algunas latas de estas marcas pequeñas. ![]() Y dejo el tema que se nos desvía el hilo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62 | ||
trabañarru (08-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, toda una institucion en el mundo de las conservas en la ilustre villa del hemisferio 0. Yo como mucho, os sirvo el hamaiketako en mi sociedad con dos variedades de conserva diferentes pescadas y elaboradas por mi, una embotado en crudo y la otra en cocido jeje, todo abundantemente regado con el Txakoli emblema de nuestra villa.. Marcas buenas hay en muchos sitios, lo que tienes que mirar es el precio, ya apunte arriba los precios medios del pescado en el cantabrico, 4€ el coscorro, 5€ el grande, cualquier cosa que este debajo de los 18€ en peso escurrido dudo mucho que tenga el genero que traen nuestros pescadores a puerto pescado con artes tradicionales.. Editado por trabañarru en 08-08-2017 a las 20:42. |
| 4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, ya que hace mal tiempo para pescarlos aqui va la conserva. ( una parte de lo que colgue en su dia en mi espacio particular) ![]() ![]() ![]() ![]() Bonito embotado en crudo Bueno, como lo prometido es deuda aquí vengo con la receta sobre los tunidos embotados en crudo. Ya explique la pasada semana como había que tratar y desangrar el pescado en la mar, ahora yavengo con la segunda parte. Con el pescado desangrado y troceado, en casa lo deshuesamos, le quitamos piel y escama, la espina y lo negro ( sangracho). Una vez lo tengamos cortado segun el tamaño de los botes lo introducimos en salmuera, salmuera es la cantidad de sal mezclada con agua necesaria para que una patata flote entre dos aguas. Una vez tengáis la salmuera sumergis el bonito en ella y lo tenéis una hora. Pasado este tiempo sacáis el pescado y lo secais bien con papel de cocina. Llenais los botes con los trozos y los cubrís de aceite de girasol ( la conserva siempre con girasol), si el pescado es fresco y de confianza cuanto menos sabores extras mejor. Una vez bien cubiertos de aceite cerráis los botes y lo ponéis durante tres horas a baño María. Pasado ese tiempo apagáis el fuego y dejáis que los botes enfríen con el agua, yo lo cocino de tarde-noche y lo dejo de un día para otro. Despues hay que lavar los botes con agua y jabon, secarlos, meterlos en cajas y guardarlos para que maduren al menos medio año a un año en un sitio fresco y seco a temperatura mas constante que se pueda ( yo los tengo en el garaje metidos en cajas cerradas) Esto es una conserva si el proceso esta bien hecho no caduca nunca, pero hay que tomar unas precauciones, los botes suelen estar sin aire, por ello las latas tienen en la tapa una especie de membrana que esta metida para dentro, si veis que esta para fuera o al habrir un bote hay aire a presion, huele mal o pica, desechar automaticamente el bote, con esto no se juega. Este sistema en comparacion al convencional tiene la ventaja de que es mucho mas rapido, no deja olores a bonito en casa y por lo tanto como se cuece en el bote en su jugo el pescado queda mucho mas jugoso y sabroso. Tengo que decir que en todas las catas que realizo ( que son bastantes) entre este sistema t el convencional en todas que yo recuerde el bonito hecho a esta manera gana por goleada. Venga, ya teneis trabajo que con todo lo que habeis pescado algunos por elaborar un 20% de la produccion asi no perdereis gran cosa.. On Egin. ( buen provecho) |
| 19 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
buxo_ou (09-08-2017), Drac (09-08-2017), Guezu (09-08-2017), ISLA DE MOURO (23-08-2017), jartible (09-08-2017), juanillo2345 (11-08-2017), klospt (09-08-2017), labascal (09-08-2017), Lertxurrola (09-08-2017), mitik (09-08-2017), Nacker (09-08-2017), nere ametsa (09-08-2017), ODIN (09-08-2017), otoio (09-08-2017), relojero (09-08-2017), Stich (11-08-2017), Txetxute (09-08-2017), Uni (09-08-2017), urtarrila (10-08-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
También limpio el bonito en el mar con agua salada, nunca agua dulce.
También lo desangro cortando la vena que hato debajo de las agallas, y como muy bien comenta queda más blanco y con menos sangracho. También sacó los lomos y lo pongo en crudo. La sal la pongo directamente en el bote dosificandola con una cucharilla. En la cocción y después en la maduración en el bote la toma. A diefencia contigo, Tomas, lo hago con aceite de oliva de gran calidad, que posteriormente lo tiro al consumirlo. Entiendo tu explicación y estoy de acuerdo, pero es una manía mía. Otra diferencia es el tiempo de cocción, le doy el mínimo posible, cuanto menos tiempo más natural. PASTUER que descubrió la PASTEURIZACIÓN dijo que durante 20 minuto a 85 grados centígrados se destruyen todos los microorganismos. Lo suelo tener desde que comienza a hervir 35 minutos, luego lo dejo en el agua hasta que se enfríe para que haga correctamente el vacío. Luego limpio los botes con jabón y a esperar la maduración en el bote. En crudo es mucho más jugoso. Mucho más limpio y natural. |
|
|
||||
|
||||
|
Comparto el hacerlo con aceite de oliva de primera. Sabor añadido PARA EL GUSTO DEL CONSUMIDOR.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.El aceite en estas conservas se usa como conservante, por lo tanto para mi cuanto menos sabores extras se aporten mejor, pero al servirlo si , entonces si va un buen chorro de virgen extra ( ojiblanca es el de casa)...Otra cosa desagradable que tiene el hacerlo en oliva es que si usas botes grandes y no terminas todo el contenido, al materlo en el frugorifico con el frio se vuelve solido, como si de una mahonesa se tratata Lo del pasteurizado lo he solido hacer hasta en olla xpres ( a 120º) y menos tiempo.. Pero aqui aparte de pasteurizar estamos tambien cociendo el bonito, y los tiempos que das me parecen muy cortos, yo meto en cada cazuela 18 botes de los grandes ( todos los que aparecen en la foto) el volumen de pescado, botes, aceite es considerable, desde cuando comienza a hervir el agua hasta que el calor se uniformiza en el interior de los trozos de todos los botes en mi casa que lo hacemos en cocina domestica puede tranquilamente pasar una hora, no se , los tiempos que das me parecen muy escasos... pero si te sale bien, la proxima al mio igual le acorto una hora![]() Editado por trabañarru en 09-08-2017 a las 15:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,yo el año pasado hice 8 botes en crudo,los tuve sobre 35 minutos en la olla a presión. Al SA y al día siguiente pensé que estaba perfecto, bien hecho el vacío.
Me marché una semana de vacaciones y al volver estaban todos inchados a punto de reventar, abrí uno y del olor a podrido que salió casi vomitamis todos en casa , así que yo creo también que es poco tiempo para que se cocine bien dentro del bote. Otros que hice los tuve 70 minutos en la olla a presión y todos perfectos. A mi me gusta bastante más con girasol, además cuanto más tiempo pase más sabor le da el de oliva y al final me resulta demasiado fuerte el sabor. Un saludo. El lunes creo que pescaron gordos por el abra,como se presenta el finde que viene? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Uni | ||
mitik (09-08-2017) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|