La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-08-2017, 09:28
jesblau jesblau esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 173 Agradecimientos en 98 Mensajes
Predeterminado Re: Lista 6 - Lista 7. Reflexiones

Todos estamos atentos a la maniobra de fondeo de los demás y más aún cuando un barco cercano al nuestro abandona la cala, contra más cercano más atento, no solo por curiosidad, cualquier imprevisto (avería, enroque del ancla, cabo en la hélice, un kayak no detectado, etc,) podría convertirse en un momento de cierto peligro.

Esto crea un estrés inevitable con independencia de que la lista del barco vecino sea 6ª o 7ª, que sea 7ª no garantiza la experiencia ni mucho menos, incluso la experiencia no garantiza que no vaya a surgir un problema.

Es cierto que si el vecino opta por salir a vela los imprevistos pueden aumentar o por lo menos la percepción de la maniobra vista por terceros crea mayor grado de inseguridad.

Además Murphy siempre suele estar atento, por lo que yo opto por hacer cada vez más cualquier maniobra con mayor cautela e izo velas en zona segura.

O sea en mi caso, la experiencia ( y son años, tal vez demasiados), no me ha servido para apurar más o poder tomar algo más de riesgos, sino todo lo contrario.

Creo que si nadie se entera de que hemos llegado a la cala y nadie ha notado que nos hemos ido, es cuando hemos hecho una maniobra perfecta.

Editado por jesblau en 15-08-2017 a las 11:11.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jesblau este mensaje:
Guidicor (15-08-2017), mazatlan (15-08-2017)
Antiguo 15-08-2017, 14:25
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jesblau Ver mensaje

Todos estamos atentos a la maniobra de fondeo de los demás y más aún cuando un barco cercano al nuestro abandona la cala, contra más cercano más atento, no solo por curiosidad, cualquier imprevisto (avería, enroque del ancla, cabo en la hélice, un kayak no detectado, etc,) podría convertirse en un momento de cierto peligro.

Esto crea un estrés inevitable con independencia de que la lista del barco vecino sea 6ª o 7ª, que sea 7ª no garantiza la experiencia ni mucho menos, incluso la experiencia no garantiza que no vaya a surgir un problema.

Es cierto que si el vecino opta por salir a vela los imprevistos pueden aumentar o por lo menos la percepción de la maniobra vista por terceros crea mayor grado de inseguridad.

Además Murphy siempre suele estar atento, por lo que yo opto por hacer cada vez más cualquier maniobra con mayor cautela e izo velas en zona segura.

O sea en mi caso, la experiencia ( y son años, tal vez demasiados), no me ha servido para apurar más o poder tomar algo más de riesgos, sino todo lo contrario.

Creo que si nadie se entera de que hemos llegado a la cala y nadie ha notado que nos hemos ido, es cuando hemos hecho una maniobra perfecta.

Cófrade Jesblau, no considero el izar velas en el fondeo un factor de riesgo, si no al contrario; lo veo un extra de seguridad. Por descontado teniendo en cuenta la cantidad de barcos que haya en la cala , dirección del viento etc
Es sólo una opinión. No pretendo sentar cátedra. Personalmente el saber hacer las maniobras a vela me ha salvado en un par de ocasiones por fallo del motor.
Salud y sigamos construyendo el hilo entre todos.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2017, 14:40
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Si alguien está intentando vender la burra de que llevar un barco en una u otra lista da licencia para matar, está haciendo eso. Vender una burra.

Muchos de los propietarios de barcos de lista 7ª que encontramos por las Baleares, son afortunados propietarios de un barco, que ha dormido 11 meses en algún puerto sin que nadie lo atendiera. O lo acaban de comprar de primera o segunda mano y es la primera travesía con la que están estrenando el Titulín (diminutivo asturiano de título sea este el que sea)

Y están los que saben lo que hacen, los que están aprendiendo y son conscientes de que están aprendiendo y los "sobraos".

Y el problema de la náutica no es otro que el problema de toda la sociedad, y el atrevimiento sistemático que se ha imbuido en los individuos, y que comienza con el tuteo al profesor.

La culpa de todo es el intento desaforado, que algunos hacen en alas de la modernidad, de que desparezca como medida y regla de comportamiento algo denominado Ética, las escalas de valores, y aquello del respeto a los mayores en Edad, Dignidad, Saber y Gobierno.

Y así nos va, incluso cuando no navegamos

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Captain Teach este mensaje:
ManuMAD (16-08-2017), ponzoa (17-08-2017)
Antiguo 15-08-2017, 14:45
jesblau jesblau esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 173 Agradecimientos en 98 Mensajes

Tal vez todos hablamos de lo mismo con distintas palabras.

Yo he dicho que izo velas en zona segura, lo que puede incluir salir del fondeo a vela, siempre que otros barcos cercanos no puedan verse comprometidos por un error en mi maniobra.

Todos hemos visto a algún patrón "experto", los "sobraos" como dice el cofrade, pretendiendo demostrar su habilidad a los demás dando bordos entre barcos y esto ademas de crear alerta a otros barcos en alguna ocasión ha terminado en discutida colisión. (hasta rima ),

Saludos.

Editado por jesblau en 15-08-2017 a las 14:49.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2017, 17:10
Manu_WR Manu_WR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 67 Agradecimientos en 49 Mensajes

Buenas, y unas

Supongo que en realidad estamos dándole vueltas a la misma cuestión: que hay gente sin educación y gente sin experiencia.

Yo os cuento mi caso: CY recién obtenido pero muy poca experiencia. Llego a un fondeadero y está a reventar? Por supuesto que allí no me quedo. No encaja con mi idea de pasar un día en el mar. De ahí que en pocas ocasiones haya charteado en julio o agosto.

Pero cuando he considerado que había espacio suficiente, he fondeado. Y si no me ha gustado cómo ha quedado, he levantado el fondeo y lo he vuelto a hacer.

Ídem a la hora de atracar: que no me gusta cómo estoy entrando en el amarre? No problemo! Un puntito de avante (siempre atraco de popa)y vuelta a empezar. Y así tantas veces como considere necesarias, siempre que no entorpezca la entrada o salida de otros barcos.

Tanto en los fondeos como en puerto he podido distinguir distintos tipos de miradas. Las de reojo, atentas por si algo va mal; las directas invitándome a recibir su ayuda; y las condescendientes. En verdad, tengo que decir que la última categoría es minoritaria.

Tanto las miradas de reojo como las directas las agradezco. Al fin y al cabo, cuando estoy fondeado también estoy echando un ojo a la gente que llega o se va, sólo por precaución. En cuanto a las condescendientes, sinceramente, me la sud*. Que te juzguen por no tener experiencia en un ámbito determinado pasa directamente de lo ridículo a la simple estupidez. O, es que alguien nace enseñado?

No he visto, tanto en este hilo como en el hilo del cual se desprende, el del follón de Cala Saona, mala fe en los comentarios de otros cofrades. Creo que, simplemente, a veces podemos confundir muy fácilmente mala educación con poca experiencia. Echad un vistazo al relato del cofrade Humpback intentando entrar por el canal del Estacio hace unos días.

El respeto es la clave. Y a la gente sin educación, pues qué queréis que os diga, una lástima que tengamos que sufrirlo.

De todos modos, un último apunte, para acabar con todo el rollo que os estoy metiendo: la culpa de que la gente obtenga el título x, y o z sin experiencia no es de esas personas en particular. Fijaos en lo que piden de experiencia en cualquier título de la RYA. Pero claro, este país es como es. Y uno va aprendiendo sobre la marcha, que tampoco está mal. Pero otro gallo nos cantaría...

Salud y unas
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Manu_WR este mensaje:
mario147 (22-08-2017), POLIZON A BORDO (16-08-2017), Reivah (15-08-2017), ultim ris (15-08-2017)
Antiguo 15-08-2017, 17:41
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Para alguien a quien le gusta la vela es un gustazo observar una maniobra de fondeo a vela bien ejecutada,hierro al agua,acuartelar la mayor para dar atrás a vela y extender la cadena....No lo veo con exhibicionismo,lo veo como lo que es,la maniobra natural de un velero donde el motor es definido con propulsión auxiliar.
Que los parroquianos se angustien o no se angustien observando la maniobra es un problema de ellos,no desde luego del patrón.Yo entro y salgo de mi amarre a vela,y entro y salgo del canal a vela y si para no meter la proa encima del pantalán tengo que hacer un 360 lo hago y punto,al pairo me trae la angustia de los que aun no saben cual es el concepto de motor auxiliar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro