Re: Catamaranes insumisos y garreos...
Yo estaba el otro día amarrado a una boya en una cala cerca de Altea. Al anochecer viene un velero de unos 48 pies con un solo tripulante que se amarra a otra boya y se mete dentro de su barco. Al poco rato el velero de 48 pies se ha soltado de la boya y se va a la deriva contra las rocas con los tripulantes de una motora cercana gritándole para que salga a cubierta pero en lo que sale ya esta en las rocas. Los golpes que daba la jarcia cada vez que chocaba contra las rocas daban pena de verdad... Intentan sacarle pero no pueden porque esta bien enganchado entre varias rocas grandes que hay sumergidas. Como la motora no puede sacarle y ya es de noche acaban por marcharse, el patron se queda solo en las rocas y de noche. En ese punto decido subirme a mi auxiliar y remar hasta allí. Llego y me encuentro a el patron metido en el agua mirando debajo y saliendo a tomar aire diciendo "madre mía, madre mía, madre mía...." y así sin parar, en un estado total de shock. Le grito varias veces para que salga del agua y le digo que vamos a sacar el barco. Sale y empieza que si la boya, que si la boya que si esto y lo otro. Al cabo de un poco le digo, mira deja el tema de la boya y ayudarme a sacarte el barco. Le pido un cabo largo de 30 metros o mas, no tiene... entonces los mas largos que tengas.... un ancla de fortuna...... le digo que baje su auxiliar y le ponga el fueraborda..... en fin así seguimos y al final después de probar varias cosas le saco el barco de las rocas tirando de un cabo atado a otra boya a barlovento con uno de los winches. Según saco el barco me dice que se va inmediatamente, le digo no te precipites vamos a fondear el barco y analizar los daños, ver si hay una via de agua, si funciona el timón, recoger los cabos que están colgando por todas partes , etc. El barco lleva casi dos horas golpeando con las rocas... Le convenzo a duras penas de que no se hecha al mar de noche y con el barco en un estado potencialmente peligroso. Que se espere a la luz del día para bucear y mirar los daños antes de hacerse a la mar.
Bueno pues esta historia viene a cuenta de que luego hablando con el patron descubro que es un patron de charter y estaba a la espera de recoger a nuevos clientes. Esta claro que en una situación así uno puede llegar a bloquearse pero imaginemos por un momento que este patron va con sus clientes y se cae un niño al agua en una empopada con digamos fuerza 6. Esta claro que el niño lo tiene muy pero que muy chungo. De un patron profesional uno debería esperar mucho mas, mas conocimientos técnicos, mas recursos y especialmente uno esperaría que no se diera por vencido tan fácilmente, que luchara por su barco hasta el final....
Por cierto luego me dijo "esto como se paga?" yo le conteste que se paga ayudando a otra persona en apuros (conozco la legislación sobre salvamento marítimo - tuvo suerte)
Editado por El grifo en 25-08-2017 a las 17:18.
|