Re: Velero procedente de subasta
Buenos días y buena mar,
Pues yo también me dejé encandilar por el barco en cuestión y, sobre todo (como no), por su precio de salida, y me puse a hacer averiguaciones. El primer problema es el tema de la documentación. Para abanderarlo, se necesita que el astillero emita una carta de conformidad, y ahí, según ellos mismos me comentaron, comprueban el número de serie del barco (uno que va oculto en el casco), y habría que ver que no se trata de un barco robado con la placa falsificada (que parece ser que es más habitual de lo que podríamos pensar). En segundo lugar está el tema del IVA y del Impuesto de matriculación. Se trata de un barco que, aun navegando bajo pabellón belga, al ser el propietario residente fiscalmente en España, tendría que liquidar ambos impuestos (además del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por el importe de la adjudicación en la subasta). Y, por ultimo, están las cargas que pueda tener. Oficiosamente, escuché que tenía, pero es un punto del que no tengo confirmación.
En definitiva, que te puedes llevar un buen marrón para casa. Además, el barco necesita una pasta en reparación. Tienes que transportarlo hasta donde sea tu puerto base y a saber incluso si ese motor gira o tienes ya que hacerle una puesta a punto en Sotogrande. Y es que por unas averiguaciones que hice, el motor, al ir refrigerado por agua y llevar mucho tiempo sin encender, está pegado, así que... sablazo de la Náutica (vamos, que el precio va a mucho más del doble que el de salida en primera subasta). A mí me asustan las cargas y el tema fiscal. Porque lo del IVA... Te para Aduanas y es lo primero que te comprueba, y le lo digo por experiencia.
Y ahora, una humilde opinión personal: el precio ha de subir bastante, porque aún habrá quien acuda a pujar sin pensar en todo esto. Y es que nadie da duros a cuatro pesetas, y menos la Administración Pública. Vi barcos en mucho peor estado, con más antigüedad, y un precio de salida mucho mayor. Por algo será.
|