![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() (el asno de Buridán) (me parese que he entrado en un bucle y me voy a tener que resetear) Veamos Presión dinámica @ 5 nudos (que má o meno son 2,5 metros por segundo) = la mitad de la velocidad al cuadrado por la densidad del fluido que en este caso es la densidad del agua del mar = 0,5 x 2,5 x 2,5 x 1025 kilos el metro cúbico de mar salá y al timón detrás de la orza el agua le llega un poco frenada, así x 0,9 = 2882 un timón bien despachado de 0,6 metros cuadrados 4 grados de ángulo de abatimiento, y la orza le desvía el agua al timón, y al timón le llega el agua con un ángulo de ataque de digamos 2 grados por la viscosidad del agua cada 1 grado es igual a digamos 0,10 de Coeficiente de Sustentación/FuerzaLateral del agua 2 x 0,10 = 0,2 0,2 de Coeficiente en dos dimensiones (Cl2d) Y ahora traducimos de dos dimensiones a tres dimensiones: un timón de Alargamiento geométrico (ARg) de 3, y va pegadito debajo del casco, y entonces el Alargamiento efectivo (ARe) puede ser el doble = 6 bien CL3D (Coeficiente en tres dimensiones) = Cl2d / (1 + (2 / ARe)) = 0,15 Entonces Hydro Lift (Fuerza Hidrodinámica leteral) = 0,15 (Coeficiente) x 2882 (Presión dinámica) x 0,6 metros cuadrados de Area del Timón = 560 Newtons (...) la bujía de la tŕocola y el furullo del cinollo (...) Total, que estamos más o menos como al principio Aer si nos aclaramos entre un timón bien despachado y bien debajo del casco y dos timones pequeños al final es más o menos lo mismo, La cuestión crucial desde mi punto de vista al fin y al cabo es (1) el tamaño del timón, y (2) el tamaño del timón en relación al tamaño de la orza (y la posición del centro hidrodinámico de la orza) Dos referencias son: 1,5% de la superficie vélica y que el timón sea el 50% de la orza para aclarar mi opinión el rango más típico es 1% - 1,5% respecto a la superficie vélica 25% - 50% respecto al tamaño de la orza the fucking master -esto es "el puto amo"- le puso al Sundeer 64 (que es un bicharraco enorme) un timón del 1,25% como si fuera un botecito el tamaño absoluto me importa, pero más me inquieta el tamaño relativo, el tamaño del timón en relación a la orza, esto es por así decirlo que el timón no tenga problemas en llevarle la contraria a la orza |
| 3 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje: | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|