![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
los barcos ORC en cuanto a "comodidad interior" se clasifican en "crucero/regata" o "performance(regata)". Si se cumple la parte 2 del apendice 1, entonces se considera "crucero/regata" y si no lo cumple se considera "regata". Pero para regatear en cruceros ORC no es obligatorio cumplir con dicho apendice. Lo que si es obligatorio es cumplir la categoria de seguridad de World Sailing, que para regatas cerca de costa y diurnas suele ser categoria 4. Este listado INTERMINABLE no lo cumple ningún barco en regata. Muchas reglas son importantes (chalecos, motor, VHF) y otras reglas son de lo mas absurdo. Tengamos en cuenta que es muy diferente incumplir una regla que te haría navegar mas rápido (como puede ser la ausencia del fondeo o del motor intraborda) o incumplir otra regla que no afecta a la velocidad ni a la seguridad (por ejemplo ausencia del libro de faros o de una linterna). En este caso yo no aprecio una infracción grave a las reglas de seguridad de World Sailing ni tampoco un incremento de velocidad por esa "pequeño invento" en el balcón de proa. Si la RFEV expide certificados ORC a los monotipos y el Anuncio de una regata no lo impide, no veo por que un monotipo no debería participar, sobre todo cuando este tipo de barcos suelen ir bastante penalizados en ORC. No obstante es mi opinión y para gustos....colores ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bosito | ||
jiauka (06-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el apéndice 1, reglas de crucero regata, en su introducción, ya dice que barcos crucero regata (no crucero como das a entender en tu post), son barcos que cumplan con una filosofía básica: • Que el propósito del barco sea el crucero en primera instancia. • Que la habitabilidad y equipo sean al menos comparables con los modelos estándar de producción en serie que encontraían un amplio mercado como barcos de crucero. • Que sea suprimido el sacrificio de disposiciones de acomodación por características que son adecuadas primariamente para regatear. • Que el yate sin modificar esté completamente adaptado y usado para el crucero. Y para eso exige ciertas condiciones, condiciones que estos prototipos no cumplen ni de lejos. Por ello, si es una regata de crucero, sigo considerando que no deberían participar, como tampoco se permite que lo hagan catamaranes o embarcaciones de dos mástiles (cuya prohibición suele figurar en el anuncio de regata). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para que participamos en regatas para aficionados?Para aumentar nuestro ego?Para mejorar midiendonos con nuestros competidores sin trampas ni vueltas de ley?Para matar nuestro aburrimiento?
Para que se presentan los famosos subcampeones del mundo de J70(con todo el merecimiento del mundo)con esa pinta de" sacristan con pistolas"? PD Corregidme si me equivoco,me comentan que un J70 no puede exhibir publicidad |
|
|
||||
|
||||
|
Si en la Semana Abanca compitieran 300 barcos, no habría problema en separar por clases a los J/70, al resto de monotipos y a los Crucero/regata en grupos separados por eslora. También habría espacio para diferenciar entre los Pro y los Corintians (amateurs) -categoría por cierto donde creo compite el Marnatura.
Los reglamentos de todos los sistemas de rating tienen bastante claras las fronteras de seguridad, habitabilidad y prestaciones entre estos barcos, aunque hay un 'agujero negro' en las curvas polares con los barcos capaces de entrar en planeo. No hay fórmula que 'cuadre' sus prestaciones. Pero la madre de todos los problemas es que con una lista de inscritos de 20 barcos apenas se pueden hacer grupos. ¿Donde metes a un J/70 en una flota donde todos los demás son cruceros habitables? ¿Lo mandas a casa? Hay un club en mi zona con un armador que se compró un TP52 para correr mayormente en las regatas sociales de los domingos. ¿Qué haces con estos barcos fuera de contexto? No tengo la respuesta. Ni el rating tampoco. |
|
|
||||
|
||||
|
Pero la cuestión es que el XIII Trofeo Vila de Bouzas se convoca en su anuncio para “CRUCEROS ORC, J80, SUB-23, SOLITARIOS Y A DOS”, especificando que habrá clasificaciones independientes para cada una de esas categorías, si bien, “el número de barcos para formar grupo será de cinco y en cualquier caso el Comité designará el grupo de cada barco, no admitiéndose reclamaciones al respecto”.
Los J80 no han conseguido número para formar grupo por lo que fueron integrados en ORC. No gusta, pero figuraba en el anuncio y se sabía que podía pasar. Pero es que los J70 no fueron convocados a esta regata, no tenían la posibilidad de participar. Los J80 sí fueron convocados. En Vigo hay flota de J70 y tienen su circuito de competición y se puede decir que “todos” los que tienen J70, tienen también crucero ORC con los que participan en las regatas de crucero del calendario. El por qué el armador del Marnatura envió al J70 y no al crucero ORC a la regata,... no lo sé. En esta regata participaron el Abril, el Bosch, que también tiene sus J70, pero vinieron con el barco que correspondía al anuncio de regata. Bueno, pero lo de tratar de convertir un J70 en crucero ORC, simulando un balcón de proa y un pasamanos de proa a popa, como dice el reglamento,.... esto ya excede todo lo visto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un comentario más....
Creo que la elegancia, la caballerosidad, la ética....son términos que van en desuso. Enorgullecerse de ganar a un rival, que a sabiendas está en inferioridad de condiciones no deja de ser de malos competidores. Puedo entender que se busquen entresijos para obtener unos resultados que sirvan para mantener un patrocinador o conseguirlo. Para salvar una temporada de cara a la siguiente. Pero en una regata de domingo poner todos los medios para luego intentar ser el primero, no me parece correcto. Colaborar con un club, participando para aumentar el número de barcos en la línea de salida, agregarse a una flota para que sea más numerosa sería de reverencia, y si al llegar, se deja la línea por babor o estribor seguro que entre los participantes habría una admiración superior a cualquier entrega de trofeo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otro,El CHS distinguía entre crucero y regata mediante una fórmula que daba un cociente,el F.A.P. .Si era superior a 100 = regata,Si era inferior a 100 = Crucero.Parecía fácil,pero más fácil era bajar el F.A.P.:Un muy buen regatista,y mejor organizador del talento velerístico ajeno,montó en un IMX 38 unas brazolas en la bañera y una hélice fija de tres palas,el F:A.P. era inferior a 100 y aquello era un crucero.Nada que decir,el reglamento estaba cumplido.
Lo que ocurre es que probablemente el armador del J70 y su tripu navega mejor y más rápido que el resto de la flota.No es la flecha,es el indio.Cualquiera que haya navegado sobre un j 70 sabe que no es ,en absoluto,un barco extremo,no es ni por asomo un melgues 24,es más parecido a un A27 o a un FC8,en versión moderna.Ganan porqué saben más.Y el resto,en lugar de disfrutar,analizar y aprender de su su navegación,prefieren entrar en un foro público a ponerlo a caldo.No formularon protesta ante el comité,probablemente no hablaron con el patrón,pero les resultó mucho más fácil ponerlos a bajar de un burro en un foro público contando con la ventaja de que el armador del J 70 no participa del hilo....,pero esto si,colgando la foto de su barco para intentar ponerlo en evidencia con su majo invento del balcon.....,aunque me parece más llamativo el exceso de tensión de driza en el foque con la ventolina que parece que había.... |
|
|
||||
|
||||
|
Cierto es y creo que nos ha pasado a todos que cuando nos revolcaban o nos revuelcan en regatas hemos tomado la via facil del: han puesto el motor, claro con ese barco, algo raro habra hecho, esta fuera de medidas etc etc etc...luego años despues y tras muchas mas horas de navegacion y practica nos comparamos con esos barcos en su zona y de golpe ya no estan tan lejos o quedan atras, que ha pasado?, es obvio, lo que comentais : son las manitas, el trimado la preparacion del barco, el leer el viento, el no cometer de nuevo los errores pasados.
Lo bueno de este deporte es que siempre siempre hay alguien que va mejor que tu y debes de seguir el proceso de mejora continua e investigar donde estan esas milesimas de nudo... Habra algun caso que de verdad pase algo raro? igual si , pero sera absolutamente excepcional y al final se sabra y prefiero no preocuparse por el , es perder un tiempo que es mejor dedicar a lo citado mas arriba. saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magic | ||
vent (06-10-2017) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|