La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-10-2017, 23:59
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 111 Agradecimientos en 68 Mensajes
Predeterminado Re: Vale todo en las regatas?

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Efectivamente, no es un tema de sportboat o no, es un tema de lo que es un crucero - regata y lo que no.
http://vela.cat/files/PDF/Competicio...IMS%202015.pdf
Aquí, en el apéndice 1, parte 2, define los requisitos de habitabilidad que debe tener lo que se considera un barco que compita en crucero. Que yo sepa, todo lo que figura ahí lo tiene el Ay Carmela!
¿Dónde tiene la cocina, el wc, el depósito de agua,... un J?
Es un barco de vela: SI.
Tiene certificado de medicion: SI.
Es un crucero: según la definición de habitabilidad, desde luego, NO.
Debería participar en regatas de crucero: también, en mi opinión, NO.
Y eso desde el punto de vista de un tipo que participa en regatas con un Bavaria con microondas de serie y que no le saca ni el deshumidificador, con lo que queda claro que mi afán no es el de llenar la casa de trofeos y que cuando cae alguno es de casualidad.
Aclaremos un poco el tema.....
los barcos ORC en cuanto a "comodidad interior" se clasifican en "crucero/regata" o "performance(regata)". Si se cumple la parte 2 del apendice 1, entonces se considera "crucero/regata" y si no lo cumple se considera "regata". Pero para regatear en cruceros ORC no es obligatorio cumplir con dicho apendice.

Lo que si es obligatorio es cumplir la categoria de seguridad de World Sailing, que para regatas cerca de costa y diurnas suele ser categoria 4. Este listado INTERMINABLE no lo cumple ningún barco en regata. Muchas reglas son importantes (chalecos, motor, VHF) y otras reglas son de lo mas absurdo. Tengamos en cuenta que es muy diferente incumplir una regla que te haría navegar mas rápido (como puede ser la ausencia del fondeo o del motor intraborda) o incumplir otra regla que no afecta a la velocidad ni a la seguridad (por ejemplo ausencia del libro de faros o de una linterna).
En este caso yo no aprecio una infracción grave a las reglas de seguridad de World Sailing ni tampoco un incremento de velocidad por esa "pequeño invento" en el balcón de proa.
Si la RFEV expide certificados ORC a los monotipos y el Anuncio de una regata no lo impide, no veo por que un monotipo no debería participar, sobre todo cuando este tipo de barcos suelen ir bastante penalizados en ORC. No obstante es mi opinión y para gustos....colores

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bosito
jiauka (06-10-2017)

Almayer

Reglas del foro