La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #12  
Antiguo 15-10-2017, 11:16
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 46
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo Formentera

No solo fija el sustrato marino reduciendo la turbidez del agua, reduce la erosión de las playas con las arribazones de hojas y es un refugio de innumerables especies marinas, además nos protege del cambio climático reteniendo enormes cantidades de carbono.

Pero algunos no ven más allá de sus narices y sólo les molesta que no puedan fondear donde les salga de los huevos

Cita:
Durante el mes de octubre se va a desarrollar la segunda campaña de muestreo del ‘Carbono azul’ de los fondos marinos de Almería, Granada y Málaga. Son unos trabajos clave para conocer el stock de carbono almacenado en las praderas de fanerógamas marinas (car-bono azul), que resultan imprescindibles para alcanzar los objetivos del proyecto LIFE Blue Natura, que coordina la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta.

Estos ecosistemas marinos desempeñan un importante papel en las estrategias frente a la mitigación del Cambio Climático. El proyecto LIFE Blue Natura, con aproximadamente 2,5 millones de euros de presupuesto (60% de la UE), tiene como uno de sus objetivos principales calcular el carbono que se encuentra secuestrado bajo esta increíble planta desde hace cientos o miles de años, y que permanecerá sellado bajo ella mientras esta se mantenga en buen estado de conservación.

Cada año las praderas de Posidonia oceanica capturan toneladas de CO2 que final-mente se incorporan a la mata, en el suelo bajo la planta, formando un sumidero de Carbono azul, un almacén natural. Estos valiosos ecosistemas marinos, consiguen evitar de esta manera que se incremente la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y todas las consecuencias negativas que este fenómeno acarrea, como el incremento global de la temperatura en el planeta.


El delegado de Medio Ambiente en Almería, Antonio Martínez, ha señalado que los muestreos que comienzan esta semana en Almería, son una pieza clave del proyecto, pues la toma de muestras y su posterior análisis van a permitir conocer cuántas toneladas de carbono hay “almacenadas” bajo las praderas de Posidonia oceánica en los fondos marinos de Almería, Granada y Málaga.

Según explica, la tarea no es fácil y para ello el proyecto cuenta como socios con uno de los más re-conocidos grupos de investigación a nivel internacional en la materia: el grupo de Investigación de Ecología de Macrófitos (GAME, Group of Aquatic Macrophyte Ecology) del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, (CEAB-CSIC).

Selección de las zonas
El equipo del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, cuenta con el el apoyo de los técnicos de medio marino de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en las tres provincias, para la selección de las mejores localidades y zonas para llevar a cabo el trabajo con todas las garantías.

Los resultados de estos trabajos estarán disponibles a lo largo de 2018 y con ellos, cuantificados los depósitos de carbono y su evolución, se podrá realiza una valoración económica del carbono azul de Andalucía y conseguir financiar la conservación de estos hábitats sumidero de Carbono azul, a través de estrategias para la compensación de emisiones.

En el proyecto LIFE Blue Natura, participan además de la Consejería de Medio Ambiente, que se encarga de coordinarlo, el UICN-Med, CSIC- Blanes, Hombre y Territorio, la Agencia de Medio Ambiente y Agua y la Fundación Cepsa, que colabora en el proyecto como socio cofinanciador.
Cita:
Santa Pola ha sufrido este verano, más de lo habitual, los estragos de unos temporales de viento y lluvia más propios del invierno, y que debilitaron las costas urbanas en primavera, justo antes de la temporada alta. Esto provocó que las calas de Santiago Bernabéu lucieran con mucha menos arena de la habitual. No obstante, en las playas no urbanas de la villa marinera, donde se dejan los restos de la posidonia oceánica, la planta marina más reconocible del Mediterráneo, y muchas veces confundida con un alga, sus costas han aumentado hasta en un 30%.

Esta planta marina es parte de un estudio en el que han colaborado el CIMAR y el Consistorio de Santa Pola y que está en marcha desde 2015. El trabajo desvela que dejar los arribazones de la posidonia en las playas contribuye a la regeneración del litoral y a una mejor salud de la costa. Los resultados reflejados hasta el momento son la consecuencia de los trabajos desde noviembre de 2015 con cuatro playas de la villa para realizar un muestreo.

Los resultados revelaron que las playas que no se despejaron han crecido hasta un 30% más que las otras, urbanas, en las que incluso se ha perdido territorio. Los restos que se depositaron en el litoral se acumularon en el área de Vatasa y sus inmediaciones, resultado de una situación inusual después de los temporales y las lluvias torrenciales que ocurrieron entre diciembre y enero y que dejaron a la costa muy castigada. Este año los daños fueron más grandes y rompieron el colchón protector preparado desde octubre.

Esta planta marina fue, además, objeto de otro experimento del Cimar, que ayudó a sellar el vertedero de escombros de Santa Pola tras unas intensas lluvias a finales de 2016.

Un estudio del Centro de Investigación Marina probó la capacidad de absorción de esta planta acuática de cara a evitar filtraciones en instalaciones.

El proyecto de investigación se llevó a cabo en el vertedero de escombros de «La Cantera» en la villa marinera. Los experimentos realizados simulaban lluvias puntuales de hasta 200 litros por metro cuadrado, pero tras las intensas precipitaciones del temporal que bañó Santa Pola en diciembre se pudo comprobar en situación real la estabilidad y capacidad de absorción de la posidonia después de meses de intensa sequía. Los investigadores verificaron la fijación de los taludes y su firmeza sin que se produjera erosión alguna en dichos montículos cubiertos por las hojas de posidonia.

Esta iniciativa es fruto de una investigación que desarrollan los científicos de la Universidad de Alicante adscritos al CIMAR. El investigador Alfonso Ramos espera, como fin último de este experimento, incrementar el potencial de conservación del litoral mediterráneo incorporando la arena separada de las algas, rica en nutrientes, a ecosistemas costeros.En esta primera fase se procedió al sellado y clausura del vertedero de Santa Pola, pero en las sucesivas se prevé estudiar la eficacia de las soluciones validadas en otras zonas de la geografía litoral mediterránea, creando sinergias en materia de investigación con otros países.

Además, en las costas santapoleras donde permanece la posidonia, la vida animal es diez veces superior a las playas donde se actúa y se han convertido en un refugio para el correlimos, un ave limícola protegida y que se alimentan y anidan en las playas elegidas para este proyecto.

NO pararemos hasta Joder cualquier ecosistema , somos una plaga para el planeta
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a whitecast este mensaje:
Alandris (22-10-2017), custodio (17-10-2017), Mafin (16-10-2017), suricata (16-10-2017)
 

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto