![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Yo no he llevado nunca caja de baterías y llevo unas cuantas ITV Con las AGM aun tiene menos sentido ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cierraelpico , por curiosidad , te importa medir voltaje antes y después del separador ??
Es para ver de verdad lo que pierde . Muchas gracias . |
|
|
||||
|
||||
|
Buen brico estas hecho todo un chispas.
Yo por ponerte una pega ya que no puedo evitarlo, te diria que el regulador solar lo lleves directo a bateria o a la entrada del repartidor de ese modo las placas se encargan de tenerte las baterias perfectas si estas tiempo si ir al barco. Aunque seguro que lo has pensado y tienes tus motivos para hacerlo asi. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Me tomo un descanso de las tareas de acabado de los bricosy aprovecho para responder Cita:
Estuve pensando mucho en este tema. MIs placas son flexibles, de poca potencia y normalmente se quedan estibadas en la caseta todo el invierno y las usos solo en los cruceros veraniegos En puridad se tendrian que conectar al repartidor y que este las administrase, en la paractica prefiero que la poca carga que dan vaya solo a la bateria de servicios Las podria llevar al selector antiguo pero la vida es demasiado corta para cablear tanto ![]() .al fina si la bateria motor se quedase sin carga bastaria con puentear con la de servicios![]() ![]()
|
||||
|
||||
Yo tengo dos placas de 80w, en principio las lleve del regulador al repartidor de carga y me dio problemas, la aguja del cuenta revoluciones se volvio loca, lo mismo se quedaba parada que oscilaba de derecha a izquierda violentamente. Lo lleve del regulador a las baterias de servicio y no tuve más problemas, así lleva cuatro años.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
bien fin de semana de acabados, no he podido navegar pues tengo el stay de proa desmontado En primer lugar fijar bien el separador, lo he atornillado a dos pedazos de madera que luego he pegado al suelo con adhesivo de montaje, asi consigo - separarlo de un posible flujo de agua - que refrigere por debajo también - no agujerear el casco! Alguien me va a decir que encinte con autovulcanizante los entronques de los cables a los terminales, tiene razón , lo haré ![]() Por el mismo sistema fijo el ventilador Baterías con las cinchas puestas Tendemos los cables de alimentación permanente y de control de temperatura de las baterías Que palo! Bien empezamos las pruebas! Desde el viernes mediodía al domingo a las 11 el barco ha estado funcionado con todo en marcha, luces, nevera , radios, etc, para gastar energía, así hemos llevado las baterías del 85 % inicial a un 55% pinta realmente bien! Arrancamos el motor el NASA indica una carga neta de 66 A!! si le sumamos los 10 de consumo y algo que debe estar dando a la batería de motor, significa que el alternador está a tope pues es de 80A . Buena señal, las baterías admiten una buena carga!. Compruebo la correa, no patina Hago la comprobación que pedía isidrom 0,08 V de caída de tensión con la carga a tope Lo dejo un rato , la carga se mantiene y apago el motor para probar con el cargador. Esta vez casi sin consumos. En NASA marca 25A que es también el tope del cargador. Estas baterías se lo tragan todo Me falta hacer la última prueba con las placas y acabar de ordenar e cofre donde estaban las baterías. El barco queda en este aspecto totalmente funcional En un rato hare un poco de resumen final y conclusiones ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
buenas noches bona nit
Vamos a intentar sacarle un poco de jugo a los números Imaginemos un fondeo en Cabrera, mas o menos tendremos los mismos consumos pero quizás al ser mas gente a bordo se incrementaran algo mas si aceptamos los porcentajes de consumo indicados anteriormente he consumido del 85% al 55% de las baterías, esto hace un 30% de 330A son 99A si consideramos que han sido desde las 17 del viernes a las 11 del domingo son 42h vamos a considerar 2 dias 99x48/42=113A Vamos a considerar un factor de seguridad amplio por la nevera, que al no hacer tanto calor habra sufrido menos, los consumos de otras personas a bordo , luces ,cargadores, duchas,etc. Me cubro y considero el doble 2 x 113=226 A es decir si llego a Cabrera con las baterías llenas al 95% ,cosa bien posible (incluso conservadora) si he hecho buena parte de la travesía desde Balis a motor, al cabo de dos días tendré 330x0,95-226 A = 87,5 A disponibles es decir estaremos al 87,5/330X100 =26% de capacidad de las baterías si considero que la placa solar nos ha ayudado algo , por el lado de la seguridad considero 40 A en dos días (son 2 A durante 10 horas en promedio) (87,5+ 40)/330=38% es decir que apurando me daria para casi un dia mas Normalmente si estoy en Cabrera navego algo de vez en cuando aunque sea para ir a la cala de detras, es burri, por lo que si considero 1,5h para salir y entrar del puerto y algo mas, considerando que al estar la batería baja me admitirá carga generosamente... de nuevo me cubro y considero 60 A por hora de motor 60x1,5 =90A por lo que dejaré la batería a 127,5+90= 217,5 A es decir 217,5/ 330=65% bien , no esta mal...... mas o menos lo que viene a decirnos es que razonablemente puedo estar fondeado sin estrecheces arrancando 1,5 h el motor al cabo de dos días, si sigo fondeado el dia siguiente aguantaré sin problemas y puede que el cuarto dia también si hace un buen sol este verano o confirmo ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una duda: se supone que la capacidad del separador (he visto mayormente de 100 Ah) refiere a la capacidad de carga del alternador del motor y no a la de las baterías verdad? ![]() J |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|