![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Me tomo un descanso de las tareas de acabado de los bricosy aprovecho para responder Cita:
Estuve pensando mucho en este tema. MIs placas son flexibles, de poca potencia y normalmente se quedan estibadas en la caseta todo el invierno y las usos solo en los cruceros veraniegos En puridad se tendrian que conectar al repartidor y que este las administrase, en la paractica prefiero que la poca carga que dan vaya solo a la bateria de servicios Las podria llevar al selector antiguo pero la vida es demasiado corta para cablear tanto ![]() .al fina si la bateria motor se quedase sin carga bastaria con puentear con la de servicios![]() ![]()
|
||||
|
||||
Yo tengo dos placas de 80w, en principio las lleve del regulador al repartidor de carga y me dio problemas, la aguja del cuenta revoluciones se volvio loca, lo mismo se quedaba parada que oscilaba de derecha a izquierda violentamente. Lo lleve del regulador a las baterias de servicio y no tuve más problemas, así lleva cuatro años.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
bien fin de semana de acabados, no he podido navegar pues tengo el stay de proa desmontado En primer lugar fijar bien el separador, lo he atornillado a dos pedazos de madera que luego he pegado al suelo con adhesivo de montaje, asi consigo - separarlo de un posible flujo de agua - que refrigere por debajo también - no agujerear el casco! Alguien me va a decir que encinte con autovulcanizante los entronques de los cables a los terminales, tiene razón , lo haré ![]() Por el mismo sistema fijo el ventilador Baterías con las cinchas puestas Tendemos los cables de alimentación permanente y de control de temperatura de las baterías Que palo! Bien empezamos las pruebas! Desde el viernes mediodía al domingo a las 11 el barco ha estado funcionado con todo en marcha, luces, nevera , radios, etc, para gastar energía, así hemos llevado las baterías del 85 % inicial a un 55% pinta realmente bien! Arrancamos el motor el NASA indica una carga neta de 66 A!! si le sumamos los 10 de consumo y algo que debe estar dando a la batería de motor, significa que el alternador está a tope pues es de 80A . Buena señal, las baterías admiten una buena carga!. Compruebo la correa, no patina Hago la comprobación que pedía isidrom 0,08 V de caída de tensión con la carga a tope Lo dejo un rato , la carga se mantiene y apago el motor para probar con el cargador. Esta vez casi sin consumos. En NASA marca 25A que es también el tope del cargador. Estas baterías se lo tragan todo Me falta hacer la última prueba con las placas y acabar de ordenar e cofre donde estaban las baterías. El barco queda en este aspecto totalmente funcional En un rato hare un poco de resumen final y conclusiones ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
buenas noches bona nit
Vamos a intentar sacarle un poco de jugo a los números Imaginemos un fondeo en Cabrera, mas o menos tendremos los mismos consumos pero quizás al ser mas gente a bordo se incrementaran algo mas si aceptamos los porcentajes de consumo indicados anteriormente he consumido del 85% al 55% de las baterías, esto hace un 30% de 330A son 99A si consideramos que han sido desde las 17 del viernes a las 11 del domingo son 42h vamos a considerar 2 dias 99x48/42=113A Vamos a considerar un factor de seguridad amplio por la nevera, que al no hacer tanto calor habra sufrido menos, los consumos de otras personas a bordo , luces ,cargadores, duchas,etc. Me cubro y considero el doble 2 x 113=226 A es decir si llego a Cabrera con las baterías llenas al 95% ,cosa bien posible (incluso conservadora) si he hecho buena parte de la travesía desde Balis a motor, al cabo de dos días tendré 330x0,95-226 A = 87,5 A disponibles es decir estaremos al 87,5/330X100 =26% de capacidad de las baterías si considero que la placa solar nos ha ayudado algo , por el lado de la seguridad considero 40 A en dos días (son 2 A durante 10 horas en promedio) (87,5+ 40)/330=38% es decir que apurando me daria para casi un dia mas Normalmente si estoy en Cabrera navego algo de vez en cuando aunque sea para ir a la cala de detras, es burri, por lo que si considero 1,5h para salir y entrar del puerto y algo mas, considerando que al estar la batería baja me admitirá carga generosamente... de nuevo me cubro y considero 60 A por hora de motor 60x1,5 =90A por lo que dejaré la batería a 127,5+90= 217,5 A es decir 217,5/ 330=65% bien , no esta mal...... mas o menos lo que viene a decirnos es que razonablemente puedo estar fondeado sin estrecheces arrancando 1,5 h el motor al cabo de dos días, si sigo fondeado el dia siguiente aguantaré sin problemas y puede que el cuarto dia también si hace un buen sol este verano o confirmo ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Que de numeros....
Te recordare que al bajar el voltage sube la intensidad.... te explico, a medida que las bateriss se descargan, veras que baja el voltage. Una bomba que consume 2 amp a 13.7v consume 2.5 amp a 12, 4v esto es asi y los tomates son vermells.... no es gran cosa pero en dos dias y a medida que va bajando el voltage mas rapido se consumen las baterias, no es lineal. Por otro lado con 240w de placas solares son suficientes para no arrancar motor nunca, has de pensarlo, placas o ruido y gasoil |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
ManelvallsVila (29-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días bon dia
Jaja.En efecto, me encantan los números Como decias, en continua W= VxA Por lo que al bajar V sube A para poder dar la misma potencia He tomado un factor de seguridad de 2 por lo que este efecto seguro me queda absorbido por el coeficiente! Me encantaría llevar mas placas pero no me caben, como mucho otra flexible. Quiero ver como trabaja la actual con las nuevas baterías y decidiré Sabes que tienes mi barco predilecto?, los Amel son de los pocos barcos que he visto con un cierto sentido ingenieril, el dia que caiga la quiniela voy a por uno!
Marcos Montesier (25-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por el cumplido.
La verdad que es un descanso ser absolutamente autónomo en electricidad supongo que del arco de popa pasas.... Nosotros esperamos 7 años para poder comprarlo, buscamos 2 años y no mirabamos mas que santorin o mangos... ya que se devaluan muy poco o nada y ciertamente son diferentes. El nuestro con 25 años se le nota el diseño de la epoca, no muy bien aprovechado, es un buen barco en general |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
cierraelpico (25-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
I=V/R si el consumidor es el mismo (misma R) al bajar su tensión bajará la intensidad que lo atraviesa y por tanto la potencia entregada. A no ser que el consumidor sea capaz de autorregularse modulando la R. Si puedes detallar dónde has observado este efecto que comentas me interesaría compartirlo. Un saludo y unas claras!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me encanta que discrepes pero no lo haces conmigo si no con ohm
es su ley.Es facil de comprobar con un amperimetro. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una duda: se supone que la capacidad del separador (he visto mayormente de 100 Ah) refiere a la capacidad de carga del alternador del motor y no a la de las baterías verdad? ![]() J |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarde
Si , se dimensiona por el alternador Lo he sustituido por un adverc , gana un poco mas de carga ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Repesco este añejo post que inicié en octubre 2017 Las baterías víctron han muerto este fin de semana (EPD) tras 7 años de duro servicio se me plantean 3 posibilidades: 1. Sustituir por las mismas, lo mas fácil 2. Liarme con unas de litio, estamos en Junio y no me apetece mucho liarme ahora con obras importantes 3. Poner unas AGM baratillas y en un par de años liarme a Litio. Vienen con borne cónico y hay que poner un adaptador a borne plano Finalmente he decidido volver a las víctron AGM Me las entregan viernes ya os contaré pues alguna mejora haré ![]() ![]()
Clapton (29-05-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En travesías de más de 48 horas, con la placa solar de 320, no hay que arrancar motor ni por la noche. Y con todo funcionando, AIS clase B, piloto, radio, frigo, congelador, radar por la noche. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|