La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-02-2008, 20:18
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Pateras. ¿Que hariais?

Hola a todos.

OJO!!! SIN ANIMO DE POLEMIZAR!!!

Creo que no debemos mezclar, como bien dice un cofrade por arriba los conceptos.

El titulo del post es: Pateras. Que hariais?

Pues es muy importante que definamos de lo que hablamos, no de la tragedia de la inmigración, legislación, situación geoplítica.

No nos hagais caer en la trampa.....yo he puesto arriba, lo que me dijo una vez la guardia civil...que tenía que hacer.

Creo que estamos haciendo una tesis sobre el enunciado, no mas allá.

Os imaginais a nuestros compatriotas de la foto, que demostraron un par de co.....nes cruzando el Atlántico...subidos en .......el barco que le gusta a Malamar...en otro post? (Le nombro con todo el cariño).Es una locura dar ayuda en tu pequeña embarcación a 100 personas....excepto que quieras formar parte de la lista de accidentados o ahogados.Casi todos los accidentes son por situaciones de pánico y vuelcos. Creo que hay que ver una patera, ver el mar...y ver la cantidad ,estado y condiciones de las personas...que van a bordo.UNA TRAGEDIA PELIGROSISIMA.!!!

Creo que se deberia haber puesto: OT.Conflicto moral y social, nacido de la terrible diferencia entre los paises ricos y pobres. Y ahí , estoy de acuerdo con el espiritú de todos los comentarios, hasta la Guardia Civil que los detiene..de vez en cuando suelta alguna lágrima, lo se de primera mano.

Nada mas........un cariñoso saludo a todos y un brindis porque desaparezca la injusticia de Senegal y porque no,..... de Albacete tambien.

ONE
Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 21:32
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes

Hombre cofrade ONE, siempre hay maneras de ayudar teniendo en cuenta las circunstancias. Por ejemplo, si encuentras una patera sin gobierno y a la deriva con más de 100 tipos a bordo...pues en efecto, sería muy peligroso (para todos) abarloarse y subir en tu barco (10-12m.) a toda la peña.
Pero digo yo que podemos hacer algo: lanzar un MAYDAY por VHF, lanzar la radiobaliza, acercarles agua, algo de comida y mantas en el dinghi, a distancia, con una rabiza...
Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 21:58
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marencalma Ver mensaje
Hombre cofrade ONE, siempre hay maneras de ayudar teniendo en cuenta las circunstancias. Por ejemplo, si encuentras una patera sin gobierno y a la deriva con más de 100 tipos a bordo...pues en efecto, sería muy peligroso (para todos) abarloarse y subir en tu barco (10-12m.) a toda la peña.
Pero digo yo que podemos hacer algo: lanzar un MAYDAY por VHF, lanzar la radiobaliza, acercarles agua, algo de comida y mantas en el dinghi, a distancia, con una rabiza...
Yo creo que es muy complicado. Imaginate que con una rabiza consigues acercarles la zodiac con comida, ropa de abrigo, etc. Si la zodiac se les aproxima por babor, me temo que todos se avalanzaran sobre ella, incluso los de estribor, que ven que no les va a llegar nada, y seguramente volcaran.

Acercarse uno mismo provocaria lo mismo, tanto en la patera como seguramente en tu velero.

Me suena que cuando ha habido un accidente ha sido precisamente en el momento de abarloarse la lancha de SM.

Por otro lado, salvo que las condiciones sean muy malas, tampoco es que se les ayude mucho avisando a SM. Si les dejas seguir es posible que alcancen su destino y algunos consigan su objetivo. Si avisas, ya se sabe: salvamento, unos dias en un centro de acogida, repatriacion, y volver a empezar.

No se. Que complicado!

One, yo discrepo que haber comentado las causas de que esten ahi en la patera sea desviarse del tema, pues creo que es algo a tener en cuenta para decidir que hacer cuando te encuentras una patera. No es lo mismo encontrarse un grupo delincuentes (como decia alguno), de piratas, de simples aventureros, etc. o de desesperados que huyen de la miseria. Y mas aun si la culpa de esa miseria la tenemos nosotros los occidentales. No es lo mismo. Como tampoco es lo mismo si te pilla solo o con unos amigotes, o con toda la familia, hijos inlcuidos.

Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 22:22
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 569 Agradecimientos en 236 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
.

Por otro lado, salvo que las condiciones sean muy malas, tampoco es que se les ayude mucho avisando a SM. Si les dejas seguir es posible que alcancen su destino y algunos consigan su objetivo. Si avisas, ya se sabe: salvamento, unos dias en un centro de acogida, repatriacion, y volver a empezar.

ahi discrepo un poco, lo siento. si veis una patera, deberiais avisar a SM y a la GC. SM lleva años ayudandoen el tema, saben lo que hacen. Si creeis que dejandoles navegar alcanzaran su destino, creo que es un error, muchos de ellos se ha ahogado a 4 metros d ela orilla, pensando que llegaban se ha tirado al agua antes de tiempo.
Si veis una patera, no os acerqueis demasiado, manteneros alejados. Tomad la posicion, recabar datos, ... patera de madera, tipo zodiac, color, cuanta gente puede ir a bordo... todos los dataos quepodais, si navega o esta a la deriva... y avisar por telefono o VHF a SM y GC, mejor que al 112. donde dije digo, dije diego. Si no os queda mas remedio, intentad calmarles y que no se levante, si no volcaran.
Es una situacion dificil.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 20:58
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mistral 23 Ver mensaje
Me juego un huevo a que en el cuartel donde hiciste la mili habia un sargento que tenia la "medalla negra" porque habia matado a un recluta de una patada en los huevos. A que si.

Ya en serio a lo mejor lo que oiste fue lo de un amotinamiento de unos inmigrantes de una patera, en Alborán, y que se saldó sin tiros ni por supuesto muertos.

Una acusación de esa gravedad no puede ir precedida de "lei una vez, me parece, etc".
Mas aun siendo falsa.

Por cierto muy buena la foto de Rolo, el autor es Manuel Ferrol, famoso fotografo de la emigración.
Había dejado este hilo porque en mi opinión había entrado en otro derrotero diferente a su pregunta inicial; pero la disculpa pública de Poderoso,al que felicito por su nobleza,me han devuelto aquí y repasando las intervenciones, me ha sobresaltado la intervención de Mistral 23 que hace referencia a mi intervención.
La acotación que cita nó fué mi mensaje , sólo PARTE de mi mensaje.
Quería apoyar mi opinión con una noticia que leí CIERTA o NÓ
que refrendaba mi opinión.
Yo no soy juez , ni quiero serlo.
¡Por Dios! que estamos en un foro de opiniones entre amigos.
Esa información la leí,tal y como la he contado ,porque fué, tan impactante, que se me quedó en la memoria a pesar que data de hace un par de años y honestamente la comparto con vosotros.
Que es incierta , pues mucho me temo, porque el propio sentido común no te hace imaginar a unos desharrapados con cuchillos enfrentándose a una patrullera y un soldado disparándoles.
En los medios de comunicación cada vez creo menos porque se han vuelto
espectáculo y lo inusual,lo llamativo,lo escabroso,lo soez y la miseria más absoluta es lo que prima.
Por lo que ,Serviola, sólo quería dar mi opinión , nó la anécdota.
Quizas no haya sabido escoger la noticia adecuada ,dentro de este mar de barbaridades,por lo que también pido perdón a quien se sienta ofendido.
Saludos.Andrés
Citar y responder
Antiguo 04-02-2008, 13:51
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

La verdad es que me temo que una cosa es teorizar y otra verse en el brete. No me puedo imaginar dejar de asistir a alguien que pueda necesitarme (será deformación profesional), pero tampoco me puedo imaginar la situación de abarloar uno de nuestros barcos de recreo a una patera con mas de 8 o 10 PERSONAS (COÑO, QUE SON SERES HUMANOS COMO NOSOSTROS) a bordo, probablemente no ayudaría nada y provocaría dos naufragios.
Ante la duda de una persona en riesgo de salud o vital, sería capaz hasta de ir a la patera a buscarlo. Descartado ésto, creo que avisar a las autoridades y a SM, mantener la posición y la información e intentar entregar la ayuda de agua o víveres que llevemos a bordo.
Insisto, esto es teorizar. en la situación real que Dios nos pille confesados.

Saudiña a todos
Citar y responder
Antiguo 04-02-2008, 14:34
EL PEREZ EL PEREZ esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 43 Agradecimientos en 18 Mensajes

lo siento no me ha salio esto de arriba es de otro post
Bueno despues de leer tanto voy a dar mi opinion que sepais que todo lo que leeis arriba tampoco es asi hay cortamos en el centro de acojida y despues !repatriacion¡ pues de repatriacion nada de nada a casi ninguno los devuelven a sus paises porque cuando los cogen la GC no tienen papales los han tirado o se los han quitao antes de embarcar hablando con un GC del sevicio de inmigracion me decia que no los podian expulsar porque al no tener papales no sabian de donde eran asi que adonde los envian pues lo reparten por españa y al finalizaer el tiempo maximo que los pueden tener retenidos los sueltan con un papel del ministerio del interior donde les dicen donde pueden ir a comer comedores para los pobres que ademas los pagan los ayuntamientos porque segun ellos las transferncias en esas materias esta hechas yo si me los encontrase en la mar pues lo que ha dicho ONE posicion nº de personas y clase de enbarcacion y lo dicho ojala este mundo cambiase pero eso es una cosa que casi seguro no podamos hacer por la politica
y sino hay va una Antes PSOE pedia el 0.07 para los mas necesitados ahora que estan donde esta el 0.07 lo siento no quiero entrar en politica no me fio ni de los de antes ni de los de ahora pero las cosas son como son

Tabernero Una Ronda a mi cuenta de tapa Patanegra y buen queso Manchego del curao y si le añadimos unas cigalitas........ unas gambitas.............. unas conchitas............unas.......

http://www.anavre.org/
Citar y responder
Antiguo 04-02-2008, 17:07
valtarfloo valtarfloo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

No se cuantos cofrades han vivido este tema,

En uno de esos viajes que de vez en cuando hago en busca de reliquias que rescatar. Me encontre en la tesitura que se plantea en este tema. La teoria me la tenia chapada ( comunicar posicion, informar de ocupantes, estado de los mismos, etc, etc)., pero ete ahi la cuestion lLos ojos! esa mirada que te echan, esa Madre que agarra con fuerza a su bebe Que hacer Estaba apuntito de dar el paso, y entonces oi la voz de mi comprade" Si haces la locura que estas pensado, los parto por la mitad."

Me meti en la litera y llore, llore. Ahi se quedo mi pensamiento, esperamos hasta que llegaron a rescatarlos, bueno es un decir lo de rscatarlos.

Es a dia de hoy y sigo viendo la mirada de aquella Madre.

Comprendo a mi comprade, era nuestra vida o la de ellos, se que hubiera pasado si les prestamos ayuda.

Hicimos lo que la logica manda, no lo que el Corazon.

Bueno despues de este melodrama, Poz MENCIA PA TODOS, el Barrantes lo dejo pa otro dia.Por cierto el pinchito de boqueron pa mi.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2008, 17:31
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

desde mi pda y en mi poltrona ... sinceramente ... NO LO SE !!

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 04-02-2008, 19:13
Manzanilla 1 Manzanilla 1 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 37 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rolo Ver mensaje
Lo del patrullero de la Armada es absolutamente falso. Sé perfectamente de lo que hablo pues tengo estrechísima relación con los patrulleros de la Armada (no voy a dar más datos).
Ah... Y de paso, si me encontrara con una patera, haría exactamente lo que hacen los patrulleros de la Armada (que no es dispararles precisamente)... Labor humanitaria que hacen nuestros marinos y en forma totalmente anónima ¿Sáben cuántas minas eliminaron el año pasado nuestros patrulleros?
Un brindis por la Armada Española

De acuerdo contigo en el bridis por la Armada Española.
Sin embargo en tu comentario de totalmente falso, me dan ganas de darte datos de las personas.

me da la impresion de que has sido afortunado y que lo sigas siendo, no has visto una patera. Goma, sin marcado CEE, de unos 6 mts eslora, motor fuerborda 40cv, con unas 30 personas, hambrientas, sedientas, desesperadas y con el sentimiento de que han sido engañadas. Y tu llegas con tu barquito, tu mujer e hijas, de salvadores del nuevo mundo.
Nada mas que por instinto natural de supervivencia, en cuanto te acerques, te abordan, saltan al agua a subirse al barco, y entonces, que, ahora es un naufrago y si tienes, la obligacion de rescatarlo. Hasta entonces es un barco con exceso de tripulacion que va navegando.

Posiblemente, tu, tu mujer e hijas terminais en el agua.

De nuevo te repito, las instrucciones de los profesionales del mar, es que des aviso y te largues. Elllos estan para eso.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 05-02-2008, 01:23
Rolo Rolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 24 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manzanilla 1 Ver mensaje
De acuerdo contigo en el bridis por la Armada Española.
Sin embargo en tu comentario de totalmente falso, me dan ganas de darte datos de las personas.

me da la impresion de que has sido afortunado y que lo sigas siendo, no has visto una patera. Goma, sin marcado CEE, de unos 6 mts eslora, motor fuerborda 40cv, con unas 30 personas, hambrientas, sedientas, desesperadas y con el sentimiento de que han sido engañadas. Y tu llegas con tu barquito, tu mujer e hijas, de salvadores del nuevo mundo.
Nada mas que por instinto natural de supervivencia, en cuanto te acerques, te abordan, saltan al agua a subirse al barco, y entonces, que, ahora es un naufrago y si tienes, la obligacion de rescatarlo. Hasta entonces es un barco con exceso de tripulacion que va navegando.

Posiblemente, tu, tu mujer e hijas terminais en el agua.

De nuevo te repito, las instrucciones de los profesionales del mar, es que des aviso y te largues. Elllos estan para eso.

Saludos y
Realmente no entiendo tu respuesta
Afirmé que haría lo mismo que hacen los buques de la Armada, pero por supuesto no es apropiado hacer públicas las órdenes que tienen al respecto. Si alguien en la taberna las conoce, sabrá que el incidente del abordaje con cuchillos y posterior ametrallamiento de la patera no puede haber sucedido. Y también sabrá que no iría con mi mujer e hijas (en el supuesto de tenerlas) como salvadores del mundo... Pero ayudaría a esas personas, sin duda que lo haría Sin poner en ningun caso en peligro mi barco y su tripulación.
¿En cuántas noticias han visto un buque de la Armada con rescatados de pateras abordo? ¿En cuántas vieron los recatados en barcos de S.M. y G.C.? ¿Es de suponer que los buques de la Armada nunca avistaron una patera ni las detectaron con sus sofisticados medios electrónicos? ¿Les parece que el patrullero Atalaya (el mismo que colgué de otro hilo) haya ido a Canarias simplemente para dar la salida a la regata arco atlántico? De paso, el personal de la comisión de regatas se mareó abordo del mencionado patrullero ... Bueno, todo esto por citar hechos públicamente conocidos o fácilmente deducibles.
No obstante admito que Manzanilla 1 puede tener datos que desconozco y que no pueda hacerlos públicos. De manera que es mejor dejar las cosas como están.
Un cordial saludo y un trago Pusser's

Editado por Rolo en 05-02-2008 a las 12:18.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2008, 15:47
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 569 Agradecimientos en 236 Mensajes

[quote=Manzanilla 1;

Saludos y [/quote]

dudo que los profesionales del mar digan eso. en todo caso , que des aviso, esperes no muy cerca de la patera, sin perderla de vista, y te agradeceran cuando ellos lleguen tu ayuda.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2008, 20:08
mistral 23 mistral 23 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 43 Agradecimientos en 20 Mensajes

[quote=¡Por Dios! que estamos en un foro de opiniones entre amigos.
[/QUOTE]

Efectivamente Andrés asi es, y añado que ademas siempre se aprende algo en este foro

No habia ninguna intención personal en mi post, solo aclaratoria.

Si que te confirmo que en Alborán hubo un amago de motin entre los inmigrantes de una patera que "tropezó" con la isla, cuando creyeron que los iban a entregar a los marroquis en vez de a la GC. La cosa no pasó a mas, si bien eran mas numerosos que la guarnición. Lo del patrullero te confirmo, para tu tranquilidad que es leyenda "urbanonautica", como Rolo tambien corrobora.

(perdón por cortar la cita, es por abreviar e ir al grano)
Citar y responder
Antiguo 05-02-2008, 21:44
Expulsado

Bueno, pues, buenas tardes.

Noticias frescas dadas por el responsable de la patrullera de la Guardia Civil, esta misma tarde tomandose un cafe en el ONE dice:

En caso de avistamiento de embarcación que se suponga de inmigración ilegal o de otra embarcación que haya dado llamada de socorro son dos cosas totalmente distintas.Las pateras han llamdo en caso de urgencia con moviles al 112 y a SM. (Que curioso)

En caso de avistar una patera , inmediatamente llamar a las autoridades(16 y otras alternativas como 112, Salvamento o Guardia Civil) y comunicarles su posición y si puede ser condiciones.Es obligación de todo español según ley dar cuenta a las autoridades de cualquier circustancia que pudiera considerarse un delito. La Inmigración ilegal lo es.

La segunda circustancia, me ha dicho, y de forma particular que lo mínimo que lleva una patera es de 10 personas a 30. Los cayucos entre 30 y 100.

Que no conoce caso alguna de alguna embarcacion particular que haya recogido por su cuenta a inmigrantes, calificándolo de insensatez en toda regla.

Que este verano el yate Kokomo, de 34 metros avistó una y dió aviso y que habitualmente los patrones de las pateras esquivan la posibilidad de encontrarse con alguien, porque saben que se avisa a las autoridades. Otra cosa sería una patera a la deriva o en condiciones extremas, situación que aumenta el riesgo.Que varias embarcaciones particulares han ayudado, a instancias de autoridades en las labores de rastreo y busca, pero no han embarcado a nadie.

Que conocen algun caso de tractoristas que han ido acompañandoles..y los otros saludando...depende mucho de las condicnes de la mar y de la procedencia. Ahora desde Mauritania, el tema es mas complicado porque la gente viene en malas condiciones.

Se trata de valorar el riesgo que puede sufrir nuestra embarcación y personas a bordo, y a partir de ahí valorar nuestra capacidad de ayuda.

En resumen, para nuestras embarcaciones de 6 a 20 metros de eslora....cualquier situación en el mar debe estar calibrada al máximo primando nuestra seguridad.

Ah, me ha añadido que ellos ni remolcan ni salvan, lo que hacen es detener a toda la peña.Pero que valoran la necesidad de ayuda. En algunos casos han remolcado o han subido a bordo personas, dependiendo de las condiciones.Desgraciadamente , según el, casi siempre las suben a bordo porque ven peligro inminente y de noche. Por otra parte , me ha dicho de primera mano que todos los ahogados son o : 1) En vuelcos producidos cuando intentan rescatarles y/ 2) en desembarcos.Es raro que sepan nadar y los guardias han visto angustiados como muchos se van al fondo sin mover un brazo. Tienen terminantemente prohibido tirarse a por ellos al agua y su seguridad prima por la de las pateras.

Me han dicho que efectivamente en el estrecho,han oido que ha habido en alguna ocasiòn un caso de nerviosismo general en algunas pateras de marroquies que empezaron a subirse sin control a la patrullera y hubo que hacer disparos al aire. Pero nada mas que eso. Los subsaharianos son mas tranquilos. Pero, la angustia , la tensión y la ansiedad por parte de los triulantes de las pateras son la tónica general.....y que lo que empeora son las condiciones de la mar al estar abarloados a las patrulleras. Normalmente suben sumisos,dando gracias y diciendo cosas agradables y hasta curiosas.Los moritos son mas peligrosillos.Muchos van cono móviles!!!

Pues eso, voy a intentar cuando vengan convencerles para abrir un post y una tarde les hacemos preguntas, ok?

Venga, perdón por el rollo.

Ahora un traguito

P.D. Para terminar, deciros el importante grado de sensibilización que tienen los guardias con estos temas y creedme, que a veces son mas "progresistas" que muchos de nosotros. Y no se si será sindrome de Estocolmo, pero es un tema que les apena mucho y jamas tratan mal a nadie en alta mar.Posiblemente porque ven el drama cara a cara.

Cita:
Originalmente publicado por patxikiter Ver mensaje
dudo que los profesionales del mar digan eso.en todo caso , que des aviso, esperes no muy cerca de la patera, sin perderla de vista, y te agradeceran cuando ellos lleguen tu ayuda.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2008, 00:09
madrugon madrugon esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 76 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ONE Ver mensaje
Bueno, pues, buenas tardes.

Noticias frescas dadas por el responsable de la patrullera de la Guardia Civil, esta misma tarde tomandose un cafe en el ONE dice:

En caso de avistamiento de embarcación que se suponga de inmigración ilegal o de otra embarcación que haya dado llamada de socorro son dos cosas totalmente distintas.Las pateras han llamdo en caso de urgencia con moviles al 112 y a SM. (Que curioso)

En caso de avistar una patera , inmediatamente llamar a las autoridades(16 y otras alternativas como 112, Salvamento o Guardia Civil) y comunicarles su posición y si puede ser condiciones.Es obligación de todo español según ley dar cuenta a las autoridades de cualquier circustancia que pudiera considerarse un delito. La Inmigración ilegal lo es.

La segunda circustancia, me ha dicho, y de forma particular que lo mínimo que lleva una patera es de 10 personas a 30. Los cayucos entre 30 y 100.

Que no conoce caso alguna de alguna embarcacion particular que haya recogido por su cuenta a inmigrantes, calificándolo de insensatez en toda regla.

Que este verano el yate Kokomo, de 34 metros avistó una y dió aviso y que habitualmente los patrones de las pateras esquivan la posibilidad de encontrarse con alguien, porque saben que se avisa a las autoridades. Otra cosa sería una patera a la deriva o en condiciones extremas, situación que aumenta el riesgo.Que varias embarcaciones particulares han ayudado, a instancias de autoridades en las labores de rastreo y busca, pero no han embarcado a nadie.

Que conocen algun caso de tractoristas que han ido acompañandoles..y los otros saludando...depende mucho de las condicnes de la mar y de la procedencia. Ahora desde Mauritania, el tema es mas complicado porque la gente viene en malas condiciones.

Se trata de valorar el riesgo que puede sufrir nuestra embarcación y personas a bordo, y a partir de ahí valorar nuestra capacidad de ayuda.

En resumen, para nuestras embarcaciones de 6 a 20 metros de eslora....cualquier situación en el mar debe estar calibrada al máximo primando nuestra seguridad.

Ah, me ha añadido que ellos ni remolcan ni salvan, lo que hacen es detener a toda la peña.Pero que valoran la necesidad de ayuda. En algunos casos han remolcado o han subido a bordo personas, dependiendo de las condiciones.Desgraciadamente , según el, casi siempre las suben a bordo porque ven peligro inminente y de noche. Por otra parte , me ha dicho de primera mano que todos los ahogados son o : 1) En vuelcos producidos cuando intentan rescatarles y/ 2) en desembarcos.Es raro que sepan nadar y los guardias han visto angustiados como muchos se van al fondo sin mover un brazo. Tienen terminantemente prohibido tirarse a por ellos al agua y su seguridad prima por la de las pateras.

Me han dicho que efectivamente en el estrecho,han oido que ha habido en alguna ocasiòn un caso de nerviosismo general en algunas pateras de marroquies que empezaron a subirse sin control a la patrullera y hubo que hacer disparos al aire. Pero nada mas que eso. Los subsaharianos son mas tranquilos. Pero, la angustia , la tensión y la ansiedad por parte de los triulantes de las pateras son la tónica general.....y que lo que empeora son las condiciones de la mar al estar abarloados a las patrulleras. Normalmente suben sumisos,dando gracias y diciendo cosas agradables y hasta curiosas.Los moritos son mas peligrosillos.Muchos van cono móviles!!!

Pues eso, voy a intentar cuando vengan convencerles para abrir un post y una tarde les hacemos preguntas, ok?

Venga, perdón por el rollo.

Ahora un traguito

P.D. Para terminar, deciros el importante grado de sensibilización que tienen los guardias con estos temas y creedme, que a veces son mas "progresistas" que muchos de nosotros. Y no se si será sindrome de Estocolmo, pero es un tema que les apena mucho y jamas tratan mal a nadie en alta mar.Posiblemente porque ven el drama cara a cara.

Agradezco que hayas expuesto el punto de vista, de las personas que conviven a diario con estas situaciones, solo un matiz, los inmigrantes no estan cometiendo ningun delito, los que cometen el delito de inmigración ilegal segun nuestra legislación, son los traficantes en cambio los inmigrantes son las victimas del delito de inmigración ilegal, aunque esten cometiendo una infracción administrativa. Te pongo un link sobre la legislación a aplicar en estos casos. http://www.togas.biz/articulos/Derec...igo-Penal.html

A ver cuando estas rondas las hacemos en el ONE.
Antiguo 06-02-2008, 00:26
Expulsado

Hola, un cordial saludo.

Me he leido el interesante articulo al que haces referencia y me imagino que a esa tipología delictiva se debería de haber referido el guardia cuando me dijo que era un delito, es decir, ellos parece que se conocen las leyes con detalle y yo he debido transcribir lo que me han dicho con algun error, es decir el delito lo cometen los que traen a las personas, no los que vienen subidos. Entendido.

Oye..voy a riar el rizo......si tu les subes a bordo y les traes a tierra?

Es delito?

Pues eso, lo que he dicho, a ver si cuando vengan le animo a escribir a algun guardia aqui algunas líneas para vosotros.

Una copita de buenas noches....

ONE

Aqui tienes tu casa cuando quieras.

Cita:
Originalmente publicado por madrugon Ver mensaje
Agradezco que hayas expuesto el punto de vista, de las personas que conviven a diario con estas situaciones, solo un matiz, los inmigrantes no estan cometiendo ningun delito, los que cometen el delito de inmigración ilegal segun nuestra legislación, son los traficantes en cambio los inmigrantes son las victimas del delito de inmigración ilegal, aunque esten cometiendo una infracción administrativa. Te pongo un link sobre la legislación a aplicar en estos casos. http://www.togas.biz/articulos/Derec...igo-Penal.html

A ver cuando estas rondas las hacemos en el ONE.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2008, 00:36
madrugon madrugon esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 76 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ONE Ver mensaje
Oye..voy a riar el rizo......si tu les subes a bordo y les traes a tierra?

Es delito?

Pues eso, lo que he dicho, a ver si cuando vengan le animo a escribir a algun guardia aqui algunas líneas para vosotros.
Pues no habia caido en el tema.

Seria interesante, escuchar de primera mano, las experiencias de ellos, con estas situaciones.

Antiguo 06-02-2008, 01:33
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

One, gracias por contarnos lo que te han contado los que saben.

A este tema le he dado algunas vueltas en mi cabeza, y aún no se que haría. Se me ocurren tantas posibles situaciones que no me veo capaz de generalizar. Quizá necesito pensarlo más u oir a los que saben más.

Me apunto a esa ronda en el One, pero me pido llegar navegando.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro