La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #17  
Antiguo 05-02-2008, 21:44
Avatar de ONE
ONE ONE esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 29-12-2006
Edad: 69
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pateras. ¿Que hariais?

Bueno, pues, buenas tardes.

Noticias frescas dadas por el responsable de la patrullera de la Guardia Civil, esta misma tarde tomandose un cafe en el ONE dice:

En caso de avistamiento de embarcación que se suponga de inmigración ilegal o de otra embarcación que haya dado llamada de socorro son dos cosas totalmente distintas.Las pateras han llamdo en caso de urgencia con moviles al 112 y a SM. (Que curioso)

En caso de avistar una patera , inmediatamente llamar a las autoridades(16 y otras alternativas como 112, Salvamento o Guardia Civil) y comunicarles su posición y si puede ser condiciones.Es obligación de todo español según ley dar cuenta a las autoridades de cualquier circustancia que pudiera considerarse un delito. La Inmigración ilegal lo es.

La segunda circustancia, me ha dicho, y de forma particular que lo mínimo que lleva una patera es de 10 personas a 30. Los cayucos entre 30 y 100.

Que no conoce caso alguna de alguna embarcacion particular que haya recogido por su cuenta a inmigrantes, calificándolo de insensatez en toda regla.

Que este verano el yate Kokomo, de 34 metros avistó una y dió aviso y que habitualmente los patrones de las pateras esquivan la posibilidad de encontrarse con alguien, porque saben que se avisa a las autoridades. Otra cosa sería una patera a la deriva o en condiciones extremas, situación que aumenta el riesgo.Que varias embarcaciones particulares han ayudado, a instancias de autoridades en las labores de rastreo y busca, pero no han embarcado a nadie.

Que conocen algun caso de tractoristas que han ido acompañandoles..y los otros saludando...depende mucho de las condicnes de la mar y de la procedencia. Ahora desde Mauritania, el tema es mas complicado porque la gente viene en malas condiciones.

Se trata de valorar el riesgo que puede sufrir nuestra embarcación y personas a bordo, y a partir de ahí valorar nuestra capacidad de ayuda.

En resumen, para nuestras embarcaciones de 6 a 20 metros de eslora....cualquier situación en el mar debe estar calibrada al máximo primando nuestra seguridad.

Ah, me ha añadido que ellos ni remolcan ni salvan, lo que hacen es detener a toda la peña.Pero que valoran la necesidad de ayuda. En algunos casos han remolcado o han subido a bordo personas, dependiendo de las condiciones.Desgraciadamente , según el, casi siempre las suben a bordo porque ven peligro inminente y de noche. Por otra parte , me ha dicho de primera mano que todos los ahogados son o : 1) En vuelcos producidos cuando intentan rescatarles y/ 2) en desembarcos.Es raro que sepan nadar y los guardias han visto angustiados como muchos se van al fondo sin mover un brazo. Tienen terminantemente prohibido tirarse a por ellos al agua y su seguridad prima por la de las pateras.

Me han dicho que efectivamente en el estrecho,han oido que ha habido en alguna ocasiòn un caso de nerviosismo general en algunas pateras de marroquies que empezaron a subirse sin control a la patrullera y hubo que hacer disparos al aire. Pero nada mas que eso. Los subsaharianos son mas tranquilos. Pero, la angustia , la tensión y la ansiedad por parte de los triulantes de las pateras son la tónica general.....y que lo que empeora son las condiciones de la mar al estar abarloados a las patrulleras. Normalmente suben sumisos,dando gracias y diciendo cosas agradables y hasta curiosas.Los moritos son mas peligrosillos.Muchos van cono móviles!!!

Pues eso, voy a intentar cuando vengan convencerles para abrir un post y una tarde les hacemos preguntas, ok?

Venga, perdón por el rollo.

Ahora un traguito


P.D. Para terminar, deciros el importante grado de sensibilización que tienen los guardias con estos temas y creedme, que a veces son mas "progresistas" que muchos de nosotros. Y no se si será sindrome de Estocolmo, pero es un tema que les apena mucho y jamas tratan mal a nadie en alta mar.Posiblemente porque ven el drama cara a cara.




Cita:
Originalmente publicado por patxikiter Ver mensaje
dudo que los profesionales del mar digan eso.en todo caso , que des aviso, esperes no muy cerca de la patera, sin perderla de vista, y te agradeceran cuando ellos lleguen tu ayuda.
Citar y responder
 

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto