![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias y vaya una ronda para la concurrencia, de ron Amazonas para mi.
A veces no entendemos como es posible que ocurran accidentes en el mar o que algun barco se quede tirado por chorradas, y es que a veces hay "navegantes" que no tienen ni idea ni son concientes de lo que llevan entre manos, y paso a relatar algo vivido en primera persona el pasado sabado en Formentera. Estoy en una nautica y llega un sr. buscando un mecanico, le dicen que los sabados, no, lo que sigue es la conversacion: Cliente: A lo mejor Vd. me puede ayudar Dependiente: Yo no soy mecanico, pero digame. Cliente: Vera, es que he ido a poner en marcha el barco y al poner el contacto pita. Nos miramos el dependiente y yo y decido intervenir: Ha arrancado el motor? Cliente. Nooo, no vaya a ser que estropee algo. Yo: Mire eso es la alarma de presion de aceite, carga de bateria, etc., es lo normal cuando da contacto al no haber presion, si arranca el motor dejara de sona enseguida, si no se para entonces si tiene un problema. Cliente Ahhh, es que no habia sonado nunca. y se fue. |
| 4 Cofrades agradecieron a xicu50 este mensaje: | ||
Acasimirocasper (31-10-2017), Eimer (03-11-2017), Marcos Montesier (31-10-2017), whitecast (31-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Normal teniendo en cuenta el pobre contenido de las prácticas previas a los diversos títulos. Yo he pasado por el "Titulin", por el "Patrón de navegación básica", por el "PER" y finalmente por el "Patrón de Yate" (en todos los casos en distintas academias) y no recuerdo que en ninguna de ellas hubiéramos practicado algo tan primario como el arrancar el motor, practicar nudos elementales, revisar el motor y sus niveles...etc.
En muchos casos la lógica y la prudencia del patrón se encargan de superar estas carencias, el problema es cuando, viéndote el feliz poseedor de un título, te crees capacitado para afrontar las diversas vicisitudes que se pueden plantear en la navegación. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cajador | ||
namornik (02-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Poco pasa para lo que podría pasar,
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast | ||
patxito7 (01-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En paises sin titulitis... no pasan tantas cosas de estas. En españa tanta oferta de alquiler de todo tipo de artefactos flotantes que hay demasiado intrepido. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
xicu50 (31-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo la conversación.
Sólo se me ocurren dos explicaciónes. A.- Que alquiló el barco y era la primera vez que lo arrancaba (mal por el que se lo alquiló). B.- Si el barco era suyo debería ser algo de sobra conocido, a no ser que la "chicharra" no hubiese funcionado nunca y ahora le hubiese dado por pitar, cosa poco probable o que antes no tuviese alarma y en una reciente reparación se la hubiesen instalado o reactivado. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
El barco era suyo y la respuesta que tú das es la que pensé yo, se lo dije y efectivamente los mecánicos habían estado en el barco Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,no hay que culpar siempre a las academia ,ay una cosa que se llama interès y quien lo pone aprende y quien esperà que se lo Hagan Todó en cien años no sabra ni hacer un as de gia
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coques | ||
Iceberg73 (31-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si hay titulitis es malo y si se alquila a la buena de Dios también. ¿Qué hacemos, no alquilar o pedir título sólo para alquilar? No lo entiendo. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Me refiero a que en paises con tanta titulitis como españa nos encontramos que la gente no sabe cosas basicas, como la puesta en marcha de un motor.
y en paises donde no hay titulaciones solo alquilara una embarcacion quien se ve capacitado o ya sabe. en España con la oferta que hay, de motos de agua, lanchitas, embarcaciones, botes, veleros, al haber tanta oferta hay mucha gente piensa que es como un ciclomotor de alquiler, de hecho yo he visto dos parejas cenando en un restaurante en porto colom, justo en frente del alquiler de estas lanchitas, uno le decia al otro pero tu sabes? Que va.... pero damos una vuelta y volvemos, es como el coche.... y asi hicieron, y sin problemas, se fueron y volvieron. Lo que vengo a decir es que la facilidad es tal que es normal que haya casos y cosas que pasan. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
AXN (01-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Igual es este mismo tipo:
Esta un vasco que se va a comprar una motosierra y llega a la tienda: – Buenas Patxi, quería comprarme una motosierra de esas pues – Tenemos esta que corta 30 árboles a la hora – Pues me la llevo Vuelve el vasco al día siguiente quejándose de que la motosierra solo corta 20 árboles a la hora, y va el dependiente y dice: – Vamos a ver lo que le pasa pues. Arranca la motosierra, y grita el vasco – ¡Ostia! ¿Y ese ruido? |
| 12 Cofrades agradecieron a ByMiki este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Está claro que no todo el mundo se involucra igual en sus cosas, en el caso de la náutica no hay más irresponsables, ocurre igual en la carretera, en la montaña, y en todos lados. Necesitamos más educación en valores, en responsabilidad, necesitamos ser responsables de nuestras acciones.
Lo de que alguien sea excesivamente arriesgado al pensar que sabe, no es peor que el hecho que comentáis de que las academias no hacen realmente prácticas útiles, esto es mucho peor ya que el alumno puede pensar que ya ha cumplido con lo necesario para salir a navegar, y nada más lejos de la realidad... En mi caso cuando hice las prácticas, TODOS hicimos maniobras de atraque de proa, de popa, nos abarloamos a barcos y a pantalán... Todos estuvimos ejerciendo de "patrón" durante las prácticas, dando las órdenes oportunas a la tripulación para hacer bordos y trasluchadas, todos usamos la radio para comunicarnos con el puerto, vimos el funcionamiento motor y nos contaron breves nociones sobre su mantenimiento... Pienso que esto es lo que deberían exigir a las academias, de hecho esto tendría que salir de las academias sin que se lo exigieran. Aún así, unos dias de prácticas no te convierten en ningún experto, después de aquello navegué todo lo que pude con gente más experimentada que yo y sigo aprendiendo cada día que me embarco. Al menos este hombre vio algo que no era habitual y fue a preguntar a alguien que supiera más que él. Vaya una ronda de mi parte, tabernero ![]() Editado por acnombela en 03-11-2017 a las 12:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Esa escuela tuya, es la excepción sin duda.
En mi escuela hace 17 años, cuando yo iba... el director era un capitán mercante, que solo daba clase a los CY, es un tipo carismático, cada vez que entraba en tu clase de PER o PY se sentaba un rato en alguna mesa para ver al profe de turno, intervenir de vez en cuando y contar algún chiste o anécdota de cuando el era... yo creo que me saque el CY por ser un ignorante sobre todo, pero por pasar mas rato con el y que me enseñara, se había convertido en un habito ir a la escuela por las tardes... ( Cuanto tiempo perdido ) Mis practicas consistían en navegar con su velero personal de 17 mts clásico, en el que no valía cumplir el expediente, nos hacia trabajar bien.MI mujer a sacado el PER en esa escuela, las clases se dan en un cata, no se hace ninguna maniobra, se saca un rato la vela para que vean que portan y se acabo. MI capitán se jubilo, traspaso la escuela y con ese traspaso se perdió todo. Con esto no quiero decir que antes las escuelas eran mas vocacionales que negocio, pero lo digo, antes eran vocacionales, ahora son saca patrones. ni que los que sacamos títulos antes somos mejores que los de ahora... |
|
|
||||
|
||||
|
Marcos, cuántos van a sacarse el título y cuántos a aprender a navegar.
Pasa igual que con el de coche, aprendes a examinarte. Punto. Me parece que ya aprender de verdad es cosa de cada uno. Los hay que no aprenderán nunca, y otros se harán buenos, por su interés. Lo malo es hacer ese aprendizaje mal y poniendo en peligro vidas ajenas. Eso no hay título, ni gen ni país que lo pueda prevenir. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ciertamente asi es.
Las escuelas saben que el 99% de los que se sacan un titulo lo hacen para evitar la multa... de ese 99%, un 10% se aventuraran a cruzar a baleares o salir de su zona y de ese 10% un 1% saldra de su pais, para ese 1% no pueden enseñar a navegar al resto. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
RICARDOT (07-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Está bien y es interesante poder hablar de los fallos de algunos nobeles y otros no tanto, que simplemente no tienen interes de aprender. Pero no acuerdo con que la actitud de este hombre sea en manera alguna reprobable sino todo lo contrario. Personalmente prefiero preguntar que pasarme de listo. Buena Proa! Editado por Itxasfree en 08-11-2017 a las 01:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes toda la razón del mundo, su actitud al ir a preguntar no es reprobable sino todo lo contrario, no sabía lo que era y fue a preguntar, pero para salir a la mar, hay que tener unos conocimientos mínimos, que deberían acreditarse antes de entregar un bonito diploma Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Finalmente, lo tuvieron que remolcar porque tenía sacado el estrangulador,
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no termino de entender este hilo. Se supone que el objetivo de la taberna es que todas las dudas, hasta las más simples y estúpidas, queden resueltas. Si ese el es objetivo ¿Por qué se ridiculiza que alguien pregunte algo tan básico como la chicharra de la alarma de la presión del aceite?.
Si lo que se pretende es acojonar a la gente para que no pregunte cosas básicas, desde luego se va a conseguir. A mí me parece admirable que ese señor sea capaz de perder el miedo a hacer el ridículo y pregunte algo que, igual para casi todos es básico, pero para él no lo es. Yo he tenido dudas más ridículas y esta taberna me ha servido para solventarlas. En fin... unas ![]() ![]() ![]() |
| 11 Cofrades agradecieron a Rony este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xicu50 | ||
whitecast (08-11-2017) | ||
|