La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-11-2017, 15:59
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Grupo de lerdos inexpertos
Lo de lerdos porque salen con un meltemi F8 que entre islas puede subir a F10 facilmente
Lo de inexpertos porque primero ya navegan con el genova rizado pero con el carro atrasado a tope haciendo que la baluma este gualdrapeando fuertemente lo que la debilita muchisimo y al final rompe
Segundo porque no tienen ni puta idea de virar
En cuanto al motor llevan entre 50-55 cv suficientes para un oceanis 411
No tienen panico aunque si acojone porque son unos neofitos insconcientes
Salen bien parados porque llevan un buen barco....en otro no se yo si.....
No pasan mas cosas porque todos tenemos una flor e el culo..... unos mas que otros
SALUT
berrincha (11-11-2017), gilinas (14-11-2017), Marcos Montesier (11-11-2017), peleon (18-11-2017), Sagitari (12-11-2017)
Antiguo 11-11-2017, 16:02
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Ah....yo estoy en el sofa....de una HD... pero he pasado muchas ahi asi...
Antiguo 11-11-2017, 16:53
Alexswan Alexswan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 179 Agradecimientos en 68 Mensajes

Vi el vídeo hace unos días y es incluso angustioso en algunos momentos.

Como dicen en algunos comentarios "¿tormenta sorpresa?" lo primero es ver la meteo, que puede equivocarse, pero no tanto. Luego creo que los tripulantes no se esperaban tanto y cuando quisieron tomar medidas no fueron capaces. Por suerte una vela rota y una aventura que contar y seguro que aprendieron mucho.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2017, 17:48
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Y otra mas...

Eso es grecia, me parece ver la bandera. Meltemi? Los meltemis ya estan bastante bien controlados en los partes. En mi tierra tenemos las turbonadas o caps de fiblo pero se huelen cuando han de producirse, nubes bajas, viento moderado, chubascos, todo gris, calor, turbonada al caer

Con un barco de propiedad, se hacen las cosas de otra forma, parece que con un charter a todo riesgo se es mas permisivo o inconsciente.

Ciertamente en canada, UK, belgica, holanda etc tienen muchos dias de esos pero tienen otra cosa tambien, cultura nautica.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2017, 18:02
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Y otra mas...

Eso es grecia, me parece ver la bandera. Meltemi? Los meltemis ya estan bastante bien controlados en los partes. En mi tierra tenemos las turbonadas o caps de fiblo pero se huelen cuando han de producirse, nubes bajas, viento moderado, chubascos, todo gris, calor, turbonada al caer

Con un barco de propiedad, se hacen las cosas de otra forma, parece que con un charter a todo riesgo se es mas permisivo o inconsciente.

Ciertamente en canada, UK, belgica, holanda etc tienen muchos dias de esos pero tienen otra cosa tambien, cultura nautica.
Si, hombre, pero nadie nace enseñado... ¿cómo, si no, se va a mejorar y progresar? Hasta en UK, Holanda y Dinamarca, nacen "sin saber" y poco a poco van adquiriendo esa "cultura nautica"

A mi lo que me has me ha sorprendido del video es que quien graba no ha parado de grabar... algun dia alguno se filmara su propio fin.

Editado por Keith11 en 11-11-2017 a las 18:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Marcos Montesier (11-11-2017)
Antiguo 11-11-2017, 18:28
cappra cappra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 333 Agradecimientos en 106 Mensajes

Yo sigo sin entender porque insisten en ir atravesdos al mar y al viento, que es cuando pasan el momento mas critico. Da la impresion de que el caña no intenta correrlo ni tampoco capearlo. Tampoco se ponen de aleta para enrollar el geniva , que sería lo suyo. Fijaros lo apretadisimas que estan las vueltas del genova por enrollarlo con tanto viento.

Otra cosa cosa que me llama la atencion es la manera de transmitir el pan oan :
"Pan pan". Sin mas. Le tienen que pedir por radio hasta la posición. No parece con mucha experiencia.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2017, 18:44
nordic nordic esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 160 Agradecimientos en 61 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cappra Ver mensaje
Yo sigo sin entender porque insisten en ir atravesdos al mar y al viento, que es cuando pasan el momento mas critico. Da la impresion de que el caña no intenta correrlo ni tampoco capearlo. Tampoco se ponen de aleta para enrollar el geniva , que sería lo suyo. Fijaros lo apretadisimas que estan las vueltas del genova por enrollarlo con tanto viento.

Otra cosa cosa que me llama la atencion es la manera de transmitir el pan oan :
"Pan pan". Sin mas. Le tienen que pedir por radio hasta la posición. No parece con mucha experiencia.
Puede que no hayan podido correr porque tenian algo en esa direccion que no les permitia o puede que con los nervios solo se le haya ocurrido rizar el genova que es lo que todo el mundo hace, la suerte ha sido que el barco era bastante robusto y la cosa acabo bien, ahora yo creo que habria bajado a parte de la tripu, dentro la cosa se calma bastante, el ruido que hace el viento acojona incluso estando en tierra firme

Enviado desde mi Lenovo K50-t5 mediante Tapatalk
Antiguo 11-11-2017, 18:50
Albar Albar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 51 Agradecimientos en 34 Mensajes

Yo cuando tengo problemas para enrollar por el fuerte viento me pongo de aleta para perder aparente y si es necesario voy a la proa y tiro manualmente del cabo enrollador. Desde esta posición se hace más fuerza y se enrolla más fácil.
Está claro que les falta experiencia, pero por lo menos no entran en pánico, se ponen los chalecos y avisan por radio dando su posición.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2017, 18:45
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

A mi se me bloqueó el enrrollador con la génova totalmente desplegada. Se formó mar de unos 2 metros (me parecieron 4) y el viento subió de golpe.
La mayor ya estaba bajada.
Pusimos motor. Yo si fuí a proa. con arnés y línea de vida (y rociones constantes).
Primero aflojamos al máximo las escotas y proa casi al viento. Lo justo para que no flamearan mucho.
pasé una polea por al escota de sotavento y, soltando la escota, amarré la polea a proa. Con proa al viento tiramos de la escota y la vela quedo doblada, es decir, con la mitas de la superficie al viento.
Di orden al que estaba al timón de virar constantemente para que la génova se enrrollara en el estay de proa; yo la ayudé pero sin arriesgarme. A la quinta vuelta estaba prácticamente enrrollada. Con la otra escota la afirmé al estay para que no se desenrrollara.

Unas millas y entramos a puerto esperando que pasaran las tres marias por que el mar entraba perpendicular a la entrada del puerto y las olas superaban la escollera .

¿por que no decidí bajar la génova soltando driza?. me pareció una vela muy grande a merced del viento para poder dominarla. Ya no dijo estibarla en cubierta, sino llegar a los cabos(escotas y driza) para poder cortarlos y que no se enganchara en ningún guardamancebos (cabos al agua y seguro que van a parar a la hélice).

En cuanto al vídeo lo que creo que les falta es SABER lo que quieren conseguir y el patrón debe saberlo y ordenar lo que debe hacer cada uno.
Ya de entrada, con la meteo existente, sin chaleco, arnés y línea de vida me parece una inconsciencia (para mi temeridad). Incluso el timonel no se lo llega a poner.
Para evitar escora hay que soltar las escotas (la mayor ya estaba enrrollada) y eso no lo hacen; es más, la de barlovento está trabajando a medias. O la cazas para ir al pairo (pero te falta la mayor) o la sueltas para que trabaje la de sotavento.

En cuanto al pan pan encuentro lógica la llamada para dar la situación y la adversidad. No se si pan pan o una llamada normal, pero a mi me da mas seguridad que alguien sabe lo que me está pasando. Eso sí, la realizan una vez han controlado, yo la hubiera hecho al ver la situación gris oscuro.

Claro... todo desde el sofá.

Editado por pbs046 en 11-11-2017 a las 18:48.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a pbs046 este mensaje:
Javi-Miss Regina (12-11-2017), peleon (18-11-2017), Ramanema (13-11-2017)
Antiguo 13-11-2017, 10:23
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,604
Recibió 11,248 Agradecimientos en 4,365 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pbs046 Ver mensaje
A mi se me bloqueó el enrrollador con la génova totalmente desplegada. Se formó mar de unos 2 metros (me parecieron 4) y el viento subió de golpe.
La mayor ya estaba bajada.
Pusimos motor. Yo si fuí a proa. con arnés y línea de vida (y rociones constantes).
Primero aflojamos al máximo las escotas y proa casi al viento. Lo justo para que no flamearan mucho.
pasé una polea por al escota de sotavento y, soltando la escota, amarré la polea a proa. Con proa al viento tiramos de la escota y la vela quedo doblada, es decir, con la mitas de la superficie al viento.
Di orden al que estaba al timón de virar constantemente para que la génova se enrrollara en el estay de proa; yo la ayudé pero sin arriesgarme. A la quinta vuelta estaba prácticamente enrrollada. Con la otra escota la afirmé al estay para que no se desenrrollara.

Unas millas y entramos a puerto esperando que pasaran las tres marias por que el mar entraba perpendicular a la entrada del puerto y las olas superaban la escollera .

¿por que no decidí bajar la génova soltando driza?. me pareció una vela muy grande a merced del viento para poder dominarla. Ya no dijo estibarla en cubierta, sino llegar a los cabos(escotas y driza) para poder cortarlos y que no se enganchara en ningún guardamancebos (cabos al agua y seguro que van a parar a la hélice).

En cuanto al vídeo lo que creo que les falta es SABER lo que quieren conseguir y el patrón debe saberlo y ordenar lo que debe hacer cada uno.
Ya de entrada, con la meteo existente, sin chaleco, arnés y línea de vida me parece una inconsciencia (para mi temeridad). Incluso el timonel no se lo llega a poner.
Para evitar escora hay que soltar las escotas (la mayor ya estaba enrrollada) y eso no lo hacen; es más, la de barlovento está trabajando a medias. O la cazas para ir al pairo (pero te falta la mayor) o la sueltas para que trabaje la de sotavento.

En cuanto al pan pan encuentro lógica la llamada para dar la situación y la adversidad. No se si pan pan o una llamada normal, pero a mi me da mas seguridad que alguien sabe lo que me está pasando. Eso sí, la realizan una vez han controlado, yo la hubiera hecho al ver la situación gris oscuro.

Claro... todo desde el sofá.
Aqui el cofrade psb046 nos explica una técnica interesante...yo creo que si largas totalmente las escotas y te pones a dar vueltas con un viento así, las escotas van a montar una de miedo, enroscándose en toda la jarcia, el mástil, etc..

Pero si enganchamos la escota desde atrás, perfecto con una polea o una pasteca, y llevamos esa polea al stay y tiramos, la escota ya no se va a enganchar en nada..incluso sin doblar la vela creo que funcionaría, tal vez mejor haciendo lo mismo con las dos escotas...que la vela y las escotas quedasen flameando y ponerse a dar vueltas con el motor a tope... parece posible, desde luego, se me ocurren barcos con motor bestial en los que casi seguro que sería una buena opción...

Otra opción sería cortar las escotas cerca del puño, pero me parece una maniobra muy arriesgada con los gualdrapeos de un génova demasiado grande para el viento..

Un saludo

paulus (14-11-2017)
Antiguo 11-11-2017, 21:40
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Es tan fácil como acuartelarse, cosa que no se porque la gente hoy apenas hace.

SALUDOS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
North Side (12-11-2017)
Antiguo 11-11-2017, 21:53
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Video para analizar

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje

SALUDOS
Yo pensé lo mismo al verlo la primera vez, pero después de verlo varias veces, ¿creeis que sería viable acuartelarse con ese azote de viento?

A m ies una maniobra que SIEMPRE me ha ido bien, hasta 30 nudos que he probado...nunca he probado con más viento...... pero ahí pone que son unos 40 o 50 lo que le llega al barco....

Realmente no sé hasta qué punto te puedes acuartelar... con un viento racheado como ese.....
Citar y responder
Antiguo 11-11-2017, 21:57
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Video para analizar

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje

SALUDOS
Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
Yo pensé lo mismo al verlo la primera vez, pero después de verlo varias veces, ¿creeis que sería viable acuartelarse con ese azote de viento?

A m ies una maniobra que SIEMPRE me ha ido bien, hasta 30 nudos que he probado...nunca he probado con más viento...... pero ahí pone que son unos 40 o 50 lo que le llega al barco....

Realmente no sé hasta qué punto te puedes acuartelar... con un viento racheado como ese.....
supongamos que nos acuartelamos y después que se puede hacer?
o dicho de otro modo¿ para que acuartelarse?

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 12-11-2017, 19:51
Hermano de la costa

En la propia página de YouTube salen varios comentarios interesantes.

En primer lugar es el propio patrón el que pone el vídeo, cosa que todos agradecen porque es una buena oportunidad de ver una situación difícil, ver errores y poder comentarlos y aprender sin que sea en piel propia...

El patrón dice que el viento estaba en los partes pero no tan fuerte, eso suena posible..

Y después hay gente que dice que hay que criticar los errores que se ven en el vídeo porque si no, alguien sin experiencia puede creer que todo está bien y que es normal navegar así y que pase esto obligatoriamente con una entrada de viento así..

Se comenta en primer lugar que el patrón dice que el problema con el enrollador ya lo tenían desde hacía varios días...mal, mal, mal... no puedes dejar una cosa así sin resolver, y si lo haces, se consecuente y no utilices el enrollador..

Después se habla del caos en la bañera, con gente sin arneses, descalzos, arriesgándose a caer por la borda..

Se habla de que se les muerde el enrollador por estar metiéndolo con winche sin soltar suficiente escota, y que las dos escotas estaban cazadas...

Se habla de la posibilidad de soltar totalmente las escotas y enrollar el génova dando vueltas con el motor ..

Dan el Pan Pan sin el nombre del barco ni la posición, se lo tienen que preguntar..

Les llaman de todo menos guapos y hay una cierta discusión sobre si es mejor aproarse para enrollar o abrir rumbo para tapar el génova con la mayor y entonces enrollar...

Un saludo

Javi-Miss Regina (12-11-2017), NIC0LE (12-11-2017), peleon (18-11-2017), salton (12-11-2017)
Antiguo 12-11-2017, 20:00
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Video para analizar

Yo lo estuve leyendo también los comentarios y creo que el comentario de enrollar el génova soltándolo y dando vueltas al barco con el motor se lo dicen en plan cachondeo...
Citar y responder
Antiguo 12-11-2017, 20:39
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Video para analizar

Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
Yo lo estuve leyendo también los comentarios y creo que el comentario de enrollar el génova soltándolo y dando vueltas al barco con el motor se lo dicen en plan cachondeo...
A mi también me suena a cachondeo eso
Citar y responder
Antiguo 12-11-2017, 21:19
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,795
Recibió 2,562 Agradecimientos en 1,036 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

El patrón dice que el viento estaba en los partes pero no tan fuerte, eso suena posible..
En la zona en la que navegan, ésto es frecuente en verano. Es relativamente habitual que te den un parte de 20 nudos y entre las horas centrales y el atardecer te metas en 40 nudos entre la térmica y el efecto de aceleración que se produce entre algunas islas.

Antiguo 12-11-2017, 23:13
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 441 Agradecimientos en 181 Mensajes

Cita:

En primer lugar es el propio patrón el que pone el vídeo, cosa que todos agradecen porque es una buena oportunidad de ver una situación difícil, ver errores y poder comentarlos y aprender sin que sea en piel propia...

Y después hay gente que dice que hay que criticar los errores que se ven en el vídeo porque si no, alguien sin experiencia puede creer que todo está bien y que es normal navegar así y que pase esto obligatoriamente con una entrada de viento así..

Se comenta en primer lugar que el patrón dice que el problema con el enrollador ya lo tenían desde hacía varios días...mal, mal, mal... no puedes dejar una cosa así sin resolver, y si lo haces, se consecuente y no utilices el enrollador..

Después se habla del caos en la bañera, con gente sin arneses, descalzos, arriesgándose a caer por la borda..

Se habla de que se les muerde el enrollador por estar metiéndolo con winche sin soltar suficiente escota, y que las dos escotas estaban cazadas...

Se habla de la posibilidad de soltar totalmente las escotas y enrollar el génova dando vueltas con el motor ..

Dan el Pan Pan sin el nombre del barco ni la posición, se lo tienen que preguntar..

Les llaman de todo menos guapos y hay una cierta discusión sobre si es mejor aproarse para enrollar o abrir rumbo para tapar el génova con la mayor y entonces enrollar...

Un saludo

Veo entonces que estaba equivocado con lo del enrollador......

10 puntos para el patrón por colgar el vídeo!!!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 14-11-2017, 13:28
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes

Cita:

Un saludo

Disculpa, pero lo de dar vueltas para enrrollar es lo que YO HICE, nunca he dicho que lo debían de hacer.
En cunato a chalecos y arneses sigo pensando que con la castaña que llevaban deberian haberselo puesto (obligados por el patrón) a la primera de cambio.
Siento que hayan pasado esta mala experiencia pero lo que estamos haciendo es analizar "como hubieramos reaccionado nosotros" para minimizar lo que les pasó, nunca, repito, nunca criticar lo que han hecho.

Editado por pbs046 en 14-11-2017 a las 13:34.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2017, 14:03
Hermano de la costa

Cita:
Disculpa, pero lo de dar vueltas para enrrollar es lo que YO HICE, nunca he dicho que lo debían de hacer.
En cunato a chalecos y arneses sigo pensando que con la castaña que llevaban deberian haberselo puesto (obligados por el patrón) a la primera de cambio.
Siento que hayan pasado esta mala experiencia pero lo que estamos haciendo es analizar "como hubieramos reaccionado nosotros" para minimizar lo que les pasó, nunca, repito, nunca criticar lo que han hecho.
Pero te funcionó, y para ello me parece clave conseguir que las escotas no se líen, y llevándolas hasta el stay con una polea me parece una manera magnífica...

Lo que está claro que los del video no hicieron absolutamente nada y todavía no sé como saldrían de esa, pero me parece que ha sido de pura chiripa.

En cuanto a lo de ponerse a la capa, yo lo he hecho con mucho viento y poca mar y funciona, pero estoy casi seguro que en las condiciones en las que estaba este barco no sería una táctica adecuada.

Ponerse a la capa produce escora, sobre todo si llevas un génova que no has podido enrrollar más, y esa escora hace exponer el costado del barco a un viento brutal. Con las enormes popas de los barcos actuales, el efecto del viento en el costado es de hacer aproar el barco, como vemos que pasa en el vídeo, sacando además el timón del agua y bloqueando el gobierno...con la isla a sotavento, las posibilidades de derivar en esa posición de acostado sin poder nada hasta la costa son altas.

Yo creo que las dos tácticas principales para vientos fuertes para los barcos actuales son las de escapar en popa, y para ello tendrían que haber cazado bien la escota del génova manteniendo el gobierno desde el principio con velocidad y bajando el aparente al poner el barco a una buena velocidad por la aleta...

O mantener el barco en ceñida a rabiar. Con las velas muy planas y muy cazadas se puede también capear, aunque no sé si aqui es la palabra correcta: cuando vas ciñendo hay un rumbo en el tienes el VMG óptimo

Si ciñes más sigues andando, pero menos. Cuando hay mucho mucho viento puedes jugar con ese ángulo de ceñida, con las velas casi aproadas y "desperdiciando" viento. Las velas al ir muy cazadas y muy aproadas producen relativamente poca escora y poca resistencia, mucha menos que una vela acuartelada.

Y se puede ir regulando el ángulo para simplemente mantenerte en el sitio, pasando las olas pero sin apenas avanzar...si llevas el barco a mano también puedes is esquivando las rompientes de las olas, sería una defensa activa y no pasiva, pero aunque dejes el barco con el piloto, se puede encontrar un ángulo en el que el barco vaya cómodo, simplemente pasando las olas, pero sin chocar contra ellas. Y si el barco te vira, si llevas un autovirante normalmente sigue ciñendo por la otra banda, aunque el piloto va a querer hacer virar el barco otra vez, a mi esta táctica me ha ido bien, y el piloto mantenía el barco en un rumbo sin virar, casi diría que el barco solo, con mayor y foque muy cazados mantiene ese ángulo automaticamente...

El mismo principio se puede utilizar con poco viento para amarrarte a un muelle o coger un muerto, vas orzando, disminuyendo el ángulo contra el viento hasta que llegas a un ángulo imposible, en el que el barco se para, y juegas con ese ángulo para llegar muy despacio al sitio donde quieres y pararlo donde quieres...

Perdón por el rollo

gypsylyon (14-11-2017), Javi-Miss Regina (15-11-2017), marcosbmb (14-11-2017), Old Nick (17-11-2017), ornitorrinco (17-11-2017), pacopatron (17-11-2017), vent (14-11-2017), whitecast (14-11-2017), xplanero (14-11-2017)
Antiguo 15-11-2017, 08:33
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:

Completamente de acuerdo contigo, es mas, los chalecos deberíamos llevarlos siempre.

Yo, que ahora navego bastante en solitario, lo llevo siempre, incluso con mar plano y sol, y si salgo de la bañera voy atado.
Con tripulación, en cuanto hay un pelín de mar también nos los ponemos

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 17-11-2017, 19:04
Toni Llull Toni Llull esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

70 nudos? alguien ha navegdo con 70 nudos de viento? Todos, al menos los que lo hemos padecido, sabemos lo que es y lo rapido que se levanta el Mediterraneo, pero ¿70 nudos en ese video?
una ronda a todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro