![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi se me bloqueó el enrrollador con la génova totalmente desplegada. Se formó mar de unos 2 metros (me parecieron 4) y el viento subió de golpe.
La mayor ya estaba bajada. Pusimos motor. Yo si fuí a proa. con arnés y línea de vida (y rociones constantes). Primero aflojamos al máximo las escotas y proa casi al viento. Lo justo para que no flamearan mucho. pasé una polea por al escota de sotavento y, soltando la escota, amarré la polea a proa. Con proa al viento tiramos de la escota y la vela quedo doblada, es decir, con la mitas de la superficie al viento. Di orden al que estaba al timón de virar constantemente para que la génova se enrrollara en el estay de proa; yo la ayudé pero sin arriesgarme. A la quinta vuelta estaba prácticamente enrrollada. Con la otra escota la afirmé al estay para que no se desenrrollara. Unas millas y entramos a puerto esperando que pasaran las tres marias por que el mar entraba perpendicular a la entrada del puerto y las olas superaban la escollera . ¿por que no decidí bajar la génova soltando driza?. me pareció una vela muy grande a merced del viento para poder dominarla. Ya no dijo estibarla en cubierta, sino llegar a los cabos(escotas y driza) para poder cortarlos y que no se enganchara en ningún guardamancebos (cabos al agua y seguro que van a parar a la hélice). En cuanto al vídeo lo que creo que les falta es SABER lo que quieren conseguir y el patrón debe saberlo y ordenar lo que debe hacer cada uno. Ya de entrada, con la meteo existente, sin chaleco, arnés y línea de vida me parece una inconsciencia (para mi temeridad). Incluso el timonel no se lo llega a poner. Para evitar escora hay que soltar las escotas (la mayor ya estaba enrrollada) y eso no lo hacen; es más, la de barlovento está trabajando a medias. O la cazas para ir al pairo (pero te falta la mayor) o la sueltas para que trabaje la de sotavento. En cuanto al pan pan encuentro lógica la llamada para dar la situación y la adversidad. No se si pan pan o una llamada normal, pero a mi me da mas seguridad que alguien sabe lo que me está pasando. Eso sí, la realizan una vez han controlado, yo la hubiera hecho al ver la situación gris oscuro. Claro... todo desde el sofá. Editado por pbs046 en 11-11-2017 a las 18:48. |
| 3 Cofrades agradecieron a pbs046 este mensaje: | ||
|
|