La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-11-2017, 20:45
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Gracias por tus comentarios crixofilas420, aunque como voy a explicar a mí me funciona algo diferente de lo que comentas.

Estimado Leviño a mí me pasa exactamente igual lque a Ti. En cuanto pasa de 12 nudos (hasta entonces Viro muy bien) se convierte en ingobernable y si sube a 16 además de escorar más que muchísimo se pone rígido como una piedra el timón y no hay forma de virar . En mi caso no tiende a aproarse el timón sino más bien a derivar pero imagino que es un barco con muchos más años, muy diferente y con mucho menos manga, 1.90 que el del compañero . El problema es que yendo solo coger un rizo es bastante difícil y nada grato cuando vas con una escora gigante que da la sensación que el siguiente paso es volcar, y en mi spot pasa muy a menudo que sales con 8-10 nudos y de repente pasa a entre 11 y 16 lo cual me hace ir sin saber que vela montar... Muchas veces he pensado ya salir con un rizo puesto y jugar con el Génova.

Al respecto y hablando con navegantes la primera vez que escuché que con un sportina 21 y con 12 nudos y en solitario había quien ya cogido rizo me sorprendió. Aunque creo que nuestro cofrade Manuel Luis también ha navegado en uno y es capaz de llevarlo más al límite. Por cierto Manuel Luis muy buenos tus vídeos son didácticos y aprendo muchos de los detalles que comentas.

Muchas gracias Winder por tu vídeo la próxima qué graves será genial sí se ve un poquito más cómo dónde sujetas la escota de Génova y en general el aparejo.
SALUDSS

Desde la última vez que escribi he modificado algunas cosas , a saber:
Se ha mejorado la caída del palo hacia popa y le hemos dado mayor tensión al bak para curbarlo de crucetas hacia arriba,
se ha montado un genova 120 , mayor que el que montaba antes y se ha montado también una mayor que no siendo nueva es infinitamente mejor que la antigua,
( donada por mi muy mejor amigo y cofrade El Triste y retrazada por velas Baluma)
con dos tomas de rizo , rizos que no pusimos la maniobra y lamentamos nada más probar las mejoras .
que salimos con unos 8 nudos ,viento de tierra , mar plano y dia soleado , nos las prometimos muy felices pero a unas tres millas de la bocana comenzó a subir a unos 20/25 , y como más de uno ya comento ya tendría que haberse puesto el rizo , pero es que la subida de presión fue prácticamente instantánea .
paradojicamente el tacto de la caña fue mejor que antes ,
escoramos hasta poner la regala en el agua , algo que hasta este momento con el Garfield no habíamos hecho y fue un subidón de adrenalina .
fue una forma brusca de aprendizaje pero salimos con varios puntos a mejorar
montar la maniobra de rizos y salir ya con uno puesto si hace más de 10 nudos
montar vela de proa adecuada
lo de bajar aparente con el motor es fácil de decir si se tiene intraborda ,
pero con un velerito que su lastre es de 140 kg y que escora en ese momento a la misma banda donde esta el motor , es casi que imposible,
Así que intentamos virar por avante unas cuantas veces pero las rachas nos devolvieron al rumbo sin poder virar , cuando por fin lo conseguimos pusimos rumbo a puerto .
Bajamos la mayor y pusimos motor , llegando a puerto cargaditos de adrenalina.
Esperamos poder poner los rizos pronto y el nuevo engarce de la caña que evidentemente era muy flojo para la presión que sufrió ya que reventó y volveremos a intentarlo .
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño
Itxasfree (20-11-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro