Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420
A estos barcos sobre todo a los que se les monta enrollador hay gente que les monta génovas muy grandes y el barco reacciona raro cuando sube el viento. De todas formas por tamaño y peso son muy sensibles al trimado de las velas.
Llevabas el foque izado, porque en estos barquitos si el viento sube y no llevas foque es normal que la caña se endurezca.
La caña te intenta orzar si la sueltas, no?¿
Intenta jugar con la tensión de la jarcia para adelantar lo máximo el palo, o ponerlo vertical tensando estay y aflojando obenques.
Juega con la vela, intenta la próxima salida trimar la mayor muy plana a ver si se adelanta un poco el empuje e intenta jugar con los ajustes a parte de la escota, en mi caso, por ejemplo, la tensión del pajarín tengo que ir regulándola según el viento para que la caña no tire demasiado y la contra la he reenviado a la bañera porque también pide bastante ajuste según el viento.
La pala no la tocaría a no ser que se haya modificado después del diseño original.
|
Gracias por tus comentarios crixofilas420, aunque como voy a explicar a mí me funciona algo diferente de lo que comentas.
Estimado Leviño a mí me pasa exactamente igual lque a Ti. En cuanto pasa de 12 nudos (hasta entonces Viro muy bien) se convierte en ingobernable y si sube a 16 además de escorar más que muchísimo se pone rígido como una piedra el timón y no hay forma de virar . En mi caso no tiende a aproarse el timón sino más bien a derivar pero imagino que es un barco con muchos más años, muy diferente y con mucho menos manga, 1.90 que el del compañero . El problema es que yendo solo coger un rizo es bastante difícil y nada grato cuando vas con una escora gigante que da la sensación que el siguiente paso es volcar, y en mi spot pasa muy a menudo que sales con 8-10 nudos y de repente pasa a entre 11 y 16 lo cual me hace ir sin saber que vela montar... Muchas veces he pensado ya salir con un rizo puesto y jugar con el Génova.
Al respecto y hablando con navegantes la primera vez que escuché que con un sportina 21 y con 12 nudos y en solitario había quien ya cogido rizo me sorprendió. Aunque creo que nuestro cofrade Manuel Luis también ha navegado en uno y es capaz de llevarlo más al límite. Por cierto Manuel Luis muy buenos tus vídeos son didácticos y aprendo muchos de los detalles que comentas.
Muchas gracias Winder por tu vídeo la próxima qué graves será genial sí se ve un poquito más cómo dónde sujetas la escota de Génova y en general el aparejo.