La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-12-2017, 08:41
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 498 Agradecimientos en 270 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Dándole vueltas (como no?) al tema de enrrolladores y almacenadores, veo que el sistema de la cinta podría tener problemas en los cambios de dirección de la línea de cinta, pero en el Facnor FD ya utilizan unas poleas de candelero especiales que cuentan con eso, siendo como aros que permiten que la cinta siempre busque su mejor posición...

Y como tengo que pensar la ruta de las líneas de los cabos del enrollador de stay principal, del de trinqueta y del almacenador de génova ligero (código cero, en el bauprés)..tengo que pensar también la maniobra de montar y desmontar el ligero en su almacenador..

Me imagino, y que alguien me corrija si no es así, que sacas de un cofre la vela (código cero, gennaker...) en su saco, en el que va la vela enrollada en el almacenador, con sus escotas adujadas por separado y el cabo sinfin también adujado...

Llevas la vela a proa, sacas del saco el almacenador y pones su mosquetón rápido en el bauprés....llevas el cabo sin fin hasta la bañera...pones cada escota a su banda, enganchas la driza e izas...

Una vez izado y con las escotas pasadas por sus escoteros ya puedes desenrollar...

Imagino que es mejor si el cabo sinfín tenga un recorrido controlado y que no vaya rozando con todo al pasar ¿como se hace eso?..se me ocurre que haya unas anillas grandes por la que pase el cabo en doble, después ya trabajará solo un cabo al desenrollar y otro al enrollar.. ¿tiene sentido que sean anillas tipo guía, en las que se pueda montar el cabo sin tener que buscar un extremo?..me imagino que no, que con una anilla incluso la misma o una paralela a las de la cinta valdría perfectamente...mejor paralela, claro..

Y otra cosa, las escotas del código cero, cuando está la vela enrollada, ¿pueden ir hasta la amura de la propia vela para no tener que ir largando escota de sota cada vez que cambias de banda el génova medio? imagino que para ello debes estrobar con algo la vela enrollada para que no se abra...

¿Y puede ser muy difícil la maniobra de arriado de la vela si realmenta la dejamos enrollada en el bauprés con mucho mucho viento?..

Perdonad que piense en alto...

Un saludo
Yo el enrollador y el sinfin los dejo siempre puestos, lo unico que guardo en el saco es el genaker enrollado, sus escotas, y el quitavueltas de driza.
En cuanto a la vela solo la izo en el momento de usarla, y al terminar arriarla. No me gusta navegar con el chorizo izado y enrollado y que se pueda enganchar con el genova o el stay volante. Una vez enrollado no cuesta nada arriarla.
En cuanto al sinfin yo lo llevo hasta la bañera, alli tengo un aparejo tensor y lo puedo pasar por un winche, aunque tengo que decir que desde donde mejor consigo enrollarlo es desde la proa al lado mismo del enrollador.
Saludos
Auskalo

Editado por Auskalo en 04-12-2017 a las 08:47.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Auskalo
caribdis (04-12-2017)

Sergio Ponce

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Herramientas
Estilo

Reglas del foro