La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-12-2017, 00:09
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Yo he tenido un 26M.
El viento máximo con el que he navegado han sido 25 km de aparente. Foque y dos rizos. Al final opte por bajar la mayor y volver de empopada a la francesa. (Solo foque). Añadí algunos elementos para mejorar el trimado . Puse una trapa de manera permanente , un aparejo para poder tensar el pájarin. Realmente,al tener una mayor poderosa y carecer de bakestay y carro de mayor, es el mejor método para aplanar la mayor ,permite ceñir razonablemente bien. No he tenido problemas para virar por avante. En cuanto a la escora hasta 30- 35 grados va bien. De ahí no pasa. El barco es muy escoron. No me parece que tenga un abatimiento excesivo si consideramos su alto francobordo, creo que a ello ayuda una orza tan larga. En cuanto el uso de la orza si he utilizado la misma en función de los rumbos. Media en través, izada totalmente en empopadas, pero en alguna regatita de club ( evidentemente llegando el último). También he izado totalmente la orza en momentos de rachas muy fuertes como defensa.

Con olas atlánticas no he tenido problemas con 3m de mar de fondo. No salí con más ola.Con olas de proa a vela me parece bastante seco.

A motor mi velocidad máxima con depósito lleno y palo y velas recogidas ha sido de 13,5 km. pero el barco me ha parecido difícil de controlar. Le he metido un palmo de orza y los dos timones abajo pero la mejoría es muy escasa. Hasta 11 kn se va cómodo. Todo ello con un Suzuki 50 cv 4t. Con el depósito de agua lleno y a motor creo que puede afrontar casi cualquier tipo de navegación si te coje tomate en la mar, aunque no saldría a buscar el lío voluntariamente,además su velocidad te permite llegar pronto a puerto.

En mi opinión para un principiante sería recomendable uno o varios cursos de vela ligera que hagan quitar el miedo a la escora y a entender el cambio de los pesos y su repercusión en el barco y el correcto trimado del mismo.El MG da pocas opciones.Es además muy importante hacer un correcto pase de la ola, el MG se para bastante con la ola de proa.

Desde hace años he pedido en mi firma de este foro una amnistía para el Innombrable. Creo que por fin voy a poder quitar esta reivindicación a raíz de este hilo.

Borino (05-01-2018), doctaton (08-12-2017), J.R. (05-12-2017), JohnSilver (31-08-2019), rogomez (05-12-2017)
Antiguo 05-12-2017, 00:19
Corsario

Se me olvidaba. No he remolcado el MG. Visto fuera acongoja por su tamaño. Llevar ese bicho por carretera tiene mérito. Tampoco me parece tan fácil montar y desmontar todo, por lo menos es largo y tedioso y no es para hacerlo más de dos o tres veces al año..es solo una opinión .

Un saludo

que
rogomez (05-12-2017)
Antiguo 05-12-2017, 00:44
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje

Se me olvidaba. No he remolcado el MG. Visto fuera acongoja por su tamaño. Llevar ese bicho por carretera tiene mérito. Tampoco me parece tan fácil montar y desmontar todo, por lo menos es largo y tedioso y no es para hacerlo más de dos o tres veces al año..es solo una opinión .

Un saludo

que
Aunque en EE.UU. haya quien lo haga, yo no lo veo un barco para remolcar hasta el mar y arbolar cada fin de semana. En zonas frías, en las que se saca el barco del agua en invierno, tiene la ventaja de que puedes hibernarlo tú mismo, si tienes un jardín o garaje. Y también tiene lógica remolcarlo para unas vacaciones largas (por ejemplo, si lo tienes en Cataluña y te vas dos o tres semanitas a Galicia). Mi barco ya vino sin remolque, pero alguna vez he tenido esa tentación, lo que pasa es que no creo que mi coche actual pueda con él. Igual si dentro de unos años me compro un coche más potente o un 4x4 me planteo lo del remolque...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
pil pil (05-12-2017), rogomez (05-12-2017)
Antiguo 05-12-2017, 20:31
rogomez rogomez esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Pil pil ,gracias por compartir con detalle tu experiencia en el 26M . A raiz de tu texto me quedan un par de dudas : - Con 25 Kn de aparente , (rumbo ceñida?) sabes que velocidad de navegación alcanzaste?
- Los 26M que yo conozco si tienen carro de mayor de fabrica
- Que significa “Con olas de proa a vela me parece bastante seco” ?

Mi experiencia de desmontar mástil y sacar y botar el barco por rampa con remolque original es bastante buena .. otra cosa es que ese remolque probablemente no está homologado en España para esa carga en carretera .. pero es muy bueno y ligerisimo para maniobras en marina seca

Citar y responder
Antiguo 05-12-2017, 23:47
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por rogomez Ver mensaje
Pil pil ,gracias por compartir con detalle tu experiencia en el 26M . A raiz de tu texto me quedan un par de dudas : - Con 25 Kn de aparente , (rumbo ceñida?) sabes que velocidad de navegación alcanzaste?
- Los 26M que yo conozco si tienen carro de mayor de fabrica
- Que significa “Con olas de proa a vela me parece bastante seco” ?

Mi experiencia de desmontar mástil y sacar y botar el barco por rampa con remolque original es bastante buena .. otra cosa es que ese remolque probablemente no está homologado en España para esa carga en carretera .. pero es muy bueno y ligerisimo para maniobras en marina seca

No recuerdo la velocidad . No he utilizado spi ni gennaker en este barco. Pero no era tan lento como se lee por ahí.

Con olas de proa me refiero a ceñir a vela y con la clásica ola de viento. Me ha parecido siempre un barco seco.

Tienes razón en cuanto al carro. Si tiene un carro corto sobre el roof. No lo recordaba bien y me he confundido con el 26X. ( el 26M lo tuve hace ya unos cuantos años ). Otro error que he comentado es navegando a motor a alta velocidad, los timones los llevaba arriba, no abajo.

No es difícil montar y desmontar el mástil para remolcar ,pero a mí me parecía largo y tedioso, no como para hacerlo cada semana.

Un saludo

Antiguo 08-12-2017, 01:54
tecnomar tecnomar esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje

No recuerdo la velocidad . No he utilizado spi ni gennaker en este barco. Pero no era tan lento como se lee por ahí.

Con olas de proa me refiero a ceñir a vela y con la clásica ola de viento. Me ha parecido siempre un barco seco.

Tienes razón en cuanto al carro. Si tiene un carro corto sobre el roof. No lo recordaba bien y me he confundido con el 26X. ( el 26M lo tuve hace ya unos cuantos años ). Otro error que he comentado es navegando a motor a alta velocidad, los timones los llevaba arriba, no abajo.

No es difícil montar y desmontar el mástil para remolcar ,pero a mí me parecía largo y tedioso, no como para hacerlo cada semana.

Un saludo

Buenas Cofrades.
Pongo un enlace al vídeo de esta primavera, cuando arbolamos el Mac Gregor 26X
Se puede ver que no es complicado.

https://youtu.be/c7Ai2C5ZNnQ
Saludos Virtuales.
J.R. (09-12-2017), pil pil (04-11-2018), rogomez (08-12-2017)
Antiguo 08-12-2017, 20:20
rogomez rogomez esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cofrades que me habeis contestado o leido gracias a todos ...pero una pregunta quizas tonta:

Todos me indicais la velocidad del viento y entiendo debe ser la del viento real..pero como la sabeis? a) teneis instrumentación q da viento real b) poneis el barco al viento para medir aparente = real c) teneis un programa de cálculo en el móvil a partir del aparente en un instrumento d) haceis calculo a ojo con el aparente del instrumento y la corredera o gps del barco ( yo personalmente la hago asi..)

O me decis la aparente ?
Citar y responder
Antiguo 03-11-2018, 22:32
mariner mariner esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 161 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Aunque en EE.UU. haya quien lo haga, yo no lo veo un barco para remolcar hasta el mar y arbolar cada fin de semana. En zonas frías, en las que se saca el barco del agua en invierno, tiene la ventaja de que puedes hibernarlo tú mismo, si tienes un jardín o garaje. Y también tiene lógica remolcarlo para unas vacaciones largas (por ejemplo, si lo tienes en Cataluña y te vas dos o tres semanitas a Galicia). Mi barco ya vino sin remolque, pero alguna vez he tenido esa tentación, lo que pasa es que no creo que mi coche actual pueda con él. Igual si dentro de unos años me compro un coche más potente o un 4x4 me planteo lo del remolque...
Sigues teniendo el Mac?
Hoy, leyendo de nuevo sobre el, recordaba viejos tiempos...en el fondo soy un nostálgico del copon, y me está tentando una idea que puede ser la leche

Pero mi contestación era para decirte que, si puedes, te hagas con un remolque. Como sabes, lo he transportado desde Madrid a Moraira o de Bilbao a Madrid en
Muchas ocasiones. Incluso con un cortito VitarA de 75cv y todo era armarse de paciencia. Tb lo hice con un 530i y era como no llevar nada

Cdo lo hagas empezarás a reirte de verdad. Ya te explicaré

Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-11-2018, 01:38
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mariner Ver mensaje
Sigues teniendo el Mac?
Hoy, leyendo de nuevo sobre el, recordaba viejos tiempos...en el fondo soy un nostálgico del copon, y me está tentando una idea que puede ser la leche

Pero mi contestación era para decirte que, si puedes, te hagas con un remolque. Como sabes, lo he transportado desde Madrid a Moraira o de Bilbao a Madrid en
Muchas ocasiones. Incluso con un cortito VitarA de 75cv y todo era armarse de paciencia. Tb lo hice con un 530i y era como no llevar nada

Cdo lo hagas empezarás a reirte de verdad. Ya te explicaré

Saludos
Lo del remolque me ha tentado más de una vez, pero entre que me parece que tienen que pasar ITV cada 6 meses, que tendría que cambiarme de coche (no creo que el mío esté autorizado a remolcar tanto peso) y la necesidad de tener un lugar para guardarlo, me tiran mucho para atrás.

He pensado más de una vez en llevármelo a Galicia los veranos, pero, teniendo en cuenta que ya tengo allí amigos con barco, mi fabulosa Sevylor con motorcito eléctrico y un kayak hinchable, tampoco es imprescindible...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro