Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad
Aqui cada uno saca a relucir lo que le interesa
Tu te olvidas siempre de los ·"agujeros" que es por donde mueren todos los barcos, de las juntas, de los tornillos que sujetan todo lo fundamental en un barco de fibra  de las humedades, cuando no entradas de agua directamente, algunas muy difíciles de solucionar, de los quebrantos y arrufos ...
¿y de la comodidad en navegación?
¿era el ratio confort? me revientan los anglicanismos, sobre todo porque no se ingles
Ya os dejo, ya, que no me gusta discutir

|
Ah, no..yo tengo claro quien empezó...

Un barco bien construido es un barco bien construido, y las fijaciones mecánicas no tienen por qué tener problemas, ni los orificios del casco ni una estructura bien diseñada y bien construida tiene por qué tener deformaciones, sea en el material que sea..la madera convivió mucho tiempo con los herrajes metálicos y eran buenas soluciones, aunque evidentemente lacosa mejoró muchísimo con la llegada del inox.
Estoy leyendo sobre los principios de la Copa América, allá por mediados del XIX y se empezó a experimentar con el acero, y había barcos que duraban menos de seis regatas, había que desguazarlos porque aquello se deformaba por todas partes..
El confort ratio ese es una relación bastante insulsa, depende del desplazamiento, la eslora máxima, la eslora en flotación y la manga, el desplazamiento sube el ratio y todo lo demás lo baja...a un barco cualquiera le pones 5 toneladas más y tiene un ratio magnífico...¿va a ser más cómodo? tendrá unos movimientos más suaves, pero va a ser pesado de navegar, insensible, irá enterrado en el mar, blanco perfecto para que las olas rompan sobre él...y si le quitas manga también sube...escorará mucho será húmedo..
Creo que la discusión entre pesados cascos en V con poca manga y ligeros cascos en U con una manga proporcionada y apéndices separados ya ha sido superada..vale, un casco en V corta mejor las olas, pero escora mucho y es muy húmedo, y a la que sopla un poco fuerte en popa debes aproarte y aguantar a la capa contra el viento y el mar, mientras que en el otro pantoqueas algo pero pasas la ola con soltura, y puedes correr un temporal, o aguantarlo en ceñida intentando esquivar las rompientes y sin que las olas te caigan a plomo encima..

