Sin querer hurgar en la herida, como muchos de los que estamos en este Antro de Piratas comprendo, entiendo y comparto que el tener un título nautico no es motivo suficiente para decir que sabes navegar y por ende poder salir tranquilo a la mar, es decir es una burocracia, de un Pais muy acostumbrado a la misma, yo me sentiría probablemente más seguro con una persona con miles de horas de navegación y sin título que con un capitán de yate recién sacado el título, pero me pregunto: Es acaso eso posible??. En la mayoría de los casos es no. Porque?. Pues porque el que tiene miles de horas de navegación tiene unos conocimientos más que suficientes y no le supondrá más esfuerzo aprobar un examen para concederle el título en cuestión. Vivimos en una sociedad con unos derechos y unas obligaciones, si cada uno hiciera lo que le viniera en gana esta sería la ley de la selva, yo no tengo título pero navego, no me saco el carnet de conducir pero como he estado conduciendo el coche de mi padre desde los 14 años ya se o creo saber conducir, no tengo título académico pero me voy a hacer pasar por Doctor, y mañana si se tercia operó a alguien que me venga bien, no tengo permiso de armas pero como empecé a dar tiros a los 8 años ya se disparar..........
No hombre no¡¡¡. Seamos coherentes, no creo que sea necesario ser Capitán de yate para la mayoría de los que solemos navegar por nuestra zona o las single duras que hacemos pero tener un título, nos guste o no, es algo que nos acredita al menos, que tenemos una intención de aprender, y en la mayoría de los casos, nos permite ACREDITAR, unos conocimientos, si todos hiciéramos lo que nos de la gana y encima presumiéramos e ello mal iríamos.
Yo al menos nunca iría presumiendo de ir de Doctor sin tener el título y encima dando clases de ello, no se me ocurriría conducir sin tener el carnet de condurir, y tampoco tener un revolver sin permiso de armas. A mí los títulos no me gustan pero al menos prefiero ponerme en manos de un médico titulado que no un curandero, prefiero ir en un autobús con conductor con carnet que con uno sin ello.......... A lo mejor soy un bicho raro

Mal está la Burrocracia de la titulitis pero el ir por libre¡¡¡¡, SEAMOS COHERENTES, no puede vale todo.
Recapacitemos de nuestros derechos pero también de nuestras OBLIGACIONES nos gusten o no.
Gracias.