![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No todo es génova medio enrollado y mayor con dos rizos o motor potente.
Mi motor es el mejor del mundo mundial porque es el que mejor se adapta a mis necesidades: tormentín, trinquetilla, trinqueta, yankee, foque, génova y mayor con tres rizos. Y con garruchos. Relingo la vela que me hace falta. No voy paseando una butifarra enrollada ni le hago resistencia al viento estando fondeado. Jo, que palo andar engarruchando velas con frío y rociones verdad? Menos mal, porque si todos navegaramos igual que aburrido sería. No podríamos buscar barcos de acero y de aluminio para aquellos que buscan uno porque serían todos iguales ![]() Editado por Flot en 10-12-2017 a las 16:34. Razón: Puñetero corrector! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema es que regulas la superficie vélica a saltos, y hay veces en que vas pasado o vas corto de trapo, para un viento de través o popa una vela con enrollador la ajustas exactamente a la vela que quieres, sin que su forma sea demasiado determinante. Para ceñida si, y una opción es llevar dos o tres velas de proa y utilizar cada una sólamente totalmente desenrollada, los cambios de velas de proa son laboriosos e incluso peligrosos, bajar una vela grande con mucho viento es una maniobra delicada y trabajosa. Pero claramente, nada como llevar las velas pudiendo ajustar su trimado y encima sin ningún perfil delante que las altere.. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desde luego es un buen sistema ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un aluminio de ocho metros.
Y ya ves, lo único que necesitas son velas de diferentes formas, superficies y gramajes. Una buena jarcia y ale. En proa tengo dos estays fijos paralelos y un estay volante que haciendo navegación de altura es más fijo que volante. Los estays paralelos es cosa mía y me vienen muy bien porque engarrucho una vela mientras el barco sigue con buena arrancada y navegando de manera estable. Vela abajo, vela arriba y lo mismo. Estibas la vela que has bajado tranquilamente porque la otra ya está operativa. Evidentemente tengo tres pares de escotas de proa en cubierta. Otra cuestión que me parece muy interesante de los cascos metálicos es que metes poleas y reenvíos allí donde te vaya mejor, en la regala, encima de la cabina...algo tan sencillo como una polea/pasteca y un grillete de apertura rápida y ya está. Esto para cuando los días son bonancibles y el tiempo sobra y a uno le da por inventar cosas. Porque las tres escotas tienen su polea en tal punto y de ahí no se mueven. Esto no es específico de mi barco. Solo necesitas velas y la jarcia desnuda. Lo que sí creo determinante es el factor "tamaño de las velas". Mi génova tiene 24 metros cuadrados. El foque tiene 15. Ambas pesan más o menos lo mismo, unos 15 kg. Eso es perfectamente maniobrable. El génova del Albion 36 por ejemplo debe andar por los 60 kg...de la misma manera que no le puedo poner tres enrolladores a mi barco. Por eso digo que el barco de uno es el mejor. El mejor para mi, no para el mundo. Porque se supone que es el que mejor se adapta a nuestras exigencias y maneras de navegar. Y como las personas, tendrá virtudes y defectos. La clave está en no olvidar jamás los defectos y exprimir al máximo a las virtudes. ![]() Editado por Flot en 11-12-2017 a las 18:52. Razón: Corrector... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
cancerbero (12-12-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Podrías comentar cómo llevas arraigados los dos estays paralelos, tanto en el palo como en la cubierta? Es un tema al que he dado muchas vueltas y tengo de momento un poco aparcado![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Eso de ingenieros contra currelas, siempre me ha llamado la atención. Normalmente en mayo siempre llega al náutico algún barco nuevo salidito del astillero para la copa del rey. A los dos dias de llegar, las tripulaciones cortan por aquí, pegan por allá, alargan apéndices, perfila. No seque leches, inercia los barcos, cambian pesos, y MILAGRO. Un barco mejor que el que ha hecho un ingeniero y un astillero, modificado en un varadero por cuatro currelas
![]() . Pues no es para ofenderse. Pero los barcos en papel son una cosa, y al probarlos, pues acaban siendo otra. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que lo de ingeniero es un oficio más que siempre ha existido y no tiene porque estar centrado en una persona sola. El que vive en una selva escoge un árbol, lo tira y empieza a excavar un barco es un ingeniero que está pensando en lo que quiere hacer y está buscando la manera de hacerlo realidad. Simbad seguro que ha sido ingeniero de los barcos que ha construído y ha interpretado unos planos a su manera y seguramente hecho modificaciones sobre ellos y se ha ingeniado para sacar adelante algo que sólo estaba definido más o menos o nada o mal planteado. Antes, de todas formas, unos planos dejaban todavía mucho trabajo al constructor. Ahora diseñando en 3d ya aproximas mucho más la idea antes de que haya nada construído, y los barcos ya no te sorprenden tanto cuando están hechos y flotan, pero el comportamiento siempre resulta sorprendente, es algo vivo y no todo es previsible. Y la teoría y las fórmulas, ayudan a conocer los materiales con que trabajas y te permite comparar con otros barcos existentes que sabes como navegan..yo creo que tú tienes que navegar y tener tu teoría, que vas corroborando o desechando según veas que funcione o no.. las experiencias de los demás no son lo mismo, te cuentan algo, pero si no lo has vivido igual o similar no lo entiendes, el mar es una experiencia tridimensional que afecta a todos tus sentidos, cambiante, con mil factores a los que atender...soy incapaz de comprender como le puede gustar a alguien darle golpes a una bola para meterla en un agujero en un campito que es exactamente igual a otro campito en el otro extremo del mundo...será una sensibilidad extraordinaria para apreciar y deleitarte con ese grado más de caída que tiene el green 8 del campo de Cochogrande que el de Cocho Hills...los navegantes debemos ser unos brutos que nos gustan las costas rocosas, los cabos, el mar lleno de borregos, los fondeos con el mar como un cristal, las maniobras de cuatro barcos juntos en una boya...las sentinas llenas de aceite, el traje de aguas acartonado de la salitre...Los ingleses dicen que la navegación tiene un tercio de euforia, un tercio de aburrimiento y un tercio de terror abyecto...como siempre, se pasan, pero lo que dicen sí es representativo de lo diferente que pueden ser los estados de ánimo en un barco... Salud y mar!! ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Lo bien que queda con unas manos de pintura y un poco de buen gusto
El barco es de los 80, un Atchilles 35 Ojo Prometeo, blanco, gris y ojos de buey de madera ![]() Mas vídeos de la restauración en su canal https://www.youtube.com/channel/UCwx...qbEAm1gP3hhqOg ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
Planeta Agua (12-12-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De arriba hacia abajo: pletina, estays, pletina, tensor. Paralelos transversalmente claro. Eso creo que se había entendido. Cuando decía que es cosa mía me refería a mi barco. Quité el enrollador y me quedé con este sistema. No lo inventé yo. Es bastante común en los barcos de velas con garruchos. Sobre todo en esloras pequeñas. También he visto este sistema en los estays popeles. Siendo el argumento que aguantan más dos tensores de seis que uno de doce. Personalmente pienso que llevando la jarcia sobredimensionada no es necesario. Si hilamos demasiado fino al final no salimos de puerto. ![]() Editado por Flot en 12-12-2017 a las 10:36. |
Hopetos (12-12-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No sabes qué alegría acabas de darme. He pensado mucho tiempo en esa solución (no sabía que existiera, aunque estaba seguro de que no estaba inventando nada nuevo). En otro hilo planteé este sistema, pero ningún participante lo había utilizado como tú lo llevas, con dos pletinas triangulares y un sólo tensor.Así que, si no tienes inconveniente, me gustaría y te agradecería mucho que me informases de un par de detalles más: el tamaño de la pletina o la separación que te queda entre ambos estays paralelos. Mi velero apareja un estay de 7mm de diámetro. Cuál podría ser el diámetro apropiado de los estays paralelos que lo sustituyeran? Hago extensiva esta pregunta a todos los participantes del hilo, claro está. Y pido perdón, una vez más, a Simbad, por aprovecharme del hilo , de antemano.![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() http://www.eromar.es/contenido/produ...angulares.html La pletina te la puedes hacer tú con inox de 5 mm La separación no es relevante. La mínima que te permita manipular con comodidad los garruchos en ambos estays. En tu lugar, yo pondría dos cables de 5 mm y un tensor de 8 mm. Suficiente. Incluso puedes dejar el que tienes de 7 y poner uno de 5. Quizá es necesario que le cambien el terminal al de 7, pero el barco no escorará por llevar dos estays de diferente sección. ![]() |
Hopetos (12-12-2017) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|