La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-12-2017, 10:19
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes
Predeterminado Re: El Bahia las Islas por la ruta de los vikingos

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje

No llevo burdas, porque el arraigo de la trinqueta está a poco más de medio metro por debajo del arraigo del stay y no son necesarias.
El tema del tensor lo he solucionado colocando el tensor de husillo que llevaba el back-stay en pie de gallo y que lo había retirado al colocar un back testil de poleas en cascada, cuando el barco estaba optimizado en regata, ahora el back lleva a un par de buenos tensores

Saludos
¿Esa es la configuración original del barco o le has montado tú el stay de trinqueta? ¿tenía el arraigo en el palo? ¿de cuantos metros cuadrados es la trinqueta? ¿es lo que usas de tormentín, no?..

Perdón por el acoso!!!

Antiguo 12-12-2017, 20:10
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
¿Esa es la configuración original del barco o le has montado tú el stay de trinqueta? ¿tenía el arraigo en el palo? ¿de cuantos metros cuadrados es la trinqueta? ¿es lo que usas de tormentín, no?..

Perdón por el acoso!!!

No hay problema por preguntar, la información es un bien de todos, y como bien sabes, en este mundillo quien crea que lo sabe todo, no sabe nada

El estay de trinqueta se lo monté yo con cable de 8 mm, el arraigo en el palo también, un cabezal de fundición de aluminio embutido en el mástil y el de cubierta como, ya explique, utilicé el tensor del back-stay.
Hanse de origen ademáas de la carrilera trasversal para los autovirantes monta escoteros para génovas tradicionales, de ahí que se me ha ocurrido navegar este invierno en cutter, ya veremos finalmente por que configuración me decanto para el viaje al norte.

La trinqueta nunca ha sido medida pero calculando la superficie en compararación con el foque, que ese se que tiene 36m2, tendrá en torno a los 20m2, tambien tengo un tormentín de 10m2 que tambien se engarrucha al baby-stay, pero jamás lo he tenido que utilizar, de hecho ni lo llevo a bordo.
Con esa trinqueta y los tres rizos a la mayor se puede navegar con vientos muy fuertes, de hecho cuando la estrené en la vuelta de Ibiza a Valencia, tras participar en la regata Ophiusa de 2008, con rasca de través en torno a los 40kt, el barco era perfectamente navegable con solo dos rizos a la mayor.

Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 12-12-2017, 21:00
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
No hay problema por preguntar, la información es un bien de todos, y como bien sabes, en este mundillo quien crea que lo sabe todo, no sabe nada

El estay de trinqueta se lo monté yo con cable de 8 mm, el arraigo en el palo también, un cabezal de fundición de aluminio embutido en el mástil y el de cubierta como, ya explique, utilicé el tensor del back-stay.
Hanse de origen ademáas de la carrilera trasversal para los autovirantes monta escoteros para génovas tradicionales, de ahí que se me ha ocurrido navegar este invierno en cutter, ya veremos finalmente por que configuración me decanto para el viaje al norte.

La trinqueta nunca ha sido medida pero calculando la superficie en compararación con el foque, que ese se que tiene 36m2, tendrá en torno a los 20m2, tambien tengo un tormentín de 10m2 que tambien se engarrucha al baby-stay, pero jamás lo he tenido que utilizar, de hecho ni lo llevo a bordo.
Con esa trinqueta y los tres rizos a la mayor se puede navegar con vientos muy fuertes, de hecho cuando la estrené en la vuelta de Ibiza a Valencia, tras participar en la regata Ophiusa de 2008, con rasca de través en torno a los 40kt, el barco era perfectamente navegable con solo dos rizos a la mayor.

Saludos

Hermoso proyecto...y frio.
Cuando te refieres al baby-stay para el tormentin entiendo que es el mismo stay de trinqueta?
Y sobre el cabezal de fundicion,tienes alguna foto o puedes explicar algo mas detalladamente como es?
Saludos y gracias.
Antiguo 12-12-2017, 22:55
Hermano de la costa

Cita:

Saludos
Y me imagino que el génova vira bien a pesar de tener tan cerca el stay de trinqueta...¿has probado alguna vez la trinqueta sola con mucho viento? ¿podría vibrar mucho el palo al estar fijado el stay al mástil en un punto "intermedio"?..

Yo me planteo fijar el stay de trinqueta a la altura de la segunda cruceta, pero obliga a usar burdas y la vela es menos esbelta que lo sería subiendo la fijación del stay en el mástil...y me planteo sólamente 10 m2, con lo que va a ser un verdadero tormentín (el barco desplazará 6.000 Kgs, 7.500 a plena carga)..

En mi anterior barco, el tormentín lo usaba de manera muy normal, 7,7 m2 para 4.500 Kg de desplazamiento, muchas veces no te importa la velocidad, es preferible pasar una noche tranquila y sin estar tocando continuamente las velas..

Un saludo

Antiguo 13-12-2017, 01:33
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,238 Agradecimientos en 3,685 Mensajes

Cita:
Cita:
... esa trinqueta ..... la estrené .... con rasca de través en torno a los 40kt.....

....¿has probado alguna vez la trinqueta sola con mucho viento?....

Igual ya ha respondido.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 13-12-2017, 07:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Igual ya ha respondido.

Salud y
Dice que llevaba dos rizos en la mayor. Tal vez el juego de fuerzas sea distinto. Pienso en un temporal muy fuerte en el que te quedes sólo con la trinqueta o tormentín.

Un saludo

Antiguo 13-12-2017, 11:47
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,238 Agradecimientos en 3,685 Mensajes

Cita:
Dice que llevaba dos rizos en la mayor. Tal vez el juego de fuerzas sea distinto. Pienso en un temporal muy fuerte en el que te quedes sólo con la trinqueta o tormentín.

Un saludo

Ok.

Una pregunta por curiosidad, Caribdis: con mucho viento (digamos 60 nk),
para ir solo con tormentín.... ¿irías a algún rumbo que no fuera aleta/popa?.

Un abrazo. Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 13-12-2017, 13:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Ok.

Una pregunta por curiosidad, Caribdis: con mucho viento (digamos 60 nk),
para ir solo con tormentín.... ¿irías a algún rumbo que no fuera aleta/popa?.

Un abrazo. Salud y
Bueno, con el tormentín solo se puede ir de través hasta bastantes nudos, posiblemente 50, y lo que te mueven las olas es bastante impresionante, pero no estás haciendo bajadas de olas en surf, más bien las haces de lado si alguna ola es muy rompiente..., pero claro, en un barco ligero y con no demasiada superfice antideriva. En uno muy metido en el agua tienes tumbada segura.

Hasta 60 creo que se puede ceñir, con mayor y tres rizos (o mayor de capa) y tormentín, yo lo he hecho por necesidad,...pero más de eso creo que hay que arriar mayor y ponerse de aleta.

Una vez enfrente Cabo da Rocha marcó el anemo 57 e íbamos muy seguros (lo malo había sido antes para pasar con una aleta bastante cerrada Cabo Carboero)..

Un saludo, y perdón al cofrade Kaia por la intromisión en el hilo

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro