La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 12-12-2017, 22:55
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes
Predeterminado Re: El Bahia las Islas por la ruta de los vikingos

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
No hay problema por preguntar, la información es un bien de todos, y como bien sabes, en este mundillo quien crea que lo sabe todo, no sabe nada

El estay de trinqueta se lo monté yo con cable de 8 mm, el arraigo en el palo también, un cabezal de fundición de aluminio embutido en el mástil y el de cubierta como, ya explique, utilicé el tensor del back-stay.
Hanse de origen ademáas de la carrilera trasversal para los autovirantes monta escoteros para génovas tradicionales, de ahí que se me ha ocurrido navegar este invierno en cutter, ya veremos finalmente por que configuración me decanto para el viaje al norte.

La trinqueta nunca ha sido medida pero calculando la superficie en compararación con el foque, que ese se que tiene 36m2, tendrá en torno a los 20m2, tambien tengo un tormentín de 10m2 que tambien se engarrucha al baby-stay, pero jamás lo he tenido que utilizar, de hecho ni lo llevo a bordo.
Con esa trinqueta y los tres rizos a la mayor se puede navegar con vientos muy fuertes, de hecho cuando la estrené en la vuelta de Ibiza a Valencia, tras participar en la regata Ophiusa de 2008, con rasca de través en torno a los 40kt, el barco era perfectamente navegable con solo dos rizos a la mayor.

Saludos
Y me imagino que el génova vira bien a pesar de tener tan cerca el stay de trinqueta...¿has probado alguna vez la trinqueta sola con mucho viento? ¿podría vibrar mucho el palo al estar fijado el stay al mástil en un punto "intermedio"?..

Yo me planteo fijar el stay de trinqueta a la altura de la segunda cruceta, pero obliga a usar burdas y la vela es menos esbelta que lo sería subiendo la fijación del stay en el mástil...y me planteo sólamente 10 m2, con lo que va a ser un verdadero tormentín (el barco desplazará 6.000 Kgs, 7.500 a plena carga)..

En mi anterior barco, el tormentín lo usaba de manera muy normal, 7,7 m2 para 4.500 Kg de desplazamiento, muchas veces no te importa la velocidad, es preferible pasar una noche tranquila y sin estar tocando continuamente las velas..

Un saludo

Almayer

Reglas del foro