La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-01-2018, 00:39
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,625
Recibió 11,275 Agradecimientos en 4,376 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

Cita:
Originalmente publicado por Delas Ver mensaje
Los dibujos me gustan, pero la fuerza sobre la vela no disminuye según esa formula del sen (x) al cazar y disminuir la proyección de la vela en la dirección del viento. Al cazar a crujía la vela pasa a trabajar como en ceñida, pero con la baluma como gratil, creo que los expertos lo llaman régimen laminar, frente al régimen turbulento en el que trabaja al ir en popa con la mayor abierta. En esa situación la fuerza se incrementa, y como este régimen es bastante inestable, sobretodo porque la baluma no tiene un mástil que la mantenga en su sitio, llevar un rumbo recto requiere mucha habilidad para anticipar con el timón los cambios de fuerzas de una vela que tan pronto quiere trasluchar como se llena de viento y "tira" como si estvieramos de ceñida.

Y si unimos el efecto desestabilizante de las olas en popa no me extraña leer que muchos, en la práctica, ni se planteen cazar mayor en portantes para tomar un rizo.
Efectivamente, se produce un cambio de sentido en el flujo sobre la vela, entrando por la baluma y saliendo por el gratil, pero su efectividad como perfil es muy baja, porque el aparente es bajo también y porque no llega a producirse una diferencia de velocidades importante entre las dos caras de la vela, desde luego, aunque exista fuerza, no me parece comparable con la de la mayor exponiendo toda su superficie al viento, aunque sea con flujo turbulento.

De cualquier manera, aunque la fuerza fuera igual, el momento de giro producido por esa fuerza no va a aumentar, en todo caso disminuiría su componente en la dirección del barco y aumentaría la que lo escora (que es la que yo digo que produce una impresión extraña que nos puede hacer parecer tendencia a orzar). No hay que esperar a tener mucho viento para probar el efecto, cazad la vela yendo en rumbo de popa y me decís si os cuesta más o menos mantener el rumbo.

Sanntii (12-01-2018)
Antiguo 11-01-2018, 02:07
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 185 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
...., cazad la vela yendo en rumbo de popa y me decís si os cuesta más o menos mantener el rumbo.

Pues en eso sí que estoy de acuerdo. Lo mejor es probarlo y "sentir" lo que ocurre, y mejor liarla con poco viento que liarla con mucho.
Que cada cual saque sus conclusiones, con su barco, sus velas, su habilidad para llevar la caña, y vea si le resulta un rumbo mas o menos estable que con la mayor abierta, y si le resulta mejor rizar mayor de popa que aproándose.
Yo, por eso de practicar antes de verme en la obligación, la próxima vez que salga intentaré de nuevo rizar mayor de popa, por si una noche he de volverme creyente en esa maniobra, por que las oooolas asustan más.
Esto no puede ser, de leeros me voy a tener que comprar un spray de teflón, a ver si así los patines bajan mejor que con el "3en1" que uso normalmente.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2018, 07:54
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

Cita:
Originalmente publicado por Delas Ver mensaje
Pues en eso sí que estoy de acuerdo. Lo mejor es probarlo y "sentir" lo que ocurre, y mejor liarla con poco viento que liarla con mucho.
Que cada cual saque sus conclusiones, con su barco, sus velas, su habilidad para llevar la caña, y vea si le resulta un rumbo mas o menos estable que con la mayor abierta, y si le resulta mejor rizar mayor de popa que aproándose.
Yo, por eso de practicar antes de verme en la obligación, la próxima vez que salga intentaré de nuevo rizar mayor de popa, por si una noche he de volverme creyente en esa maniobra, por que las oooolas asustan más.
Esto no puede ser, de leeros me voy a tener que comprar un spray de teflón, a ver si así los patines bajan mejor que con el "3en1" que uso normalmente.
ya, pero practicar con 15 nudos no vale... con 15 kn claro que se puede... pero estamos hablando de 30... poner la mayor al centro con 30 nudos y mar en consecuencia...

como dije antes yo es ni puedo centrarla...
Citar y responder
Antiguo 11-01-2018, 10:39
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes

Mensaje borrado

Editado por trica en 11-01-2018 a las 14:16.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2018, 10:41
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

mensaje borrado

Editado por trica en 11-01-2018 a las 11:53.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2018, 10:44
Capitán pirata

mensaje borrado

Editado por trica en 11-01-2018 a las 11:54.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2018, 11:17
Capitán pirata

Predeterminado Re: pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

Mensaje borrado

Editado por trica en 11-01-2018 a las 14:17.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2018, 11:47
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Y tambien con 55 nudos se puede rizar. Lo comento por propia experiencia. Pero yo llevo montado patines Harken. No se si con una Vela relingada se podria Hacer.

Curiosamente el propio viento empuja tambien la Mayor hacia abajo. Cuando lascas la driza la Mayor va bajando con cada flameo de la baluma.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
trica (11-01-2018)
Antiguo 11-01-2018, 13:15
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Vamos a ver, yo es que seré muy conservador, pero me fijo mucho en el tema de un hilo, a fin de centrar los comentarios sobre el concepto que ha puesto el que ha abierto el hilo. Una vez más, se abre un hilo por una cosa y se acaba en los cerros de Úbeda.

Tema del hilo: "pasar de portantes a ceñida con viento fuerte"

No es el caso aquí de tomar rizos y más rizos y seguir en portantes. Eso es un tema de otros hilos ya aparecidos en este foro y que como en éste, salían las dos opciones (centrar o no la mayor). Pero eso ya es harina de otro costal.

Se trata aquí de pasar de portantes a ceñida. Eso implica pasar por el través (del viento y de las olas). Implica también un fuerte aumento del aparente. En portantes, 25' de real pueden ser 17' de aparente. Al pasar por el través, estos 17' pasan a 25', es decir, un aumento del 50% de golpe.

Pregunto a la concurrencia: ¿cómo se prefiere pasar por este través de viento y olas, con la mayor cazada a rabiar a crujía o con la mayor desventada?

...

Yo ya tengo la respuesta...
mazatlan (12-01-2018)
Antiguo 11-01-2018, 14:07
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Vamos a ver, yo es que seré muy conservador, pero me fijo mucho en el tema de un hilo, a fin de centrar los comentarios sobre el concepto que ha puesto el que ha abierto el hilo. Una vez más, se abre un hilo por una cosa y se acaba en los cerros de Úbeda.

No es el caso aquí de tomar rizos y más rizos y seguir en portantes. Eso es un tema de otros hilos ya aparecidos en este foro y que como en éste, salían las dos opciones (centrar o no la mayor). Pero eso ya es harina de otro costal.

Se trata aquí de pasar de portantes a ceñida. Eso implica pasar por el través (del viento y de las olas). Implica también un fuerte aumento del aparente. En portantes, 25' de real pueden ser 17' de aparente. Al pasar por el través, estos 17' pasan a 25', es decir, un aumento del 50% de golpe.

Pregunto a la concurrencia: ¿cómo se prefiere pasar por este través de viento y olas, con la mayor cazada a rabiar a crujía o con la mayor desventada?

...

Tienes razón...Me quedo en Úbeda..Y me guardo mis experiencias para otro hilo...
Solo trataba de ayudar en el,creo yo,difícil trance de tener que decidir si aprobarse o no para rizar...
Pero igual no entendí bien el sentido del hilo...
Ah!..Y yo no soy nada conservador.....
Saludos!
Citar y responder
Antiguo 11-01-2018, 15:23
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Pasar de portantes a ceñida con viento fuerte, si en portantes ya vas muy rizado en las dos velas, pues orzas, cazas escotas y ya está.

LDN
Antiguo 11-01-2018, 15:27
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

...

pues eso, más razón que un santo.

Ya expliqué mi versión de los hechos y deje puntos.... para los rizos

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 11-01-2018, 16:08
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Si vas con el trapo adecuado par la ceñida (que será poco para la popa) orzas y ya está, cuidando no quedarte atravesado a la ola en el seno si las olas son grandes.
Si te pilla pasado de trapo, bastante habitual, yo soy de los que para pasar a ceñida ajustaría la superficie de la vela de proa (enrollándola si tengo enrollador y voy a ir a motor), mejor de menos que de mas, y la dejaría cazada como para ceñir, o casi, y orzaría cuidadosamente avisando a la tripu de la mas que probable fuerte escorada que va a venir, y teniendo en cuenta dejar el barco atravesado a las olas el menor tiempo posible y no quedarme atravesado en el valle. La mayor lo mas suelta posible y flameando en el proceso.
Ya en rumbo de ceñida (contra la ola se supone), cogería un rizo o los que hagan falta a la mayor.
Se produce frecuentemente una fuerte escorada en el proceso, pero estando avisados no hay mas problema.
Bien hecho, lleva un minuto o poco mas desde que te pones a orzar hasta que tienes el rizo.

Yo intento no ir nunca de popa cerrada (180) con mucho viento, por el riesgo de trasluchada involuntaria, sobre todo con mar potente, y no veo lo de cazar la mayor al centro. Ni para rizar, ni para arriar. Mucho riesgo de irte de orzada.

Edu

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro