![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De cualquier manera, aunque la fuerza fuera igual, el momento de giro producido por esa fuerza no va a aumentar, en todo caso disminuiría su componente en la dirección del barco y aumentaría la que lo escora (que es la que yo digo que produce una impresión extraña que nos puede hacer parecer tendencia a orzar). No hay que esperar a tener mucho viento para probar el efecto, cazad la vela yendo en rumbo de popa y me decís si os cuesta más o menos mantener el rumbo. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que cada cual saque sus conclusiones, con su barco, sus velas, su habilidad para llevar la caña, y vea si le resulta un rumbo mas o menos estable que con la mayor abierta, y si le resulta mejor rizar mayor de popa que aproándose. Yo, por eso de practicar antes de verme en la obligación, la próxima vez que salga intentaré de nuevo rizar mayor de popa, por si una noche he de volverme creyente en esa maniobra, por que las oooolas asustan más. Esto no puede ser, de leeros me voy a tener que comprar un spray de teflón, a ver si así los patines bajan mejor que con el "3en1" que uso normalmente. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
como dije antes yo es ni puedo centrarla... |
|
|
||||
|
||||
|
Mensaje borrado
Editado por trica en 11-01-2018 a las 14:16. |
|
|
||||
|
||||
|
mensaje borrado
Editado por trica en 11-01-2018 a las 11:53. |
|
|
||||
|
||||
|
mensaje borrado
Editado por trica en 11-01-2018 a las 11:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Mensaje borrado
Editado por trica en 11-01-2018 a las 14:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Y tambien con 55 nudos se puede rizar. Lo comento por propia experiencia. Pero yo llevo montado patines Harken. No se si con una Vela relingada se podria Hacer.
Curiosamente el propio viento empuja tambien la Mayor hacia abajo. Cuando lascas la driza la Mayor va bajando con cada flameo de la baluma. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
trica (11-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver, yo es que seré muy conservador, pero me fijo mucho en el tema de un hilo, a fin de centrar los comentarios sobre el concepto que ha puesto el que ha abierto el hilo. Una vez más, se abre un hilo por una cosa y se acaba en los cerros de Úbeda.
Tema del hilo: "pasar de portantes a ceñida con viento fuerte" No es el caso aquí de tomar rizos y más rizos y seguir en portantes. Eso es un tema de otros hilos ya aparecidos en este foro y que como en éste, salían las dos opciones (centrar o no la mayor). Pero eso ya es harina de otro costal. Se trata aquí de pasar de portantes a ceñida. Eso implica pasar por el través (del viento y de las olas). Implica también un fuerte aumento del aparente. En portantes, 25' de real pueden ser 17' de aparente. Al pasar por el través, estos 17' pasan a 25', es decir, un aumento del 50% de golpe. Pregunto a la concurrencia: ¿cómo se prefiere pasar por este través de viento y olas, con la mayor cazada a rabiar a crujía o con la mayor desventada? ... Yo ya tengo la respuesta... ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Solo trataba de ayudar en el,creo yo,difícil trance de tener que decidir si aprobarse o no para rizar... Pero igual no entendí bien el sentido del hilo... Ah!..Y yo no soy nada conservador... ..Saludos! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pasar de portantes a ceñida con viento fuerte, si en portantes ya vas muy rizado en las dos velas, pues orzas, cazas escotas y ya está.
![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya expliqué mi versión de los hechos y deje puntos.... para los rizos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si vas con el trapo adecuado par la ceñida (que será poco para la popa) orzas y ya está, cuidando no quedarte atravesado a la ola en el seno si las olas son grandes.
Si te pilla pasado de trapo, bastante habitual, yo soy de los que para pasar a ceñida ajustaría la superficie de la vela de proa (enrollándola si tengo enrollador y voy a ir a motor), mejor de menos que de mas, y la dejaría cazada como para ceñir, o casi, y orzaría cuidadosamente avisando a la tripu de la mas que probable fuerte escorada que va a venir, y teniendo en cuenta dejar el barco atravesado a las olas el menor tiempo posible y no quedarme atravesado en el valle. La mayor lo mas suelta posible y flameando en el proceso. Ya en rumbo de ceñida (contra la ola se supone), cogería un rizo o los que hagan falta a la mayor. Se produce frecuentemente una fuerte escorada en el proceso, pero estando avisados no hay mas problema. Bien hecho, lleva un minuto o poco mas desde que te pones a orzar hasta que tienes el rizo. Yo intento no ir nunca de popa cerrada (180) con mucho viento, por el riesgo de trasluchada involuntaria, sobre todo con mar potente, y no veo lo de cazar la mayor al centro. Ni para rizar, ni para arriar. Mucho riesgo de irte de orzada. ![]() Edu
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|