![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo si tuviese alguien fiable a la caña intentaría lo de poner la mayor en crujía para rizar, funciona bien alguna vez navegando con compañeros con experiencia lo he hecho y se deja bajar bien, incluso en solitario con mar plano es sencillo. El problema es que ni el piloto automático, ni la tripulación que suelo llevar me mantienen el rumbo como para darme suficiente confianza para rizar sin arriesgarme a un viaje de la botavara si hay olas y/o rachas.
Normalmente suelo orzar, aguantar como puedo la escorada (que a veces impresiona y según las condiciones tarda unos eternos segundos en recuperarse), espero a que se adrice y con la mayor sin cazar meto el rizo (tengo los cabos reenviados). Es la manera que me resulta más segura, a pesar de la escorada, después de muchas pruebas... Una vez estabilizada la mayor y navegando de través sería el paso de montar el tormentín si es exagerado el viento como para seguir con el foque. Este último invierno estoy navegando mucho solo y he intentado prescindir bastante de la mayor en portantes y realmente facilita bastante la maniobra ya que sólo hay que pasar de popa a través y subir la mayor con la botavara bien abierta... que siempre es más facil y seguro que bajarla y te ahorras la escorada. Aunque siempre tienes la sensación de no ir a todo lo que da el barco...... ![]() También he practicado bastante la maniobra de bajar o rizar la mayor con el foque acuartelado, pero para eso antes hay que salir de la empopada que es lo delicado. Hay gente que también usa el motor para ayudar a desventar... yo al llevarlo en un lateral no lo suelo hacer porque se me descontrola un poco la hélice con la escorada. Una vez que tengo las dos velas adecuadas para el viento ya puedo ceñir.
|
|