![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Demasiado turrón...
![]() ![]() A ver si con una imagen, un aparejo independiente por cada banda, reenviado por proa al piano, a la alemana, y el otro chicote viene a una polea simple desde la que se puede cazar a mano y morder en una cornamusa. ![]() He repasado los cabos que llegan a los winches de piano y llegan por cada banda: -una driza de génova -una driza de spi -una driza/amantillo de mayor -una amura de rizo -un rizo -una escota de mayor Por estribor: -escota de trinqueta -enrollador de trinqueta -contra Por babor: -enrollador de génova medio -pujamen -stopper libre Un total de 9 stoppers por banda...es una pasta, pero queda todo bien ordenado desde el mismo sitio. ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 12-09-2018 a las 11:59. Razón: enlaces caídos |
|
|
||||
|
||||
|
¿No es demasiada desmultiplicación?
Si va "a la alemana" y, por circunstancias, va demasiado fuerte, puedes usar el winche. Pero, con el tiempo, si lleva tantas poleas, estas se endurecen y cuesta mas cobrar cabo que si lleva alguna desmultiplicación menos... Además, con tanta polea vas a tener kilómetros de cabo sobrante en la bañera cuando la botavara esté a la vía. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En rápida encuesta entre cofrades veo que Javi Miss Regina lleva doble y winche; Simbad, doble; Prometeo Sainte Marthe, doble; Gypsylon, simple, a la alemana y con winche..y creo que todos tienen como mínimo 35 m2 de mayor, que es la superficie de esta... A ver si leen este mensaje y dejan su opinión sobre si 2:1 o 3:1.. Un saludo y unas rondas ![]()
|
||||
|
||||
|
Mi Mayor es de 49 m2 y llevo doble escota a winche cada una
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Si claro, para cazar la de barlovento siempre con el winche de 48. Cuando este en casa subo fotos
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con una polea doble arriba y otra doble abajo la desmultiplicación es 4:1 y el cabo necesario es 4 veces la distancia que se desplaza la botavara. El Sainte Marthe tiene una desmultiplicación 5:1, Simbad y Javi-Miss Regina 4:1, el primero sin winche y Gypsylon 2:1. Si pusiera triple polea arriba y doble más simple abajo la desmultiplicación sería 6:1, muy interesante para hacer fuerza manual, pero con un 50% más de cabo que el aparejo 4:1, que ya utiliza bastante cabo. Voy a decantarme entonces por una polea doble en la botavara y dos simples independientes en cubierta; reenviada la escota por la base del palo para poder llevar a winche y con una cornamusa para amarrar el otro chicote, el de tiro manual que sale por la polea simple de la cabina... ![]() Gracias por vuestras aportaciones. ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 12-09-2018 a las 12:04. Razón: enlace caído |
| 2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje: | ||
Javi-Miss Regina (16-01-2018), Loquillo (17-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El tema de la desmultiplicacion con la doble escota es un tema delicado y hay que buscar un compromiso. Como bien a mostrado Caribidis, mucha desmultiplicacion es menos fuerza pero mucho mas metros de escota y mas tiempo para retrimar.
Hay que tener en cuenta que en empopadas la escota se lleva mucho cabo y esto hay que recuperarlo cuando se lleva la botavara a crugia. Con mucha desmultiplicacion, mucha escota de manera que te aburres cazando escota |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
caribdis (16-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 12-09-2018 a las 12:06. Razón: enlace caído |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Caribdis, por mas vueltas que le doy ha este montaje no me salen las cuentas.
En mi opinión, si tiras de winche la desmultiplicación es 3:1 y si vas a mano trincando el chicote en la cornamusa la desmultiplicación es 2:1 Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.harken.com/content.aspx?id=3902 Tirando de un cabo tienes toda la potencia, tirando de los dos la mitad de la des multiplicación, pero el doble de la velocidad. Funciona bien, aunque quizá no sea la mejor opción para doble escota como propone caribdis. Pero lo comento por si acaso ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
La desmultiplicación 4:1 es bastante usual en el típico sistema de escota con carro, y la velocidad de cazado es buena, la fuerza realizada también y la cantidad de cabo no es exagerada.
Lo que se hace llamativo con la doble escota es que hay dos aparejos y tal vez en popas el de barlovento esté cruzando la bañera sin trabajar. Pero si los aparejos están por delante del tambucho eso no afecta y me parece que puede ser un buen compromiso de desmutiplicación, sobre todo si también puedes utilizar el winche. El aparejo 3:1/6:1 de Harken (creo que empezó Spinlock utilizándolo) también se podría utilizar en doble aparejo. La ventaja que creo que tiene el sistema que quiero poner es que puedes morder en cornamusa (no hay limite de fuerza para liberarla) y que en popas las mordazas quedan en una posición un tanto extraña.. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entiendo tu idea de ponerla ahi para que Tiere del borde de la botavara. Para evitarlo, o bien pones la doble escota delante de la entrada o bien montas una arco sobre el Roof y ahi anclas las escotas. El arco tiene la ventaja de que te sirve para fijar el antirociones y poniendo un agarre es muy util para salir y entrar en la bañera. Ademas en ese diseño que has hecho, le tiene que quedar impresionante. Por otra parte la puerta inclinada queda preciosa y se tiene mas espacio para entrar sin volarse la cabeza, pero con lluvia vas a tener que cerrarla siempre. Para poder lleva la entrada abierta, se prolonga la Tapa unos cuantos centimetros a popa y la entrada se hace vertical No se si ya lo he comentado, pero con tanto stoper dirigido a un winche, algunos queda el cabo muy angulado a la salida del mismo y eso te va a Hacer Mucha Resistencia. Yo tengo por eso 2 Winches sobre el Roof que recoje 4 cabos cada winche. Los stopers y winches estan unos cm desfasados en sentido proa popa. Si encuentro alguna Foto la subo Piensa en una posible motorizacion de los winches, para que calcules espacion en el interior Editado por gypsylyon en 12-01-2018 a las 10:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Las escotas están siempre a proa de la entrada y no van a molestar. Ya probé lo del arco y no me convenció, es una estructura más que hay que reforzar muy bien y he optado finalmente por esta solución que me parece más sencilla. El asidero para bajar ya lo preveo con en arco de inox que rodea la "cúpula". A las escotillas de entrada a 45º estoy acostumbrado, si llueve hay que cerrarlas, cerrarlas dejando una rendija o ponerlas en horizontal (puede entrar lluvia por los laterales)...es distinto a las clásicas con cuartel vertical, pero te olvidas del cuartel y no da pereza ninguna cerrarlas de todo cuando hay mala mar, lo que me parece una muy buena seguridad. Para solucionar el problema del tiro de los winches quiero montar unas pequeñas poleas que eviten que los cabos rocen en los stoppers. Las hay comerciales pero son un poco caras. Este sería un tipo: Este otro (muy caro): Crossover blockO se podría poner otro distribuidor entre los stoppers más desviados y el winche, pero tal vez no sea difícil hacer algo a la medida, giratorio. Para la motorización de winches no habría problema, pero espero poder prescindir de ello, ya el aparejo en queche ya está pensado entre otras cosas para reducir áreas de velas. Un saludo ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 12-09-2018 a las 12:02. Razón: enlaces caídos |
|
|
||||
|
||||
|
Otra Cosa que he apreciado, es que los cabos de reenvio van al aire sobre la cubierta. Es mejor taparlos para no tropezarse con ellos.
Como Estas en fase de diseño podrias Hacer un rebaje en la cubierta para alojar a todos los cabos asi la Tapa no sobresale. Sobre el arco, el asidero me referia la teral mirando a la regala. Eso ayuda a salir de la bañera al pasillo y viceversa. Por ejemplo, yo me apoyo sobre el Roof para entrar y salir. Pero fui en un con arco que lo tenia y me maravillo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para salir al corredor lateral no hay problema, están los stays de mesana, los obenques de mesana y el arco de popa, siempre un buen asidero... Gracias por los comentarios Un saludo ![]()
| Etiquetas |
| diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|