La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-01-2018, 20:23
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
El radar tiene muy buen aspecto, pero creo que no es Broadband. Pone 4 KW de potencia, parece un radar con la tecnología de siempre, con magnetrón.

https://buy.garmin.com/es-ES/ES/p/13489#overview

Hay un Garmin Broadband que es el Fantom que transmite a 40W y parece ser que su onda emisora tiene 1/5 de la potencia de un móvil medio

https://buy.garmin.com/es-ES/ES/p/555656#specs

https://www.westmarine.com/WestAdvis...g-Marine-Radar

Pero por lo que parece, los consumos ya no son lo que eran antes, eso está claro...

Con respecto a ponerlo en mesana o no ya lo he dicho, molesta para subir tranquilamente por las escalas del mástil, y me interesa que sea efectivo para distancias relativamente cortas. Si el radar donde está dibujado ahora está a 3,3 m sobre el agua, tiene un alcance geográfico de 2,08 por raiz de 3,3 que son 3,78 millas, y será capaz de ver otro punto que tambien tenga 3,3 m sobre el agua a 7,55 millas y al Mary Maersk a 20 millas.

Si lo pusiera a 7 metros sobre el agua el alcance geodráfico serían 5,5 millas, 1,7 millas más...no me parece tan significativo

Un saludo

Esos 4kw de potencia de emision solo deben importar si te van a atravesar el cerebro, por que el mio consume 2 amperios o poco Mas.... de manera que son 25, 35w como maximo.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2018, 23:07
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,227 Agradecimientos en 4,353 Mensajes

Traspaso un apunte sobre la construcción del barco de otro hilo:

El barco quiero construirlo con un casco y varios contramoldes inferiores, que corresponden a los distintos espacios: salón, camarote, baño, pañol y pozo de anclas y por otra parte una cubierta con los contramoldes interiores de los mismos espacios, de forma que encajando casco y cubierta (en realidad se construye todo seguido, desde cubierta a casco) queden los "huevos" de los distintos espacios dentro del conjunto.

Así, los "huevos" hacen parte fundamental de la estructura y la rigidez general, trabajando por igual porque todo es del mismo material y el espacio entre "huevos" y casco/cubierta hace de aislante y de flotabilidad. En ese espacio quedará el poliestireno que se utiliza como molde de las distintas partes y estará totalmente condenado, con los tubos necesarios para las conducciones por su interior.

Antiguo 04-01-2018, 23:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Esos 4kw de potencia de emision solo deben importar si te van a atravesar el cerebro, por que el mio consume 2 amperios o poco Mas.... de manera que son 25, 35w como maximo.
Mantengo la duda de las dos tecnologías, no comprendo como se puede emitir a 4 Kw con un consumo de 33,5 W, y en el Broadband de Garmin habla de emisión de 40Kw (parece ser que es el broadband con mayor potencia de emisión) con consumo de 30W y un máximo de 48W..

En otro broadband algo más económico, el Simrad 3G, la potencia de emisión dice que es de 165 mW, afirma que tiene cero peligro por radiación y consume 18 W con 2W en espera...

http://www.simrad-yachting.com/es-ES...dar-es-es.aspx

Tan bajo consumo y la ausencia de radiaciones lo hace muy atractivo, el problema es saber si es fiable...

Antiguo 05-01-2018, 10:28
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Me recuerda a cuando montaba radio enlaces de telefonia movil. Son como unos tambores qje se encaran unos a otros a kmts de distancia, radian microondas, habia marcas como ericson, motorola, alguna emitia a 2.4gh y 0.01w otras a 3.5gh, otras a 1.7gh con distintas potencias segun el trafico de datos, distancias, temperaturas de trabajo.... me suena a que estos radares trabajan parecido, cada marca tiene su tecnologia.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2018, 00:10
Hermano de la costa

Cambiando de tema, sale en otro hilo el tema de las escotas dobles, algo que tengo clarísimo que pondré, pero alguien comenta la dificultad de soltar escota con una vela grande si los aparejos son los típicos dobles con mordaza en la propia polea doble inferior, que es como pensaba hacerlo.

En el SR1 la mayor era de sólo 21 m2, los aparejos también dobles y no tuve nunca problemas para largar mayor, es más, es una maniobra que apenas hice, porque en el caso de ir pasado y entrar una racha, el barco tumbaba y se aproaba de una manera muy noble, y en todo caso, bajabas "el carro" (largar aparejo de barlo y cazar el de sota) un poco más a posteriori sin mayor problema.

De cualquier manera, ahora no son 21 m2, serán 35 m2 y parece inteligente disponer la mordida de otra manera, opciones:

1- cornamusa tipo génova en el frontal de la bañera, rozaría un poco con la arista de cabina, como en las escotas de génova si no tienes winche autocazante, pero eso ayuda también a aguantar la fuerza de la escota al afirmarla a la cornamusa. Pegas: si cazas con un winche tienes que mantener la tensión a mano para pasar la escota a la cornamusa. También tienes que acercarte a soltar, aunque si ves que vas a tener que soltar puedes llevar la escota a otra cornamusa de respeto que pienso tener para génova o al propio winche de génova de barlovento, que va a estar libre.

2- stopper apuntando al winche de génova. Para soltar hay que acercarse o no cerrar el stopper y llevar la escota de barlo desde el winche de génova. Pega de los stoppers, dificultan cazar a mano, y eso en algunas maniobras, en las trasluchadas, por ejemplo, complica las cosas.

3- stopper apuntando al winche de drizas..tienes que acercarte a soltar o con el stopper sin cerrar dar una vuelta al winche de drizas y afirmarla en el winche de génova o la cornamusa de respeto de génova

4- mordazas en las poleas dobles pero situadas en una posición muy alta, de manera que permitan llevar las escotas a un winche sin pasar por la mordaza, y llevarlas así en caso de que queramos largar rápido.

A ver los cofrades que opinan, muchas cabezas piensan más que una...en un principio, si el tiro es bueno casi me parece bien la 4, con las cornamusas de respeto de la 1...

Unas rondas por mi cuenta...

Editado por caribdis en 12-09-2018 a las 11:56. Razón: enlaces caídos
Citar y responder
Antiguo 07-01-2018, 00:28
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

¿Y la opción 2 con esos stoppers que son como una funda de cabo que muerde el propio cabo y con un cabito los sueltas? En realidad nunca los he visto funcionando pero creo que cuando no trabajan no ofrecen rozamiento. Creo que les llaman Constrictor, como las boas, aqui lo tienes

https://www.ronstan.com.au/marine5/constrictor.asp

Y aqui una prueba de Yachting World

http://www.yachtingworld.com/reviews...ctor-10-review

Lo malo, como siempre, el precio...

Mario.

Editado por mario147 en 07-01-2018 a las 00:49.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2018, 09:49
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Interesante, pero no me fío.

Encuentro el conjunto mucho mas fácil de deteriorar que otros sistemas.

Además, es como una funda que se hace solidaria con la funda del cabo, pero que, al no haber presión ni vuelta, no se hace firme al cabo en sí, por lo que debe tender a mover la fibra de su funda... ¿¿??

Con todos los conceptos nuevos en cosas de navegación, el mejor juez es la mar y la mejor sentencia es la experiencia.

Citar y responder
Antiguo 07-01-2018, 11:08
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Ya te digo que no lo he visto trabajando. Estoy de acuerdo en la durabilidad del sistema, no lo veo claro. El concepto es ingenioso y limpio, y la gran ventaja parece la facilidad de liberarse bajo carga

Mario.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2018, 23:47
Hermano de la costa

En los Imocas se usan extensivamente...

ya se sabe que aqui la pelea por los gramos es a muerte...

Para lo que estamos hablando creo que este tipo de mordaza ocupa mucho, y hay que contar con que la posición de los aparejos de escota varía mucho...en ese sentido las mordazas en la propia polea es la mejor solución...a no ser que se pudiera montar una de estas en la propia polea, pero creo que a la funda constrictor le hace falta un punto fijo en su extremo, para que la funda no se arrugue al cazar...

En principio las poleas que pensaba eran las triples con morzaza y arraigo Barton, del número 6 para cabo de 12 mm:

Con triple aparejo casi me parece que la mordaza se podría soltar a mano (hay que contar también con que al ser un aparejo de escota por banda tienen menos algo menos de tensión que un aparejo solo en un carro de escota, que tiene un tiro más vertical y menos efectivo)...pero hay que valorar que pasa si no es así...

Y veo otras poleas triples que parece que tienen más puntos de regulación de la mordaza, importante si quiero utilizar la opción 4...

O consigo un 3d de las poleas reales o voy a tener que probar primero unas para saber si me valen...

Antiguo 10-01-2018, 00:02
Hermano de la costa

Se me está ocurriendo una configuración que podría mejorar el problema:

Polea triple en la botavara, una por banda; polea doble con arraigo pero sin mordaza sobre la cabina, arraigada al cadenote de stais de mesana...la escota va de arraigo abajo, polea triple arriba, polea doble abajo, polea triple arriba, polea doble abajo, polea triple arriba, polea simple abajo arraigada 20 cms más hacia crujía, cornamusa tipo génova...

Esta última polea, como ya no está tan obligada en posición por la dirección de tiro (hay que darse cuenta que la botavara puede estar en crujía o abierta totalmente en popas), puede reenviar la escota a la cornamusa en el frontal de la bañera, al winche de piano, a la cornamusa auxiliar de génova al lado del winche de génova o al winche de génova.. múltiples posibilidades con un tiro limpio.

La desmultiplicación es 3:1 y se trata de cambiar una polea triple con arraigo y mordaza por una polea doble con arraigo, una polea simple y una cornamusa..

Creo que vale la pena pensarlo..

Antiguo 10-01-2018, 00:19
Hermano de la costa

Otra posibilidad es polea triple con arraigo en botavara (una por cada banda), polea triple abajo, polea simple en botavara cerca del arraigo de la contra, reenvío en base del palo, distribuidor y stopper, una especie de escota a la alemana pero con un aparejo triple por banda.

La escota se trabajaría siempre con el winche de piano, y se podría dejar abierto el winche de piano y llevar la escota al winche de génova o a una cornamusa de génova al lado del caña.

Al ser el recorrido más complicado y pasando por un stopper me parece un poco más difícil de trabajar tirando a mano, pero en cambio para trabajar con winche es ideal, no hay que aguantar la tensión a mano y llevar la escota a la cornamusa que es como sería en el sistema anterior..

racaracaraca... perdón por sufrir mis comeduras de coco!!

HIPPIE (10-01-2018)
Antiguo 10-01-2018, 09:09
Hermano de la costa

Ojo con los renvíos al palo y desde este a cubierta, como algunas escotas "a la alemana" o maniobras de rizos automáticos.

Como es bien sabido, el sistema, geométricamente no, está bien resuelto y al abrir la botavara se tensan los cabos.

No tiene que ser grave pero hay que tenerlo en cuenta.

Citar y responder
Antiguo 10-01-2018, 10:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Ojo con los renvíos al palo y desde este a cubierta, como algunas escotas "a la alemana" o maniobras de rizos automáticos.

Como es bien sabido, el sistema, geométricamente no, está bien resuelto y al abrir la botavara se tensan los cabos.

No tiene que ser grave pero hay que tenerlo en cuenta.
Pero es como los aparejos de contra, ¿no?... si el pinzote de la botavara y el arraigo de la polea de reenvío están en el mismo eje de giro no hay problema, la tensión se mantiene.

Y si el arraigo de la polea de reenvío está desplazado del eje de giro de la botavara tensará hacia una banda y amollará hacia otra...

En este caso, suponiendo que las poleas de reenvío en la base del mástil están ligeramente desplazadas cada una a su banda, cuando amollas escota de una banda, la escota de la otra se amollaría también, no hay problema. Y al cazar, cazas hasta donde veas...no le veo el problema, con un aparejo a cada banda primero ajustas una y después templas la otra hasta dejar fija la botavara en esa posición.

El problema podría suceder con un aparejo único, que si el reenvío está a una banda, la tensión puede ser distinta en un bordo a babor y otro a estribor, pero en el caso de doble aparejo la botavara va a estar donde la dejes, firme como una piedra, que es su gran ventaja.

Gracias por el comentario.

iperkeno (10-01-2018)
Antiguo 10-01-2018, 10:32
Hermano de la costa

Se me ocurre todavía una opción más: que un chicote del aparejo de una banda esté reenviado por la base del mástil hasta un stopper del piano y que el otro chicote acabe en una polea simple y una cornamusa, como en el mensaje #1510.

De esta manera se puede siempre hacer la maniobra a mano y solamente utilizar el winche para darle la templada final.

Y para llevar la escota hasta el caña por si hay que estar listo para soltar, se puede hacer con cualquiera de los dos chicotes.

No sería el sistema más barato, por las poleas implicadas y el stopper, pero creo que tendría una versatilidad enorme...

Un saludo

Antiguo 10-01-2018, 14:56
Polacra Polacra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 222 Agradecimientos en 95 Mensajes

Cita:
la escota va... de arraigo abajo, polea triple arriba, polea doble abajo, polea triple arriba, polea doble abajo, polea triple arriba, polea simple abajo arraigada 20 cms más hacia crujía, cornamusa tipo génova...
Dios mío, ya no sé dónde tengo los pies ni la cabeza (¿será por haberlo leído del tirón?): polea triple arriba, polea doble abajo, y vuelta por la revuelta otra vez... creo que lo que necesito en mi caso es un "poleo" menta... a ver si me reubico

No he podido evitarlo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Polacra
Camaron dos (10-01-2018)
Antiguo 10-01-2018, 20:47
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

yo ya voy reenviar a caribdis a tailandia jujujujujujuju
Citar y responder
Antiguo 11-01-2018, 23:37
Hermano de la costa

Demasiado turrón...

A ver si con una imagen, un aparejo independiente por cada banda, reenviado por proa al piano, a la alemana, y el otro chicote viene a una polea simple desde la que se puede cazar a mano y morder en una cornamusa.

He repasado los cabos que llegan a los winches de piano y llegan por cada banda:

-una driza de génova
-una driza de spi
-una driza/amantillo de mayor
-una amura de rizo
-un rizo
-una escota de mayor

Por estribor:

-escota de trinqueta
-enrollador de trinqueta
-contra

Por babor:

-enrollador de génova medio
-pujamen
-stopper libre

Un total de 9 stoppers por banda...es una pasta, pero queda todo bien ordenado desde el mismo sitio.

Editado por caribdis en 12-09-2018 a las 11:59. Razón: enlaces caídos
Citar y responder
Antiguo 12-01-2018, 09:29
Hermano de la costa

¿No es demasiada desmultiplicación?

Si va "a la alemana" y, por circunstancias, va demasiado fuerte, puedes usar el winche.

Pero, con el tiempo, si lleva tantas poleas, estas se endurecen y cuesta mas cobrar cabo que si lleva alguna desmultiplicación menos...

Además, con tanta polea vas a tener kilómetros de cabo sobrante en la bañera cuando la botavara esté a la vía.

Citar y responder
Antiguo 12-01-2018, 10:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
¿No es demasiada desmultiplicación?

Si va "a la alemana" y, por circunstancias, va demasiado fuerte, puedes usar el winche.

Pero, con el tiempo, si lleva tantas poleas, estas se endurecen y cuesta mas cobrar cabo que si lleva alguna desmultiplicación menos...

Además, con tanta polea vas a tener kilómetros de cabo sobrante en la bañera cuando la botavara esté a la vía.

Tal vez si, lo había pensado así para usar solamente de modo manual, pero al poder usarlo también con winche tal vez sea mejor usar aparejo solamente 2:1.

En rápida encuesta entre cofrades veo que Javi Miss Regina lleva doble y winche; Simbad, doble; Prometeo Sainte Marthe, doble; Gypsylon, simple, a la alemana y con winche..y creo que todos tienen como mínimo 35 m2 de mayor, que es la superficie de esta...

A ver si leen este mensaje y dejan su opinión sobre si 2:1 o 3:1..

Un saludo y unas rondas

Antiguo 12-01-2018, 10:09
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Mi Mayor es de 49 m2 y llevo doble escota a winche cada una
Citar y responder
Antiguo 12-01-2018, 10:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Mi Mayor es de 49 m2 y llevo doble escota a winche cada una
Pero siempre usarás winche ¿no?

Antiguo 12-01-2018, 10:30
Hermano de la costa

Cita:
Demasiado turrón...

A ver si con una imagen, un aparejo independiente por cada banda, reenviado por proa al piano, a la alemana, y el otro chicote viene a una polea simple desde la que se puede cazar a mano y morder en una cornamusa.

He repasado los cabos que llegan a los winches de piano y llegan por cada banda:

-una driza de génova
-una driza de spi
-una driza/amantillo de mayor
-una amura de rizo
-un rizo
-una escota de mayor

Por estribor:

-escota de trinqueta
-enrollador de trinqueta
-contra

Por babor:

-enrollador de génova medio
-pujamen
-stopper libre

Un total de 9 stoppers por banda...es una pasta, pero queda todo bien ordenado desde el mismo sitio.

El problema que veo con la doble escota al borde del Roof, es que en empopadas vas a tener la de barlovento en medio de la entrada.
Entiendo tu idea de ponerla ahi para que Tiere del borde de la botavara.
Para evitarlo, o bien pones la doble escota delante de la entrada o bien montas una arco sobre el Roof y ahi anclas las escotas.
El arco tiene la ventaja de que te sirve para fijar el antirociones y poniendo un agarre es muy util para salir y entrar en la bañera.
Ademas en ese diseño que has hecho, le tiene que quedar impresionante.

Por otra parte la puerta inclinada queda preciosa y se tiene mas espacio para entrar sin volarse la cabeza, pero con lluvia vas a tener que cerrarla siempre. Para poder lleva la entrada abierta, se prolonga la Tapa unos cuantos centimetros a popa y la entrada se hace vertical

No se si ya lo he comentado, pero con tanto stoper dirigido a un winche, algunos queda el cabo muy angulado a la salida del mismo y eso te va a Hacer Mucha Resistencia. Yo tengo por eso 2 Winches sobre el Roof que recoje 4 cabos cada winche. Los stopers y winches estan unos cm desfasados en sentido proa popa. Si encuentro alguna Foto la subo

Piensa en una posible motorizacion de los winches, para que calcules espacion en el interior

Editado por gypsylyon en 12-01-2018 a las 10:42.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2018, 10:40
Hermano de la costa

Cita:
Pero siempre usarás winche ¿no?

Si claro, para cazar la de barlovento siempre con el winche de 48. Cuando este en casa subo fotos
Citar y responder
Antiguo 12-01-2018, 11:00
Hermano de la costa

Cita:
Pero es como los aparejos de contra, ¿no?... si el pinzote de la botavara y el arraigo de la polea de reenvío están en el mismo eje de giro no hay problema, la tensión se mantiene.

Y si el arraigo de la polea de reenvío está desplazado del eje de giro de la botavara tensará hacia una banda y amollará hacia otra...

En este caso, suponiendo que las poleas de reenvío en la base del mástil están ligeramente desplazadas cada una a su banda, cuando amollas escota de una banda, la escota de la otra se amollaría también, no hay problema. Y al cazar, cazas hasta donde veas...no le veo el problema, con un aparejo a cada banda primero ajustas una y después templas la otra hasta dejar fija la botavara en esa posición.

El problema podría suceder con un aparejo único, que si el reenvío está a una banda, la tensión puede ser distinta en un bordo a babor y otro a estribor, pero en el caso de doble aparejo la botavara va a estar donde la dejes, firme como una piedra, que es su gran ventaja.

Gracias por el comentario.

Efectivamente asi es. Se puede decir que con la escota de barlovento fijas la posicion de la botavara y con la de sotavento le das la Tension necesaria
Citar y responder
Antiguo 12-01-2018, 11:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
El problema que veo con la doble escota al borde del Roof, es que en empopadas vas a tener la de barlovento en medio de la entrada.
Entiendo tu idea de ponerla ahi para que Tiere del borde de la botavara.
Para evitarlo, o bien pones la doble escota delante de la entrada o bien montas una arco sobre el Roof y ahi anclas las escotas.
El arco tiene la ventaja de que te sirve para fijar el antirociones y poniendo un agarre es muy util para salir y entrar en la bañera.
Ademas en ese diseño que has hecho, le tiene que quedar impresionante.

Por otra parte la puerta inclinada queda preciosa y se tiene mas espacio para entrar sin volarse la cabeza, pero con lluvia vas a tener que cerrarla siempre. Para poder lleva la entrada abierta, se prolonga la Tapa unos cuantos centimetros a popa y la entrada se hace vertical

No se si ya lo he comentado, pero con tanto stoper dirigido a un winche, algunos queda el cabo muy angulado a la salida del mismo y eso te va a Hacer Mucha Resistencia. Yo tengo por eso 2 Winches sobre el Roof que recoje 4 cabos cada winche. Los stopers y winches estan unos cm desfasados en sentido proa popa. Si encuentro alguna Foto la subo

Piensa en una posible motorizacion de los winches, para que calcules espacion en el interior
A ver si en esta imagen se ve mejor:

Las escotas están siempre a proa de la entrada y no van a molestar.

Ya probé lo del arco y no me convenció, es una estructura más que hay que reforzar muy bien y he optado finalmente por esta solución que me parece más sencilla. El asidero para bajar ya lo preveo con en arco de inox que rodea la "cúpula".

A las escotillas de entrada a 45º estoy acostumbrado, si llueve hay que cerrarlas, cerrarlas dejando una rendija o ponerlas en horizontal (puede entrar lluvia por los laterales)...es distinto a las clásicas con cuartel vertical, pero te olvidas del cuartel y no da pereza ninguna cerrarlas de todo cuando hay mala mar, lo que me parece una muy buena seguridad.

Para solucionar el problema del tiro de los winches quiero montar unas pequeñas poleas que eviten que los cabos rocen en los stoppers. Las hay comerciales pero son un poco caras. Este sería un tipo:

bolt-down fairleads

Este otro (muy caro):

Crossover block

O se podría poner otro distribuidor entre los stoppers más desviados y el winche, pero tal vez no sea difícil hacer algo a la medida, giratorio.

Para la motorización de winches no habría problema, pero espero poder prescindir de ello, ya el aparejo en queche ya está pensado entre otras cosas para reducir áreas de velas.

Un saludo

Editado por caribdis en 12-09-2018 a las 12:02. Razón: enlaces caídos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro