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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Salud y birras cofrades.
Se habla mucho en el foro de trimados, pero ¿y la posición de la tripulación en los diferentes rumbos e intensidades de viento? Saludos |
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#2
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Eso siempre es una factor a tener en cuenta, pero depende de que barco se nota una barbaridad o no...
En ciertos casos, hasta se recomienda el mover el estibado de las velas... |
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#3
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Bueno, a ver si os animais. Tengo entendido que:
-En ceñida con viento flojo: A sotavento y más bien a proaNo se si he acertado alguna. Admito respuestas. Saludos |
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#4
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Cita:
![]() .Pues yo tenia entendido que la situación ideal era: -la suegra: en su casa -la mujer: en el puerto -los amiguetes: en el bar -los amigos: abordo, a definir depende del viento y el ángulo de escora -las amiguitas: en la bañera
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El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta sus velas. W.G.Ward http://www.cayoarenabeach.com |
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#5
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[quote=atonic;207617]Bueno, a ver si os animais. Tengo entendido que:
-Empopada: Pues hacia popa.discrepo, ya que en popa con poco viento, me dijo mi entrenador de 420 que sacasemos el culo del agua para tener menos superficie mojada. |
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#6
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Cita:
Lo de las amiguitas en la bañera es bestial. Lo sabe la mujer? Falta una cosa. - la bebida: en la bodega de lastre
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Gimiendo por ver el mar, un marinerito en tierra iza al aire este lamento: ¡Ay mi blusa marinera! Siempre me la inflaba el viento al divisar la escollera. |
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#7
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Cita:
Esto lo he oido mucho y no veo el poqué. En mi barco no acaba de dar resultado. Parece que al escorar se aprovecha una mayor eslora de flotación pero el plano vélico pierden perpendicularidad. ¿Porque es mejor esto que ir plano? (Nunca me he atrevido a preguntarlo porque todo el mundo lo da por supuesto) |
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#8
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Casualmente, el sábado pasado, mientras flotábamos esperando la salida hablábamos de esto.
Yo sólo tengo clara cosa y media: Ante la duda, el peso a proa, nunca a popa (salvo que pretendamos subirnos a una ola). El barco siempre escorado a sota para aprovechar cada soplo, estirar la eslora y afinar líneas de agua. Por qué? Mayormente porque si. |
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#9
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Cita:
, coge forma simplemente por la accion de la gravedad sobre el tejido extendido y ligeramente escorado, y con esa forma de alguna manera ya se le esta ayudando a que actue como el perfil aerodinamico que es, y el poquito viento que fluya por sus caras sea suficiente para movilizar los empujes necesarios (el rollo ese de Bernouilli) y el barco avance...no se si mesplicao ![]() |
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#10
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Pues yo creo que la posición de la tripulación debe ser: ¡¡¡fiiir...mes!!! y a la orden del patrón.
¡Que aluego se me amariconan ! |
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#11
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A ver, mi opinion... modestisima pero con dos coj**es...
con vientos flojos... tripu a sota tanto de ceñida como de empopada...a medida que el viento sube y la escora se va haciendo pronunciada por la sola accion del viento, tripu a barlo para compensar dicha escora (especialmente en ceñidas y traveses) En cuanto a la posicion longitudinal se diferencia... ... en ceñidas ... con vientos flojos tripu a proa... el primero (suele ser el proel) a la altura del palo, y luego sucesivamente hacia popa, y pegaditos a él, el resto de tripus de la banda (que hacen banda quiero decir... aunque a veeeces hay cada "banda" por ahí...a medida que sube el viento el conjunto de tripus de la banda se tiene que ir yendo hacia popa (la posicion exacta depende de lo que pida el barco), pero generalmente tampoco muy atras... en ceñida, lo principal que hay que controlar con la banda es la escora, y el peso de la tripu debe estar mas o menos centrado en la manga maxima ...en popas...lo contrario... ...con viento fuerte (con el espi de mayor gramaje y en las condiciones mas complicadas) el tripu de la banda mas a popa debe estar lo mas a popa posible, y mejor en barlo, y a partir de él hacia proa situarse el resto de la tripulacion...en este caso no suele haber escora, por lo cual tampoco es imperioso hacer banda en el sentido estricto ... simplemente, eso sí, estar lo mas a popa posible, y todo aquel que no haga nada mejor en barlo que en sota con vientos medios la tripu debe estar en bañera o por el tambucho (siempre depende del barco y de lo que pida... en vientos medios es donde hay que "escuchar" lo que pide el barco y darselo... siuele ser siempre mejor a barlo que a sota con vientos flojos claramente, en sota (para ayudar a hinchar el espi) y mas hacia proa (incluso haciendo banda si es necesario, con las patitas colgando)... situarse cerca del palo suele ser correcto... en general ante la duda y sintiendo un navegar equilibrado del barco, estar cerca del palo, suele ser correcto ...en traveses... ...ahora la escora no deberia ser tan pronunciada...amollar escotas no solo corregira escora sino que ademas dara velocidad al barco, siempre que no nos pasemos amollando y entremos en desvente... con la tripu se busca, pues, jugar con el asiento longitudinal del barco... ... con vientos medios tripu a medio camino entre el palo y el balcon de popa... el primero en dicha posicion, y luego sucesivamente hacia popa, y pegaditos a él, el resto de tripus de la banda ...a medida que sube el viento el conjunto de tripus de la banda se tiene que ir yendo hacia popa (la posicion exacta depende de lo que pida el barco), llegando el caso de que el tripu mas a popa que hace banda este en el balcon de popa y de ahí para adelante se dispongan sucesivamente y pegaditos uno junto a otro el resto de la "banda" Sorry por el ladrillazo... a ver qué nota saco... : En cualquier caso no me negareis que valiente sí soy...de trimar y de posicion de tripus no tendre ni p*** idea, pero los coj**es los tengo como un Miura Taberneroooooooooooooooooooooo ... unas rondas... ![]() Editado por Keith11 en 08-02-2008 a las 20:43. |
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#12
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Cita:
Gracias |
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#13
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Este es el trimado más inteligente de todos, aunque llegues el último seguro que eres el más sonriente de la regata!!!
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Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad. sdk.
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#14
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Cita:
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El Capitán no es el Capitán el Capitán es el mar. (Jesús Lizano) ![]() ...NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS... |
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#15
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Totalmente de acuerdo Keith. La forma de la popa de cada barco (fina o planeadora) puede influir en la cantidad de gente que hace falta en ella especialmente cuando vas con portantes, pero en líneas generales lo que has dicho va a misa.
Buen viento,
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"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
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#16
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Hay algunas preguntas en este foro....que me desconciertan...
Creo que alguno debería, en vez de "lanzar" preguntas......apuntarse a alguna clase de vela. En ellas, impartidas por Monitores de Club,cada dia mas al alcance de mucha gente, explican el reparto de pesos en los barcos, dependiendo del rumbo, de la mar y otras circustancias.Én las clases teóricas se dibujan en pizarras los momentos de los barcos, vectores, pares...resultantes de fuerzas, etc. Por otra parte en las clases prácticas, en veleros tales como Vauriens o Raqueros...se explica con detalle la posición del personal. Además se ve con claridad las reacciones de los barcos, escoras, ec.Igualmente enseñan el trimado adecuado, posicion de velas, carriles....y si las orzas son abatibles, sus posiciones. Luego cada barco tiene ...su "aquel". Suposiciones...teorias.....o empirismoa sobre algunos temas...es despistar al personal.....esto de la vela está inventado desde los vikingos o antes. Aqui, no se aprende a navegar,se aprende sobre cosas de la navegación .La vela se aprende navegando. Es como el alpinismo, el ténis o el futbol. Y navegar amigos es como la mili....lo he dicho miles de veces....el conocimeinto te lo dan las decenas o miles de millas que lleves en el cuerpo y las circustancias de los mares que hayas navegado. Siento ir al grano como dice Malamar, pero es así.... Un saludo ![]() |
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#17
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Cita:
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#18
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Por esa regla de tres, el que quiera preguntar por la tercera tuerca del mando del acelerador que estudie ingenieria indiustrial. ![]()
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La tutela de la Administración es una aberración, hazte socio de ANAVRE Peace & lobas [left][b][i][font=Georgia][size=5]
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#19
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Todos podemos tener un mal día, no??
Ya si son más.. será cuestión de que se lo mire. Pero para mi que ha sido solo eso.. un mal día. Siempre anda el hombre intentando ayudar. A su salud ![]() |
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#20
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Una regla fundamental es que la tripulación que se maree debe ir siempre situada en la banda de sotavento, mirando hacia el mar.
Saludos ![]() |
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#21
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Cita:
En mi modesta opinión creo que el cofrade ONE ha ido al grano, y lo que ha dicho está lleno de razón. Es más, pienso que sin el ánimo de ofender a nadie. Y que es el mejor consejo que se puede dar. (Aprender a nevegar a vela en el foro creo que es mision imposible) Que lo ha escrito en un lenguaje directo?, pues sí. Esto para mí no desmerece las valiosas opiniones de otros cofrades. Ni por supuesto de quien pregunta. Pero bueno esto es lo bonito de la Taberna. Que nos traigan lubricante!!! ![]() |
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#22
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Ya sa liao
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"Esto no es nada, que siga el fuego". (21-10-1805.Cosme Damián Churruca y Elorza) |
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#23
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Hombre, no creo que nadie pretenda aprender a navegar en un foro, aunque dicen que hay quien aprendió a pilotar con el flight simulator. ![]() No sus pongáis ortodoxos que si no tendremos que chapar este antro y poner una tienda de golosinas. ![]() |
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#24
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Sin duda a popa !
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#25
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Suscribo totalmente tu afirmación.
Por cierto, semejante ninfa va incluida en los Pack Confort? ![]() |
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