La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-02-2008, 14:20
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado Posicion De La Tripulacion

Salud y birras cofrades.
Se habla mucho en el foro de trimados, pero ¿y la posición de la tripulación en los diferentes rumbos e intensidades de viento?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-02-2008, 14:34
JLV JLV esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 40 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: Posicion De La Tripulacion

Eso siempre es una factor a tener en cuenta, pero depende de que barco se nota una barbaridad o no...
En ciertos casos, hasta se recomienda el mover el estibado de las velas...
Citar y responder
Antiguo 08-02-2008, 18:06
Pirata pata palo

Bueno, a ver si os animais. Tengo entendido que:
-En ceñida con viento flojo: A sotavento y más bien a proa
-En ceñida con viento medio-fuerte: Barlovento y al centro
-A un largo: Más bien centro-popa a barlovento
-Empopada: Pues hacia popa.

No se si he acertado alguna. Admito respuestas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-02-2008, 18:29
Cat Cat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 179 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por atonic Ver mensaje
-En ceñida con viento medio-fuerte: Barlovento y al centro
-A un largo: Más bien centro-popa a barlovento

No se si he acertado alguna. Admito respuestas.

Saludos
BON DIA .

Pues yo tenia entendido que la situación ideal era:

-la suegra: en su casa
-la mujer: en el puerto
-los amiguetes: en el bar
-los amigos: abordo, a definir depende del viento y el ángulo de escora
-las amiguitas: en la bañera

Antiguo 08-02-2008, 18:36
Drimininking Drimininking esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

[quote=atonic;207617]Bueno, a ver si os animais. Tengo entendido que:
discrepo, ya que en popa con poco viento, me dijo mi entrenador de 420 que sacasemos el culo del agua para tener menos superficie mojada.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2008, 18:38
forzacelta forzacelta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CAPITANPESCANOVA Ver mensaje
BON DIA .

Lo de las amiguitas en la bañera es bestial. Lo sabe la mujer?

Falta una cosa.
- la bebida: en la bodega de lastre

¡Ay mi blusa marinera!
Siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2008, 18:40
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por atonic Ver mensaje

Esto lo he oido mucho y no veo el poqué. En mi barco no acaba de dar resultado. Parece que al escorar se aprovecha una mayor eslora de flotación pero el plano vélico pierden perpendicularidad.
¿Porque es mejor esto que ir plano? (Nunca me he atrevido a preguntarlo porque todo el mundo lo da por supuesto)
Citar y responder
Antiguo 08-02-2008, 19:51
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Casualmente, el sábado pasado, mientras flotábamos esperando la salida hablábamos de esto.
Yo sólo tengo clara cosa y media:
Ante la duda, el peso a proa, nunca a popa (salvo que pretendamos subirnos a una ola).
El barco siempre escorado a sota para aprovechar cada soplo, estirar la eslora y afinar líneas de agua.
Por qué? Mayormente porque si.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2008, 20:03
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por krusky Ver mensaje
Esto lo he oido mucho y no veo el poqué. En mi barco no acaba de dar resultado. Parece que al escorar se aprovecha una mayor eslora de flotación pero el plano vélico pierden perpendicularidad.
¿Porque es mejor esto que ir plano? (Nunca me he atrevido a preguntarlo porque todo el mundo lo da por supuesto)
Una de las razones, es que al escorar hacia sota, la vela que tiene, muy poca presion y por tanto tiende a caerse como un trapo flaccido, coge forma simplemente por la accion de la gravedad sobre el tejido extendido y ligeramente escorado, y con esa forma de alguna manera ya se le esta ayudando a que actue como el perfil aerodinamico que es, y el poquito viento que fluya por sus caras sea suficiente para movilizar los empujes necesarios (el rollo ese de Bernouilli) y el barco avance...

no se si mesplicao
Citar y responder
Antiguo 08-02-2008, 20:10
Invitado
Invitado

Pues yo creo que la posición de la tripulación debe ser: ¡¡¡fiiir...mes!!! y a la orden del patrón.

¡Que aluego se me amariconan !
Citar y responder
Antiguo 08-02-2008, 20:39
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

A ver, mi opinion... modestisima pero con dos coj**es...

con vientos flojos... tripu a sota tanto de ceñida como de empopada...a medida que el viento sube y la escora se va haciendo pronunciada por la sola accion del viento, tripu a barlo para compensar dicha escora (especialmente en ceñidas y traveses)

En cuanto a la posicion longitudinal se diferencia...

... en ceñidas

... con vientos flojos tripu a proa... el primero (suele ser el proel) a la altura del palo, y luego sucesivamente hacia popa, y pegaditos a él, el resto de tripus de la banda (que hacen banda quiero decir... aunque a veeeces hay cada "banda" por ahí

...a medida que sube el viento el conjunto de tripus de la banda se tiene que ir yendo hacia popa (la posicion exacta depende de lo que pida el barco), pero generalmente tampoco muy atras... en ceñida, lo principal que hay que controlar con la banda es la escora, y el peso de la tripu debe estar mas o menos centrado en la manga maxima

...en popas...lo contrario...

...con viento fuerte (con el espi de mayor gramaje y en las condiciones mas complicadas) el tripu de la banda mas a popa debe estar lo mas a popa posible, y mejor en barlo, y a partir de él hacia proa situarse el resto de la tripulacion...en este caso no suele haber escora, por lo cual tampoco es imperioso hacer banda en el sentido estricto ... simplemente, eso sí, estar lo mas a popa posible, y todo aquel que no haga nada mejor en barlo que en sota

con vientos medios la tripu debe estar en bañera o por el tambucho (siempre depende del barco y de lo que pida... en vientos medios es donde hay que "escuchar" lo que pide el barco y darselo... siuele ser siempre mejor a barlo que a sota

con vientos flojos claramente, en sota (para ayudar a hinchar el espi) y mas hacia proa (incluso haciendo banda si es necesario, con las patitas colgando)... situarse cerca del palo suele ser correcto... en general ante la duda y sintiendo un navegar equilibrado del barco, estar cerca del palo, suele ser correcto

...en traveses...

...ahora la escora no deberia ser tan pronunciada...amollar escotas no solo corregira escora sino que ademas dara velocidad al barco, siempre que no nos pasemos amollando y entremos en desvente... con la tripu se busca, pues, jugar con el asiento longitudinal del barco...

... con vientos medios tripu a medio camino entre el palo y el balcon de popa... el primero en dicha posicion, y luego sucesivamente hacia popa, y pegaditos a él, el resto de tripus de la banda

...a medida que sube el viento el conjunto de tripus de la banda se tiene que ir yendo hacia popa (la posicion exacta depende de lo que pida el barco), llegando el caso de que el tripu mas a popa que hace banda este en el balcon de popa y de ahí para adelante se dispongan sucesivamente y pegaditos uno junto a otro el resto de la "banda"

Sorry por el ladrillazo... a ver qué nota saco... :

En cualquier caso no me negareis que valiente sí soy...de trimar y de posicion de tripus no tendre ni p*** idea, pero los coj**es los tengo como un Miura

Taberneroooooooooooooooooooooo ... unas rondas...

Editado por Keith11 en 08-02-2008 a las 20:43.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2008, 22:46
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

En cualquier caso no me negareis que valiente sí soy...de trimar y de posicion de tripus no tendre ni p*** idea, pero los coj**es los tengo como un Miura
No seas modesto Keith. Me confirmas lo que tenía entendido.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 08-02-2008, 22:57
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CAPITANPESCANOVA Ver mensaje
BON DIA .

Este es el trimado más inteligente de todos, aunque llegues el último seguro que eres el más sonriente de la regata!!!
Antiguo 08-02-2008, 23:20
Thomas_Keefer Thomas_Keefer esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 85 Agradecimientos en 61 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
A ver, mi opinion... modestisima pero con dos coj**es...

con vientos flojos... tripu a sota tanto de ceñida como de empopada...a medida que el viento sube y la escora se va haciendo pronunciada por la sola accion del viento, tripu a barlo para compensar dicha escora (especialmente en ceñidas y traveses)

En cuanto a la posicion longitudinal se diferencia...

... en ceñidas

... con vientos flojos tripu a proa... el primero (suele ser el proel) a la altura del palo, y luego sucesivamente hacia popa, y pegaditos a él, el resto de tripus de la banda (que hacen banda quiero decir... aunque a veeeces hay cada "banda" por ahí

...a medida que sube el viento el conjunto de tripus de la banda se tiene que ir yendo hacia popa (la posicion exacta depende de lo que pida el barco), pero generalmente tampoco muy atras... en ceñida, lo principal que hay que controlar con la banda es la escora, y el peso de la tripu debe estar mas o menos centrado en la manga maxima

...en popas...lo contrario...

...con viento fuerte (con el espi de mayor gramaje y en las condiciones mas complicadas) el tripu de la banda mas a popa debe estar lo mas a popa posible, y mejor en barlo, y a partir de él hacia proa situarse el resto de la tripulacion...en este caso no suele haber escora, por lo cual tampoco es imperioso hacer banda en el sentido estricto ... simplemente, eso sí, estar lo mas a popa posible, y todo aquel que no haga nada mejor en barlo que en sota

con vientos medios la tripu debe estar en bañera o por el tambucho (siempre depende del barco y de lo que pida... en vientos medios es donde hay que "escuchar" lo que pide el barco y darselo... siuele ser siempre mejor a barlo que a sota

con vientos flojos claramente, en sota (para ayudar a hinchar el espi) y mas hacia proa (incluso haciendo banda si es necesario, con las patitas colgando)... situarse cerca del palo suele ser correcto... en general ante la duda y sintiendo un navegar equilibrado del barco, estar cerca del palo, suele ser correcto

...en traveses...

...ahora la escora no deberia ser tan pronunciada...amollar escotas no solo corregira escora sino que ademas dara velocidad al barco, siempre que no nos pasemos amollando y entremos en desvente... con la tripu se busca, pues, jugar con el asiento longitudinal del barco...

... con vientos medios tripu a medio camino entre el palo y el balcon de popa... el primero en dicha posicion, y luego sucesivamente hacia popa, y pegaditos a él, el resto de tripus de la banda

...a medida que sube el viento el conjunto de tripus de la banda se tiene que ir yendo hacia popa (la posicion exacta depende de lo que pida el barco), llegando el caso de que el tripu mas a popa que hace banda este en el balcon de popa y de ahí para adelante se dispongan sucesivamente y pegaditos uno junto a otro el resto de la "banda"

Taberneroooooooooooooooooooooo ... unas rondas...
...se entiende por qué hay tanto navegante solitario, ¿no?

...NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS...
Citar y responder
Antiguo 09-02-2008, 11:40
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes

Totalmente de acuerdo Keith. La forma de la popa de cada barco (fina o planeadora) puede influir en la cantidad de gente que hace falta en ella especialmente cuando vas con portantes, pero en líneas generales lo que has dicho va a misa.
Buen viento,

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 09-02-2008, 15:28
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

Hay algunas preguntas en este foro....que me desconciertan...

Creo que alguno debería, en vez de "lanzar" preguntas......apuntarse a alguna clase de vela.

En ellas, impartidas por Monitores de Club,cada dia mas al alcance de mucha gente, explican el reparto de pesos en los barcos, dependiendo del rumbo, de la mar y otras circustancias.Én las clases teóricas se dibujan en pizarras los momentos de los barcos, vectores, pares...resultantes de fuerzas, etc.

Por otra parte en las clases prácticas, en veleros tales como Vauriens o Raqueros...se explica con detalle la posición del personal. Además se ve con claridad las reacciones de los barcos, escoras, ec.Igualmente enseñan el trimado adecuado, posicion de velas, carriles....y si las orzas son abatibles, sus posiciones.

Luego cada barco tiene ...su "aquel".

Suposiciones...teorias.....o empirismoa sobre algunos temas...es despistar al personal.....esto de la vela está inventado desde los vikingos o antes.

Aqui, no se aprende a navegar,se aprende sobre cosas de la navegación .La vela se aprende navegando. Es como el alpinismo, el ténis o el futbol.

Y navegar amigos es como la mili....lo he dicho miles de veces....el conocimeinto te lo dan las decenas o miles de millas que lleves en el cuerpo y las circustancias de los mares que hayas navegado.

Siento ir al grano como dice Malamar, pero es así....

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 14:05
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ONE Ver mensaje

Creo que alguno debería, en vez de "lanzar" preguntas......apuntarse a alguna clase de vela.

En ellas, impartidas por Monitores de Club,cada dia mas al alcance de mucha gente, explican el reparto de pesos en los barcos, dependiendo del rumbo, de la mar y otras circustancias.Én las clases teóricas se dibujan en pizarras los momentos de los barcos, vectores, pares...resultantes de fuerzas, etc.

Por otra parte en las clases prácticas, en veleros tales como Vauriens o Raqueros...se explica con detalle la posición del personal. Además se ve con claridad las reacciones de los barcos, escoras, ec.Igualmente enseñan el trimado adecuado, posicion de velas, carriles....y si las orzas son abatibles, sus posiciones.

Suposiciones...teorias.....o empirismoa sobre algunos temas...es despistar al personal.....esto de la vela está inventado desde los vikingos o antes.

Aqui, no se aprende a navegar,se aprende sobre cosas de la navegación .La vela se aprende navegando. Es como el alpinismo, el ténis o el futbol.

Y navegar amigos es como la mili....lo he dicho miles de veces....el conocimeinto te lo dan las decenas o miles de millas que lleves en el cuerpo y las circustancias de los mares que hayas navegado.
Sí, hombre. Aquí se va a hablar de lo que quieran algunos iluminados...
Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 18:11
marpirao marpirao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 66 Agradecimientos en 52 Mensajes

Por esa regla de tres, el que quiera preguntar por la tercera tuerca del mando del acelerador que estudie ingenieria indiustrial.
Peace & lobas
[left][b][i][font=Georgia][size=5]
Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 18:33
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes

Todos podemos tener un mal día, no??

Ya si son más.. será cuestión de que se lo mire. Pero para mi que ha sido solo eso.. un mal día. Siempre anda el hombre intentando ayudar.

A su salud
Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 18:34
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes

Una regla fundamental es que la tripulación que se maree debe ir siempre situada en la banda de sotavento, mirando hacia el mar.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 18:49
miliano miliano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 19 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ONE Ver mensaje

Siento ir al grano como dice Malamar, pero es así....

Un saludo
Bueno bueno.... que no vuelen las sillas !!!

En mi modesta opinión creo que el cofrade ONE ha ido al grano, y lo que ha dicho está lleno de razón. Es más, pienso que sin el ánimo de ofender a nadie. Y que es el mejor consejo que se puede dar. (Aprender a nevegar a vela en el foro creo que es mision imposible)
Que lo ha escrito en un lenguaje directo?, pues sí.
Esto para mí no desmerece las valiosas opiniones de otros cofrades. Ni por supuesto de quien pregunta.

Pero bueno esto es lo bonito de la Taberna.

Que nos traigan lubricante!!!
Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 19:21
Nepomuceno Nepomuceno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 101 Agradecimientos en 59 Mensajes

Ya sa liao
Antiguo 13-03-2008, 20:00
Bacterio Bacterio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes

Hombre, no creo que nadie pretenda aprender a navegar en un foro, aunque dicen que hay quien aprendió a pilotar con el flight simulator.

No sus pongáis ortodoxos que si no tendremos que chapar este antro y poner una tienda de golosinas.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 20:19
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Sin duda a popa !

Citar y responder
Antiguo 13-03-2008, 20:22
miliano miliano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 19 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Sin duda a popa !

Suscribo totalmente tu afirmación.

Por cierto, semejante ninfa va incluida en los Pack Confort?

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro