![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me preocupa que salgan 570 Kgs de tensión en el pinzote de la botavara, eso es mucho y en una dirección no muy correcta.
Los 30*45 es la fuerza que se puede hacer en una manivela multiplicada por la desmultiplicación de un winche, en este caso un 45. Empiezo el cálculo desde el lado contrario. Tengo 35 m2 de mayor, vamos a ponernos en un caso extremo, una racha de fuerza 7, 33 nudos, pegando de plano en la vela y suponiendo que el barco no escora y alivia la fuerza. Son 6.405 Newtons que son 653 kilogramos fuerza, que creo que se entiende mejor. Esa fuerza suponemos que está aplicada en el centro geométrico de la vela y la trasladamos al aparejo en forma de tres vectores dirigidos a los puños, estas fuerzas ya serían de 3.258 Kg, ya estamos haciendo trabajar a vela y cabos a tope de esfuerzo. He resuelto los vectores de manera gráfica en el programa de 3d. Los vectores del puño de driza y del de amura no nos importan ahora, trabajan sobre el palo y no tenemos que igualar su tensión con la escota. Aislamos la botavara y vemos que fuerzas actúan sobre ella. Queda el de pujamen. Esta fuerza la tenemos que contrarrestar con la escota de una banda. La componente lateral (en el eje Y) es relativamente pequeña, son los 653 Kg dividido entre 3 aproximadamente, el problema son la componente X y sobre todo la Z. Si el viento entra por Er, la fuerza en la escota de Er es de 2.210 Kgs, pero como ahí hay tres cabos, la tensión en cada cabo es de 737 kgs, una fuerza que parece fácilmente obtenible con el winche, 16 Kg de fuerza manual... En la escota de Br no estamos haciendo fuerza, pero se crea una tensión similar a la de Er, y las componentes verticales y proa-popa se suman, igualando la fuerza del pujamen. También ayuda la pequeña fuerza en la polea de proa, que es la componente de la tensión del cabo en la dirección de la bisectriz del ángulo que forma. Aqui en realidad debe actuar también una fuerza practicamente igual del aparejo de Br, pero la he despreciado porque me interesaba saber la tensión máxima en la escota, esa fuerza si contamos con ella la haría menor. Y lo que veo es que las fuerzas de la vela y de las escotas se anulan con casi total exactitud, la reacción en el pinzote de la botavara puede ser practicamente nula, las escotas anulan perfectamente la tensión en el puño de pujamen y ya casi más habría que analizar las fuerzas en el aparejo en su conjunto, que ya hice al calcular la jarcia y el mástil, creo que por el tema de la escota me quedo bastante tranquilo y creo que llevar los aparejos orientados hacia proa y no verticales totalmente es un acierto. Ahora tengo que ver hasta que fuerza de viento puedo cazar directamente a mano, pero esto lo dejo para otro momento.. ![]() ![]() Un saludo ![]()
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 12-09-2018 a las 12:13. Razón: enlaces caídos |
| Etiquetas |
| diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|