![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() me estoy planteando montar uno.Y ahí tengo mis dudas. Hablábamos de la mecánica simple de las motos y de que las podías arreglar tu mismo, pero ahora coges la moto, le das a arrancar y no falla ni una sola vez. Su mantenimiento es más caro, y si algo se estropea (rarísima vez), la solución es cambiar una (cara) pieza... Con los fuerabordas creo que pasó lo mismo, tenías que andar con la llave de bujías en la mano y si se negaban a arrancar te tenían entretenido un buen rato. Después apareció Yamaha con sus módulos de electrónica compactos, inabribles, estancos, impenetrables al agua y al salitre y desde esa los motores fueraborda arrancan a la primera y durante muchos años sin que haya apenas que cambiar piezas...eso si, si un módulo se estropea no lo reparas, lo tienes que cambiar... ¿Alguien sigue con un hipersimple, hipercompacto, hiperfiable British Seagull? ¿o se siguen fabricando motores así? Y un intraborda me imagino que va igual, hay que mantenerlo, se puede estropear algo, pero creo que se puede tener muchos años, no sé si 30, pero bastantes sin complicarte la vida con él y sin tener que poner un armario donde pensabas poner un asiento (el peso, si está bien centrado y bajo ya me daría bastante igual)..Y lo de andar también me da bastante igual, si no hay mucho peso que mover y la hélice es correcta debería andar lo suficiente, contra el mar y el viento, a vela, que para eso está. De todas formas, tal vez un Bukh pequeño, de un cilindro y 10 CV, exclusivamente como auxiliar y de arranque manual, tal vez coincidiría con mi plan de navegación... Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues el de 10 hp ya no lo fabrican, mínimo 24 y son 223 kg, el mio de 65 hp pesa 263 hp, esta claro que pesa pero por donde te meterás tu no creo que encuentres muchos talleres con el ordenador ... ¿y uno eléctrico?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Electrico? Vade retro!!!...para estar siempre pensando en las baterías y en el pastón que cuesta cambiarlas...total para tener una autonomía bajísima... ![]() Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¿ realmente que esperas del motor ? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mis tiempos era un enamorado del British Seagüll para el auxiliar.
![]() Pero la elección del motor principal dependía mucho, y mas en aquella época, del programa de navegación previsto. Para un barco de acero había que tener en cuenta: - Primero, repuestos. Si te ibas "por ahí" las mejores opciones eran Perkins, Volvo o Yanmmar. - Segundo, durabilidad y resistencia a las roturas. Ya entrábamos en marcas mas profesionales como MWM-Dietter o, de nuevo, Perkins. - Tercero, consumo específico y facilidades de autoreparación. Motores derivados de coches consumen menos, motores para pesca mas fáciles de reparar. - Cuarto, volumen (y, no tan importante, también el peso) nada como los Yanmar. - Quinto, precio. Eso, entonces, aconsejaba marcas con factoría en España como Solé, que era un buen compromiso, pero piezas difíciles de obtener en según que lugares en caso de averías importantes. Ahora bien, existen motores cuya función es estar disponibles siempre para funcionar (como los de los botes de salvamento de los cruceros), para funcionar muchiiiisimas horas desatendidos (como los grupos electrógenos grandes o los compresores de obra pública) y los hay construidos para estar inactivos 20 años y arrancar a la primera (los grupos electrógenos que equipaban los refugios antiatómicos durante la guerra fría). Todo ello se ha fabricado... a costa de potencia específica bajísima, pesos o volúmenes prohibitivos o ausencia de recambios importantes (culatas, cigüeñales, etc.) en muchos lugares. Ojo, si eres Carnival Cruceros y se te fastidia el motor de un bote por las Marquesas, no tendrías problemas: el servicio y el precio no tendrían mucha importancia. ¿Y donde quería ir a parar? (la edad hace divagar.... )Pues a que hoy día hay mucha mas oferta que entonces y servicios de envío urgente mas eficientes y baratos, pero seguimos igual que entonces con los compromisos que hay que balancear en cualquier parte del barco. Diseño del barco: Desplazamiento pesado o ligero? Motor: ¿Ausencia de averías (ejem!) o facilidad de reparación) Maniobra: ¿Todo desde bañera (seguridad), o pie de palo (fiabilidad)? Calado: ¿Mínimo, con orza o bien lastrado? Interior: ¿Con literas para hacer charter o convenciones de amigos o para vivir confortablemente (dentro de lo que cabe )?Y así en todo. Solución: documentarse bien, adquirir experiencia propia y ajena, ir adquiriendo conocimientos y, de paso, valorar que compromiso prefieres en cada caso. ... Y es obvio que unas decisiones llevan a otras: Si elijes un casco de gran desplazamiento con una sentina enorme en la que cabe el motor bajo los pies del salón, el peso del motor pasa a incrementar el lastre y no ser un problema. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Tenía datos de los Bukh poco actualizados, hay un 29 CV que sería totalmente equivalente al Yanmar 3YM30AE que quería poner (29,1 CV) que me puede caber en el sitio que preveo.
Son 2 cilindros con posible arranque manual, eso me gusta mucho, contra 4 cilindros. La cilindrada es 964 cc contra 1.266 cc. Va más revolucionado el Bukh, 3.600 rpm contra 3.200. El peso con reductor son 223 Kg contra 137, pero en el sitio que está eso no me importa. De consumo igual, 7,8 lt/h contra 7,5. Alternador de 50A, 14V, 700 W contra 125A. ¿Precio?, no encuentro en internet, pero hay un distribuidor en Vigo; el Yanmar anda alrededor de los 10.000 € ![]() ![]() Preguntas: -¿Que son los dos tubos que salen por babor, refrigeración, filtro de aire? -Viene con refrigeración por la quilla, imagino que un tubo de metro y medio por el exterior...¿eso es bueno? imagino que si lo pones en la unión entre quilla y casco, a la sombra, no criará mucho becho...imagino que se podrá cambiar por un intercambiador normal, ¿no?.. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
29CV y 7,8litros/h.... ¿Que burrada de consumo, no? ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|