La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-01-2018, 18:10
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,604
Recibió 11,250 Agradecimientos en 4,366 Mensajes
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
He hecho una busqueda por internet y para el 29 no he encontrado ningun intercambiador. Para el 20 lo tienes original y de otras casas.

La casa Bowman fabrica todo tipo de intercambiadores. Aqui su web
https://www.ejbowman.co.uk/lang/es/p...Exchangers.htm
Preguntales si tienen algo para el Bukh.
Aqui el catalogo segun flujo de agua
http://www.ejbowman.co.uk/pdf/Header...0issue%20J.pdf

Si quieres refrigeracion de doble circuito para el Bukh, no te compliques la vida, y comprate el Yanmar que ya lo tiene todo.

Si quieres el Bukh, lo montas con refrigeracion directa y ya esta. Montarle el intercambiador te va a subir el precio y necesitaras un experto con experiencia al respecto

Si la refrigeración directa funciona y tiene las ventajas que comentan, por ese lado me vale y no me voy a complicar la vida montando un intercambiador.

Lo de la refrigeración por la quilla, en cambio, no lo acabo de ver, se ve que hay un colector de escape refrigerado por agua, pero el escape no es húmedo...¿se pueden expulsar los gases directamente así, en seco sin tener instalada una real, complicada, voluminosa y peligrosa chimenea...?

Desde luego te evitarías corrosión en el motor, pasacascos, filtros de agua, posibilidades de obstruccioes, mantenimiento de bombas y rodetes, etc...

A ver si alguien nos puede iluminar...

Antiguo 21-01-2018, 19:59
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,826
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Yo tuve una embarcacion de motor de 5m. con motor campeon de gasolina, refrigeracion por aire y escape seco. De esto hace 40 años. Era un llaud . En un velero la refrigeracion por aire es complicada y la gasolina un peligro latente..
Citar y responder
Antiguo 21-01-2018, 20:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Yo tuve una embarcacion de motor de 5m. con motor campeon de gasolina, refrigeracion por aire y escape seco. De esto hace 40 años. Era un llaud . En un velero la refrigeracion por aire es complicada y la gasolina un peligro latente..
Poner un tubito de metro y medio por el exterior y tener agua dulce refrigerando el motor en circuito cerrado suena muy bien. Es como van los botes salvavidas, que tienen que tener el motor ya encendido al botarlos.

El problema es si puedes hacer una conducción de gases de escape en seco y aislarla bien en un velero...poder hacerlos salir bajo flotación estaría bien...

Y si, la gasolina en un barco es un peligro....dingui a remos todo lo que sea posible...

Antiguo 21-01-2018, 20:25
Hermano de la costa

Otra solución es utilizar una bomba (a ser posible movida por el propio motor) para inyectar agua salada en el escape, sin pasar por el motor, soluciona el problema del calor y también el del ruído, un escape seco es tremendamente ruidoso.

Parece ser que el keel cooling es especialmente interesante en caso de hielo (y de aguas muy, muy sucias)...

Antiguo 01-02-2018, 11:16
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Poner un tubito de metro y medio por el exterior y tener agua dulce refrigerando el motor en circuito cerrado suena muy bien. Es como van los botes salvavidas, que tienen que tener el motor ya encendido al botarlos.

El problema es si puedes hacer una conducción de gases de escape en seco y aislarla bien en un velero...poder hacerlos salir bajo flotación estaría bien...

Y si, la gasolina en un barco es un peligro....dingui a remos todo lo que sea posible...

Aquí un ex-usuario de Campeón durante casi 20 años.

Sobre la refrigeración por aire:

- Un poco absurda, cuando estás rodeado de agua.
- Un coñazo en verano, que era cuando más utilizaba el bote. La corriente de aire caliente hacia las piernas de la tripulación sentada en la parte de popa de la bañera era insoportable. Se acababa semitumbado en los bancos para huir del calor.

Sobre el escape seco:

- Una fuente de problemas continua, por el ruido y por la alta temperatura de los gases (aún tengo una cicatriz de una quemadura con el mini-silencioso, que quedaba justo encima del botón de paro)
- El pasacaso del escape estaba casi justo en la línea de flotación, y creo que era esto precisamente lo que impedía que la fibra se quemara. Aún así, tuve que reparar varias veces la fibra alrededor del pasacascos.
- La vibración era muy grande (monocilíndrico) y había un tramo flexible en el escape para no transmitir la vibración al casco. Si ponías el flexible de goma para alta temperatura se fundía al poco tiempo. Si ponías un manguito flexible metálico, se oxidaba. Si ponías inox, se rajaba.

Todo ello con una potencia de 3CV. No quiero ni pensar los problemas de un escape seco en un motor más grande...

En cualquier caso, el Campeón nunca me dejó tirado (y eso que le metía navegadas de más de 6 horas seguidas) y pienso que es un gran motor para botes, gussis i pequeños llaüts. A lo del aire caliente se adaptaba uno fácil, los continuos problemas en el escape me desquiciaban.

Perdón por desviar el hilo, me puede el romanticismo de los viejos motores...

Citar y responder
Antiguo 21-01-2018, 20:36
solis solis esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 45 Agradecimientos en 9 Mensajes

Efectivamente el tubo de escape es como en un vehiculo , seco , caliente y algo ruidoso. En betamarine puedes ver los diagramas, pues todos los modelos incluyen la opcion, los hay especiales para "narrowboats" de los canales europeos. Tienen un silenciador menos sonoro modelo Hospital que atenua el ruido.
Hace mas años tuve otro velero de acero ingles de 40 pies con el famoso motor Perkins 4.236 , el escape seco era un tubo "oxidado" vendado exageradamente con amianto y en la sala de maquinas era ensordecedor. Le adapte un colector humedo y paso a aceptable..
La perfeccion no existe .
Saludos a todos, especialmente a Caribdis, animo con el proyecto y gracias por difundirlo tan ilustrativo .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a solis
caribdis (21-01-2018)
Antiguo 21-01-2018, 21:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por solis Ver mensaje
Efectivamente el tubo de escape es como en un vehiculo , seco , caliente y algo ruidoso. En betamarine puedes ver los diagramas, pues todos los modelos incluyen la opcion, los hay especiales para "narrowboats" de los canales europeos. Tienen un silenciador menos sonoro modelo Hospital que atenua el ruido.
Hace mas años tuve otro velero de acero ingles de 40 pies con el famoso motor Perkins 4.236 , el escape seco era un tubo "oxidado" vendado exageradamente con amianto y en la sala de maquinas era ensordecedor. Le adapte un colector humedo y paso a aceptable..
La perfeccion no existe .
Saludos a todos, especialmente a Caribdis, animo con el proyecto y gracias por difundirlo tan ilustrativo .
Y lo que aprendo yo, qué, eh???...

Tal vez no esté tan traída de los pelos la idea del escape seco, como dicen en un foro inglés, en tierra tengo un coche diesel de 140 CV con escape seco y tampoco es tan ruidoso, ¿no?...

Lo que me veré obligado es a compartir millas con muuucha gente...no tendré tiempo para ir en solitario...

Un saludo

Antiguo 01-02-2018, 09:21
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Hola Caribidis, por si te interesa he encontrado una web donde entre otras cosas, vendes intercambiadores de calor para diferentes motores incluidos los Bukh
Aqui la pagina con los intercambiadores que venden
http://www.segelladen.de/Inhalt-unte...etauscher.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
markuay (01-02-2018)
Antiguo 01-02-2018, 09:44
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Hola Caribidis, por si te interesa he encontrado una web donde entre otras cosas, vendes intercambiadores de calor para diferentes motores incluidos los Bukh
Aqui la pagina con los intercambiadores que venden
http://www.segelladen.de/Inhalt-unte...etauscher.html
Magnífico aporté, voy a buscar los que me interesan para colocarlos el el hilo de los pequeños yanmar.

A mí particularmente no me apetecería demasiado meterme en una transformación así, pero el precio es interesante.

Hace algunos años leí una serie de artículos Holandeses donde se hablaba precisamente de estos kits o unos muy similares para mí YSM.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 01-02-2018 a las 10:31.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2018, 10:12
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Magnífico aporté, voy a buscar los que me interesan para colocarlos el el hilo de los pequeños yanmar.

A mí particularmente no me apetecería demasiado meterme en una transformación así, peo el precio es interesante.

Hace algunos años leí una serie de artículos Holandeses donde se hablaba precisamente de estos kits o unos muy similares para mí YSM.

Ademas esta empresa es muy seria. Yo les compro casi todo proque son mas baratos que otros para igual producto, siempre llega la mercancia el el plazo que dicen y nunca han fallado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
markuay (01-02-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro