![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He tenido un coronado 25.
Tenia un Yanmar de 9 cv interno y un fueraborda de cola larga para una hinchable. Puse en el espejo de popa un soporte para el fueraborda para utilizarlo en casos de fallo del intraborda. Hay que decir que no llevaba escalera en el espejo de popa. Resultado: Para arrancar quedaba muy lejos y había que hacer malabarismos. En el puño le puse un alargo que era un palo para los rodillos de pintar. Iba muy bien, pero el motor tenia muy limitado el giro. Para cambiar de avance a retroceso o viceversa había que colgarse literalmente del espejo. Estuve a punto de montar algún sistema como el palo del rodillo para cambiar de sentido de la marcha. Como tenia motor interno solo hice pruebas para posibles emergencias. Con olas de mas de 1 metro el cabeceo del barco hacia que el motor saliera del agua bastante tiempo, con el consiguiente acelerón y falta de refrigeración. Descarté el emplazamiento y desmonté y vendí el soporte del motor fueraborda. En mi caso el pozo estaba bastante intacto, es decir, existía, pero lo habían tapado por el fondo y la popa. Me lo hicieron, pero fué tan sencillo como tomar la radial, cortar y sellar con fibra. En el pozo el acceso es muchísimo mas cómodo tanto al gas como a las marchas. Solo dos inconvenientes. El motor estaba siempre en el agua con el consiguiente caracolillo. Acabo estibado para emergencias en el fondo de la conejera. La segunda es que el motor, al estar en el pozo tenia un radio de giro con apenas 15 grados por cada lado, totalmente insuficiente para maniobrar solo con el motor. Si se utilizaba como fijo, es decir sin girar usando el timón para maniobrar, el problema es que en un intraborda el flujo de la hélice en avante te dá a la pala y giras con poco arranque. Al estar la hélice a popa de la pala este efecto no se produce y necesitas mucho mas arranque para maniobrar; vamos, se comporta igual que con el intraborda en reversa. Para la hinchable pesaba demasiado y tenia poca fuerza por que era de cola larga y la hélice quedaba muy baja. Claro, lo llevé para alguna emergencia que nunca sucedió, gracias a dios. Cada uno hace lo que quiere o puede en su barco, pero antes de poner en el espejo de popa, ponlo en el pozo. La diferencia la notarás cuando realmente necesites la potencia del motor, no para navegar plácidamente, sino para remontar olas y viento de cara que provoca cabeceo. Yo tenia otro motor que encender (el intraborda), pero si no lo hubiese tenido me hubiera acojonado mucho al ver el motor la mitad del tiempo fuera del agua. La mejor solución, el intraborda. Editado por pbs046 en 08-02-2018 a las 20:54. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pbs046 | ||
ansalan (15-03-2019) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|