La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-02-2018, 00:56
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes
Predeterminado Re: Quiebra la emblemática Oyster Yachts

Recuerdo que hubo un caso parecido con el Bavaria 38 Match.
En la época en que afinaron la construcción, a saco, malos materiales, espesores bajos... eso sí; pocas horas.

VARIOS perdieron la quilla (como seis, si no recuerdo mal).
Murió al menos un tripulante.
El director técnico estuvo condenado y encarcelado por Responsabilidad.

Hay bastantes programas y reglamentos para el cálculo de la estructura de barcos en composites... el mismo ISO actual tiene en cuenta tipos de tejido y orientación para los cálculos de espesores...
Y por supuesto incluyen factores de seguridad.

Si hicieron una mala estructura, hoy en día, no tienen perdón de dios...

Pero quizás el problema fuera otro. Constructivo.

En el primer barco de una serie de un conocido astillero, el espesor del forro era de cinco mm frente a los ocho que marcaba el plano...

Un conocido se quejaba de que en su barco de motor, el forro pandeaba entre refuerzos. Lo miramos un poco. Era marcado CE pero para un tipo de navegación muy básico. Ola 0,5m o similar, según su categoría de navegación. Se lo señalé. Le pareció indignante. (Ingeniero industrial). Pero... es lo que compró.

Probablemente correctamente diseñado y construído, pero para una categoría de navegación que estaba superando.

Los becarios no tienen la culpa de todo... no siempre...
Citar y responder
Antiguo 10-02-2018, 09:08
Arpege Arpege esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes

No soy de la opinión de culpar becarios e Ingenieros con mala formación académica. Hacer un buen barco no es muy difícil, hacerlo más barato que la competencia manteniendo la calidad es lo complicado.

Los dos últimos dueños de los Astilleros fueron fondos de inversión.... esa gente quiere recuperar la inversión lo antes posible, de dos a cinco años y pasar la patata caliente a otro. No le importa la marca, los clientes, el mar, ni la madre que los p.... por qué me iba preocupar yo por ellos.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2018, 09:12
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Los becarios no tienen la culpa de todo... no siempre...
Los becarios no tienen ninguna culpa... ¡¡pobres!! solo faltaria... sin contrato y a 6 € la hora

La culpa esta muy repartida: desde el propio sistema con la rebaja de las exigencias academicas, pasando por las propias empresas (sus consejos de administracion o consejos directivos) por ese tendencia al "cortoplacismo", pasando por los propios tecnicos senior (que, a veces pecamos de una cierta dejadez, por las razones que sean)... y hasta los propios chavales jovenes tienen su parte de culpa por ser incapaces de desarrollar una verdadea vocacion (hablas con algunos y parece que les da igual ocho que ochenta)...

El uso de herramientas infomaticas super modernas tambien contribuyen a que se pierda el sentido ingenieril de la cosa. No es necesario que TODO tenga que resolverse haciendo modelos sofisticados en 3D y aplicando el Metodo de los Elementos Finitos. A veces consultando unas tablas de un libro clasico "de los de toda la vida", es suficiente para resolver un problema, que por otro lado, muchas veces, esta mas que trillado a lo largo de los años. La misma profesora que comentaba unos posts atras, me dijo un dia literalmente, en una presentacion de un programa informatico de calculo estructural que se presentaba como "revolucionario", por la innovacion que aportaba (y era cierto): "con esos programas hay que llevar cuidado con quien usa esos programas... es como si le das un Ferrari a un chico recien sacado el carnet de conducir"

Y que no se me malinterprete, que yo uso programas de esos, varios, cada dia... No estoy en contra de su uso, al contrario, benditos sean... simplemente que hay que usarlos como lo que son simples herramientas para hacer el trabajo mejor... son un medio, aunque a veces parezca que son el fin

desde luego los becarios, los que menos culpa tienen... pero su trabajo debe ser supervisado (y muchas veces no lo es)

Editado por Keith11 en 10-02-2018 a las 09:19.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2018, 10:06
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Hablamos de una marca que sus barcos cuestan millones tienen garaje, tv satelite, tf satelite, hasta secadoras, cocinas que ya las quisieran muchos restaurantes, filigranas absolutas en decoracion, maniobras hidraulica-electrica, la mejor electrónica, todo duplicado por si acaso, solo la madera cuesta un riñon... y lo que no sabemos por que no hemos entrado en ninguno.... solo hemos visto fotos. Me recuerda a los hoteles, todo lujo, bonitos, habitaciones comodas de diseño, bonitas fachadas, piscinas y bares.... pero cuando vas a trabajar entras en la otra parte del hotel, esa puerta cerca de la recepcion de la que ves salir al personal bien vestido, al cruzar esa puerta, entras en el hotel real, la sala de maquinas donde nunca se pinta, la iluminacion es precaria, el ascensor cruje y no tiene espejo, no hay marmol, las puertas que hay no cierran y las que cierran esconden escobas.... parece lo mismo en estos barcos, lo que el ojo no ve lo construyen para nada, nadie nunca lo vera, nadie quiere pagar lo que no ve, han ahorrado mucho tiempo, muchos años, cada vez mas y mas en cada barco, en el mismo sitio, debajo delmplan, hasta el limite y el limite a dicho basta, tienen lo que se merecen.

El resto de marcas han visto las barbas de su vecino a remojar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Marcos Montesier este mensaje:
Keith11 (10-02-2018), Tasio628 (10-02-2018)
Antiguo 10-02-2018, 10:26
guiller guiller esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 151 Agradecimientos en 123 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Hablamos de una marca que sus barcos cuestan millones tienen garaje, tv satelite, tf satelite, hasta secadoras, cocinas que ya las quisieran muchos restaurantes, filigranas absolutas en decoracion, maniobras hidraulica-electrica, la mejor electrónica, todo duplicado por si acaso, solo la madera cuesta un riñon... y lo que no sabemos por que no hemos entrado en ninguno.... solo hemos visto fotos. Me recuerda a los hoteles, todo lujo, bonitos, habitaciones comodas de diseño, bonitas fachadas, piscinas y bares.... pero cuando vas a trabajar entras en la otra parte del hotel, esa puerta cerca de la recepcion de la que ves salir al personal bien vestido, al cruzar esa puerta, entras en el hotel real, la sala de maquinas donde nunca se pinta, la iluminacion es precaria, el ascensor cruje y no tiene espejo, no hay marmol, las puertas que hay no cierran y las que cierran esconden escobas.... parece lo mismo en estos barcos, lo que el ojo no ve lo construyen para nada, nadie nunca lo vera, nadie quiere pagar lo que no ve, han ahorrado mucho tiempo, muchos años, cada vez mas y mas en cada barco, en el mismo sitio, debajo delmplan, hasta el limite y el limite a dicho basta, tienen lo que se merecen.

El resto de marcas han visto las barbas de su vecino a remojar.
Pues yo si he entrado en uno, y mirado y remirado hasta donde la vista y el acceso me dejaba, y te puedo asegurar que era todo perfecto, o a mí me lo parecía.
Y no tienen lo que se merecen, para nada, después de tantos años de construcción al máximo nivel , por , quizás, un fallo , eso sí de escándalo, de un diseño malo, no se merece todo el personal del astillero acabar así.
No brindo
Citar y responder
Antiguo 10-02-2018, 12:31
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,671
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por guiller Ver mensaje
Pues yo si he entrado en uno, y mirado y remirado hasta donde la vista y el acceso me dejaba, y te puedo asegurar que era todo perfecto, o a mí me lo parecía.
Y no tienen lo que se merecen, para nada, después de tantos años de construcción al máximo nivel , por , quizás, un fallo , eso sí de escándalo, de un diseño malo, no se merece todo el personal del astillero acabar así.
No brindo
La base de Oyster en Palma estaba donde tenia mi anterior barco. Lo primero que hacía al llegar era darme un paseo y... Estoy de acuerdo, cualquier otro barco que tuviera que atracar al lado lo tenia crudo, de verdad es que era como hablar de categorías diferentes, aunque los dos fueran barcos y de vela, en poco mas se parecían. Una maravilla.
Para mi es una pena, al final los que pagan el pato van a ser los curritos, que son los que menos culpa tienen de las decisiones de arriba.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2018, 15:01
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por guiller Ver mensaje
No brindo
hombre, perfecto no es... no tengo ahora a mano la foto del lastre aquel puesto en proa de cualquier manera en un barco de 6 millones de euros...

un poco tambien se lo han buscado... es lo que tiene el capitalismo, que decia el cofrade ponzoa... que por otro lado cuando las cosas van mal la culpa no se la puedes echar a nadie

aunque, como ya dije antes... quebrar por un error, ya no solo tecnico, sino de estrategia comercial, una marca como Oyster, suena muy fuerte... los errores tambien deben servir para corregirlos y enmendarlos... ¿quien no ha cometido errores? en esta taberna hay muchos medicos, con lo delicado que tiene en su profesion tratar con la salud de las personas... ¿alguno puede afirmar que a lo largo de su vida profesional no ha cometido un error? se es persona, por encima de cualquier otra cosa

Editado por Keith11 en 10-02-2018 a las 15:13.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2018, 15:26
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
no tengo ahora a mano la foto del lastre aquel puesto en proa de cualquier manera en un barco de 6 millones de euros...

La foto:

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
Keith11 (10-02-2018)
Antiguo 12-02-2018, 14:32
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
La foto:

Y se puede preguntar, volviendo al tema inicial del hilo, que veis en esa foto los expertos que no se debía haber hecho y por qué?

Yo ahí, sin tener ni puñetera idea, veo una chapuza bíblica rellenando con "piedras" algo que debería ser macizo, me equivoco??

No me extraña que quiebren, desde luego los entendidos del sector le habrán hecho la cruz a esa marca, pero, como ha podido pasar? No supervisan las operaciones de construcción??

Incluso hay muchos compradores que contratan empresas externas que extienden certificados de calidad tipo bureau veritas, aenor, lloyds que supervisan todo el proceso y no pasan ni una, a la mínima paralizan la operación y demandas y abogados que te crió...

supongo que no sería el caso pero me parece acojonante que no supervisen todos lo procesos en la construcción de un bien de 6kilos o mas...
Porque que no se supervise la conexión del microondas es entendible pero la construcción del casco debería seguir un proceso minucioso y a la mínima rectificar...

Y si lo sabían ya es para darles garrote

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro