Puede que me llameis pesado, ya intervine en otros post sobre el tema burocratico... yo no matricularía nunca un barco en España, la burocracia para la náutica deportiva es un verdadero calvario

y no nos da la gana copiar los sistemas que funcionan en otros paises de mayor tradicion que nosotros en náutica de recreo.
Hace dos años un amigo mio (español ) se compro en Ibiza un barco con bandera americana. Le ayude a hacer las gestiones pues el no habla inglés.
Con un poco de ayuda de un amigo
EN 72 HORAS y por 20€ hicimos todos los trámites para obtener la bandera inglesa. Al cabo de diez dias por correo mandaron toda la documentación del barco a una dirección que proporcionamos en Mancheter (casa de un amigo).
A otro amigo, este Ingles, que cometio la cafrada de abanderar el barco en España, pues residia aqui y queria cumplir a pies juntillas la ley, se le ocurrio pedir el numero EPIRB para una radiobaliza que se trajo. A parte de decirle que la radiobaliza no le valia pues no tenia la dichosa fotocopia tamaño DIN-A4 que hace que esos trastos esten "homologados" en España, le exigían alreddeor de 100 euretes para la solictud. Tardo 48 horas en cambiar la bandera y obtener el numerito de marras. El si tuvo que pagar impuestos en UK.
A eso se le llama agilidad burocratica, el resto es ganas de marear a los ciudadanos.