![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, el borneo con solo cadena y con línea mixta es igual, lo que pasa es que con poco viento, con el fondeo mixto el barco es más andarín y el de solo cadena se mueve menos, pero una vez que el viento entra de verdad los dos bornean lo mismo, ya es más cuestión de la obra muerta y de la configuración de quilla y timón que unos barcos "naveguen" más en el fondeo y otros menos.
Con dos anclas a barbas de gato reduces radicalmente el radio de foneo y una vela de mesana o una vela en el back ayudan muchísimo a reducir las "bordadas" que da el barco, manteniéndolo más alineado al viento y más estable. Y la discusión no creo que sea molinete sí o no, sino la prioridad de montar uno si no lo tienes...y si Xoan está queriendo preparar el barco para navegación de altura aún tiene una buena lista de equipo que le hace falta... Yo empezaría por dar prioridad precisamente a la navegación en alta mar...el barco debe ser lo más autónomo posible y se debe tener mucha atención a la seguridad...placas, tal vez un eólico o un hidrogenerador, tal vez un piloto de viento...balsa, radiobaliza, un reflector de radar, comunicación, una potabilizadora manual de emergencia, material para reparaciones, repuestos, alguna herramienta manual... Y en segundo lugar lo que le hace falta al barco para moverte por fondeaderos y puertos....un auxiliar, está claro; una plataforma de popa para acceder con seguridad al mar; 2 líneas de fondeo, que creo que tiene... Y tampoco creo que le quede mucho más, el barco está equipado y en las 700 millas que hicimos con él lo que más eché en falta fue una balsa o un auxiliar sólido y una radiobaliza por el tema de seguridad lejos de la costa, aunque fue una navegación de transporte con el tiempo encima muy justo, en una navegación normal no vas a gastar tanta pasta en gasóleo... ![]() ![]() Un saludo ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|