La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-02-2018, 23:00
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Predeterminado Re: Esquema eléctrico inicial

Cita:
Originalmente publicado por josefu Ver mensaje
Gracias por los comentarios

El esquema modificado con los cambios que comentáis quedaría algo así:

Ahora lo único es que no se si me cabrá todo dentro del barco
Viendo el nuevo esquema, he visto que el desconectador del negativo esta mal conectado. Asi puesto solo desconecta el motor.
Lo debes de conectar, de tal manera que no solo corta hacia el motor, si no tambien consumo.
La seccion de los cables de los paneles solares al regulador debe ser adecuado a la potencia de la placa solar. 6mm2 es para 300W a 12 V o 600W a 24V y 25A. Igual seria mejor poner de 10mm2.
Algun cofrade que haya montado paneles solares nos lo podria aclarar.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2018, 09:29
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Viendo el nuevo esquema, he visto que el desconectador del negativo esta mal conectado. Asi puesto solo desconecta el motor.
Lo debes de conectar, de tal manera que no solo corta hacia el motor, si no tambien consumo.
La seccion de los cables de los paneles solares al regulador debe ser adecuado a la potencia de la placa solar. 6mm2 es para 300W a 12 V o 600W a 24V y 25A. Igual seria mejor poner de 10mm2.
Algun cofrade que haya montado paneles solares nos lo podria aclarar.
Para una eslora de 7m, posiblemente tengas baterías de menos de 100Ah, por lo que con paneles de 50W (3A @ 18V) o máximo 100W (5.5A @ 18V) te bastará. Para esta corriente (inferior a 8A), una sección de 4mm2 es correcta. Para consumos mayores y/o tiradas de cable más largas, entonces sí, mejor pasarse a 6 o 10mm2. También hay de 2,5mm2, pero estos ya no te los recomiendo. Si en el futuro quieres hacer alguna ampliación, muy posiblemente tendrías que cambiarlos. Aparte del precio, los cables de más sección son mucho mas rígidos, lo que dificulta su instalación.

Según tu esquema, el panel solar alimenta a las dos baterías. Lo que estás haciendo indirectamente es ponerlas en paralelo, lo que no es bueno. Mejor si el panel solo carga una batería (la de servicio). Si quisieras alimentar las dos, entonces necesitarás diodos o algún otro equipo que evite esta puesta en paralelo.
Antiguo 27-02-2018, 16:24
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Yo vería más práctico sustituir los 3 desconectadores por un unico selector circular de 4 posiciones (1, 2, 1+2, 0).

También creo que con un único magnetotérmico sería suficiente (un magnetotérmico y un diferencial). A la salida del magnetotérmico unes tanto la toma de 220V como la entrada del cargador. No es que esté mal tener dos magnetotérmicos, pero tampoco lo veo imprescindible.

LDN
Antiguo 27-02-2018, 16:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Yo vería más práctico sustituir los 3 desconectadores por un unico selector circular de 4 posiciones (1, 2, 1+2, 0).

También creo que con un único magnetotérmico sería suficiente (un magnetotérmico y un diferencial). A la salida del magnetotérmico unes tanto la toma de 220V como la entrada del cargador. No es que esté mal tener dos magnetotérmicos, pero tampoco lo veo imprescindible.

LDN
Es mejor poner uno por cada aplicacion. Si pones uno para todo, si te falla un enchufe, por ejemplo, se te apaga todo. Si los tienes individuales los otros siguen con corriente.
Indispensable uno para el cargador de baterias, otro para enchufes de 220V.
Si tienes un termo uno para el termo, etc.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2018, 18:50
josefu josefu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 75 Agradecimientos en 52 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Esquema eléctrico inicial

Cita:
Así no podría desconectar la de servicios, no?

Sería poner uno de 4 posiciones para conectar la servicios a la de motor y luego otro sólo para la de servicios por si tengo que trabajar en el panel de interruptores y quiero cortar la corriente. Entiendo que no sería habitual, pero me ahorraría tener que sacar los bornes.

Citar y responder
Antiguo 27-02-2018, 23:23
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,604
Recibió 11,250 Agradecimientos en 4,366 Mensajes

Me interesa el tema, me quedo escuchando..

Antiguo 28-02-2018, 15:37
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Esquema eléctrico inicial

Cita:
Originalmente publicado por josefu Ver mensaje
Así no podría desconectar la de servicios, no?

Sería poner uno de 4 posiciones para conectar la servicios a la de motor y luego otro sólo para la de servicios por si tengo que trabajar en el panel de interruptores y quiero cortar la corriente. Entiendo que no sería habitual, pero me ahorraría tener que sacar los bornes.

Con un único desconector circular de 4 posiciones tienes un positivo común que se conecta, alternativamente, a la batería de servicios (posición 1), o a la batería de motor (posición 2), a ambas baterías en paralelo (posición 1+2) o a ninguna batería (posición 0).

Por supuesto, también se puede hacer con 3 desconectores independientes; para mi es más sencillo con uno circular, pero es quizás un tema de gustos.

LDN
Antiguo 28-02-2018, 16:10
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Esquema eléctrico inicial

Cita:
Con un único desconector circular de 4 posiciones tienes un positivo común que se conecta, alternativamente, a la batería de servicios (posición 1), o a la batería de motor (posición 2), a ambas baterías en paralelo (posición 1+2) o a ninguna batería (posición 0).

Por supuesto, también se puede hacer con 3 desconectores independientes; para mi es más sencillo con uno circular, pero es quizás un tema de gustos.

LDN
El sistema de tres desconectores tiene la ventaja de que el circuito de arranque y el de consmo, pueden funcionar paralelo pero independientemente. En caso de que la bateria de arranque esta floja, el tercer desconector funcionaria como puente entre baterias.

Con el circular no lo podrias hacer, ya que o bien funcionas con la de arranque, o con la de servicio o con ambas, pero todo (motor de arranque y consumos).

Lo que seria bueno es el de esconder desconector que une ambas baterias, para que nadie por descuido lo haga cuando estas fondeado y se te agoten entonces las dos baterias. O bien poner con llave de quita y pon.

Yo ese desconector no lo tengo. Tengo desconector para arranque y desconector para las baterias de consumo. Aparte tengo cables para hacer el puente si fuera necesario.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro